APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo

APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Mesas, SillasAPTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, SillasAPTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, VentanasAPTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Barandas, TerrazaAPTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  74
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Morgana Nunes
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atlas Concorde, Ladrilhos Tinoco
  • Arquitectos Responsables: Tâmara Maysa de Souza Ribeiro, Danilo Cirne, Isadora Melo, Clara Teodoro
  • Obra Civil: Athos Engenharia - Ackiles Duarte Engenheiro Civil
  • Instalaciones: Athos Engenharia - Ackiles Duarte Engenheiro Civil
  • Carpinterías: Kub Design
  • Cerrajero: Telles Vidros
  • Ciudad: Recife
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Morgana Nunes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un edificio de los años 80, en el barrio de Graças, en Recife, el apartamento pasó por un retrofit, siendo el principal catalizador la renuncia al anacrónico cuarto de servicio. Esta alternativa sugerida por la cliente nos dio la posibilidad de ampliar - en toda la energía que esa palabra conlleva - la ventilación, la mente, la interacción y la iluminación en la casa. La decisión de demoler la estructura obsoleta no solo requirió la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, sino que también permitió expandir la atmósfera de acogida y cuidado al ambiente. Cada fase, desde la planificación hasta la ejecución, estuvo marcada por un compromiso con la excelencia y la sensibilidad hacia las necesidades y deseos de los clientes.

APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Sillas
© Morgana Nunes
APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Imagen 17 de 19
Diagrama

Para este proyecto optamos por materiales y soluciones que resaltan la belleza de las imperfecciones de la estructura original. Las encimeras de pizarra y el revestimiento de roble natural fueron elecciones que reflejan el enfoque de Lazo de preservar el carácter del espacio, mientras se promueve la sensación de renovación. La cuidadosa demolición entre la cocina, el área de servicio y las salas, junto con la revelación de la estructura de concreto y las tuberías del edificio, agregó una capa de autenticidad al ambiente. Cada detalle fue planeado para garantizar una integración armoniosa entre lo antiguo y lo nuevo. En la cocina, las encimeras de pizarra, hábilmente encajadas entre las tuberías de la edificación, conectan los diferentes espacios y también proporcionan una estética visualmente coherente. El piso de azulejos, un elemento producido localmente, contrasta y resalta la belleza del suelo de cerámica texturizada original de la sala, un elemento tan característico de los antiguos edificios del Recife moderno. La pizarra también fue elegida para el área de servicio, que ahora cuenta con una larga encimera diseñada para incorporar los antiguos tanques de acero inoxidable de alta calidad preexistentes, además de ofrecer espacio para un zapatero y armarios adicionales. La integración del área de servicio se realizó a través de una carpintería diseñada especialmente para el lugar. Además de mantener la ventilación cruzada, aprovechar al máximo la luz del atardecer en la sala y la cocina ahora conectadas proporciona la privacidad necesaria para el ambiente.

APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Morgana Nunes
APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas
© Morgana Nunes

Para mejorar la renovación de los baños, adoptamos enfoques distintos. En el baño social, que requirió más demolición para acceder a las instalaciones de la suite, optamos por una renovación integral, manteniendo la tradicional encimera de mármol blanco ya presente. Para la suite, además de la encimera original, la decisión de preservar las cerámicas florales originales fue bien recibida. De esta manera, la carpintería y el piso de granito, presentes en ambos baños y en las áreas comunes del edificio, destacan como elementos esenciales para la contemporaneidad del proyecto, al mismo tiempo que valoran los elementos preexistentes. En la sala, ahora ampliada por la integración con la cocina, se potenció el espacio de convivencia. La estantería de chapa metálica agrega un toque delicado y contemporáneo al ambiente, que está adornado con elementos que cuentan la historia de los nuevos residentes. Las repisas se posicionaron estratégicamente para exhibir los objetos de valor de la familia, como el banco-escalera tapizado en madera que ha pasado por tres generaciones.

APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Barandas, Terraza
© Morgana Nunes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Recife, State of Pernambuco, 50030-230, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo" [APTO 05 / Lazo Arquitetura e Urbanismo] 06 abr 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013424/apto-05-lazo-arquitetura-e-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.