Casa del Árbol / Entre Nos Atelier

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Barandas, Terraza, BosqueCasa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Fijación Vigas, BosqueCasa del Árbol / Entre Nos Atelier - Más Imágenes+ 21

San Mateo, Costa Rica
  • Diseño: Michael Smith Masis, Lucia Flores
  • Diseño Estructural: Acuña estructurales
  • Diseño Electromecánico: Marcial Carrillo
  • Diseño De Interiores: Daniela Camacho
  • Ciudad: San Mateo
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía exterior, Bosque
© Ingrid Johanning

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde Entre Nos Atelier Central buscamos acompañar, diseñar y desarrollar arquitectura que promueve el bienestar material e inmaterial con la participación activa de nuestros clientes. La premisa de diseño establecida con la Familia Fletcher fue la de desarrollar dentro de un presupuesto acotado, un espacio funcional compacto que se pudiera mover entre y con los árboles preexistentes. La ‘Casa del Árbol’ está ubicada en Alegría Village; un nuevo barrio ecológico en las colinas rurales de San Mateo, Alajuela, Costa Rica, dedicado a las mejores prácticas en diseño y vida regenerativa.

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Ingrid Johanning
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Imagen 17 de 26
Croquis
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía exterior, Bosque, Barandas, Jardín
© Ingrid Johanning

Proceso Colaborativo. A través de un proceso co-creativo con nuestros clientes, se exploró la importancia de crear una experiencia espacial dentro de una vivienda compacta que articule terrazas abiertas con ambientes íntimos. Fue un reto que permitió entender conjunta y activamente la necesidad de integrarse con la naturaleza, el manejo de espacios abiertos que evoquen tranquilidad y que estén íntimamente relacionados con espacios de transición simples y materializados desde un presupuesto acotado. En ese sentido, la casa debería evocar una sensación de refugio cada vez que los cobijara desde su distanciamiento de la vida urbana abrumadora.

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas
© Ingrid Johanning
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Imagen 19 de 26
Esquema
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Ingrid Johanning
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Imagen 20 de 26
Esquema

Bienestar (in) Material. El bienestar material e inmaterial del proyecto gira alrededor de una casa tropical abierta, en contacto con la naturaleza y aprovechando el potencial paisajístico del lugar. Los materiales se decidieron en función del acotado presupuesto y destrezas de la mano de obra local, optando por un sistema de construcción ligero y elevado sobre el nivel de suelo. Los pilotes permitieron prevenir el manejo de la humedad, adaptabilidad a la topografía y evitar que la huella de edificio sellara superficies propias del drenaje natural del terreno. Los espacios fueron orientados en función de las vistas y máximo aprovechamiento de las brisas cruzadas, siendo la ventilación natural la estrategia pasiva más importante; acompañada de amplios aleros para el sombreo durante los momentos críticos diurnos y estacionales.

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Puerta
© Ingrid Johanning
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Imagen 23 de 26
Fachada Sur

Sentido. Programáticamente la casa tiene dos niveles para darle sentido a la experiencia espacial. El primer nivel contiene una terraza común, una pequeña piscina tipo “plunge”, cocina y un dormitorio compacto. El segundo nivel una estancia común y dormitorio principal; ambos vinculados mediante un balcón perimetral con bancas en las barandas para el disfrute de las vistas. Ambos niveles se encuentran interconectados por espacios de transición permeables a las brisas y que enmarcan vistas panorámicas.

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Ingrid Johanning
Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía interior, Ventanas, Terraza
© Ingrid Johanning

Identidad. El proyecto incorpora en su exterior una pantalla tipo ‘veladura’ en madera de teca local que define un acceso secundario hacia la piscina y terraza; brindando privacidad a los espacios comunes y generando un rasgo de identidad con geometrías simples encontradas en la tradición de nuestros pueblos ancestrales. La pantalla permite el paso de las brisas, y le da protagonismo a la madera como la piel principal de la edificación; como elemento constructivo catalizador de la calidez espacial, conjugándose con cielos de caña brava, retículas metálicas estructurales y enchapes de piedra encontradas en el sitio.

Casa del Árbol / Entre Nos Atelier - Fotografía exterior, Bosque
© Ingrid Johanning

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Árbol / Entre Nos Atelier" 21 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013377/casa-del-arbol-entre-nos-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.