Lanzamiento del libro "Capas de memoria: El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico"

En plena Alameda de la ciudad de Santiago de Chile se levanta un gigante que ha cambiado tanto de nombre como de apariencia en estos últimos 50 años.

Inaugurado en 1972, el edificio de la UNCTAD III fue emblema de la Unidad Popular, para luego ser transformado en Diego Portales durante la dictadura y reabierto bajo el nombre de Centro Cultural Gabriela Mistral, siendo un testimonio de nuestro intrincado devenir.

Como un palimpsesto, en sus muros se han escrito, borrado y vuelto a escribir múltiples discursos que se contraponen, ocultan y acumulan. El libro «Capas de memoria: El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico» de Sofía Montealegre Barba, es una invitación a reconocer la arquitectura como un objeto vivo, capaz de contener las huellas de nuestra memoria y, a través de la lectura de sus múltiples capas, lograr identificarnos en nuestra propia historia.

«Capas de memoria: El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico» será presentado el próximo jueves 25 de enero a las 19.00 horas en La Librería del GAM, junto a Victoria Guzmán y Luis Darmendrial.

Sofía Montealegre Barba (Santiago de Chile, 1996)

Arquitecta de la Universidad de Chile. Titulada con el proyecto «Museo de Arte Incorporado a la Arquitectura. Centro de contemplación y creación artística», que propone recuperar la torre del conjunto original de la UNCTAD III a través de un museo que pone en valor la colección de arte original del mismo edificio. Actualmente realiza el Magíster en Historia del Arte y el Diplomado en Curaduría, ambos en la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • Título

    Lanzamiento del libro libro «Capas de memoria: El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico»
  • Tipo

    Lanzamiento de un Libro o Producto
  • Organizadores

  • Desde

    25 de Enero de 2024 07:00 PM
  • Hasta

    25 de Enero de 2024 08:30 PM
  • Lugar

    La Librería del GAM
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lanzamiento del libro "Capas de memoria: El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico"" 16 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012239/lanzamiento-del-libro-capas-de-memoria-el-centro-cultural-gabriela-mistral-como-palimpsesto-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.