Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 2 de 13Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior, SillasInstalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 4 de 13Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior, SillasInstalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Más Imágenes+ 8

  • Arquitecto A Cargo: Pedro Pitarch
  • Equipo: Pedro Pitarch, Javier Morán, María de Sotto
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 7 de 13
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de diseño espacial para la 43 edición de la feria ARCOmadrid se plantea como un gran Urbanismo Doméstico, como una verdadera ciudad pop-up, puramente interior, que se desarrolla durante 5 días dentro de los pabellones 7 y 9 de IFEMA. A nivel formal el proyecto reivindica una emancipación de los materiales, sistemas constructivos y ecologías feriales para generar un singular Urbanismo Orientado a los Objetos. Desde un punto de vista conceptual ARCO43 se desarrolla simultáneamente en dos escalas: una urbana y otra arquitectónica.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 10 de 13
Concepto
Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 12 de 13
Axonometrica

Urbanismo Doméstico. En la escala urbana, y mediante el planeamiento general, se propone una distribución de los usos requeridos en piezas específicas, compactas y pragmáticas, que contienen los programas más concretos o privados, para generar entre ellas lugares públicos que funcionan como pequeñas plazas domésticas que, a caballo entre la calle y la sala de estar, entre la ciudad y la galería, producen un Urbanismo Doméstico. Estos espacios intersticiales se equipan con un mobiliario para cuyo diseño se han hibridado formas aparentemente domésticas con acabados materiales puramente urbanos, generando, como consecuencia, una singular superposición de las dos esferas.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Imagen 8 de 13
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Este Urbanismo Doméstico se ve reforzado por una estrategia de iluminación que toma como punto de referencia la ya ensayada en la pasada edición 42, reduciendo al mínimo de lo posible la iluminación general superior de los pabellones y operando fundamentalmente con iluminación descolgada desde truss a 4m de altura. De esta forma la percepción del usuario cambia radicalmente cuando el “plano del techo” se traslada inmediatamente desde los 12 m de la cubierta a los 4m marcados por el nuevo plano de luz que flota a una altura más doméstica dejando en una penumbra ignorada todo lo que queda por encima de él.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Ecosistemas Sintéticos. A nivel arquitectónico el proyecto utiliza exclusivamente materiales, objetos y sistemas constructivos feriales, ofreciendo una vuelta de tuerca de los mismos. Reivindicando su estética, pero también re-inventando su uso más convencional. Habitualmente en la arquitectural ferial de eventos, se tiende a simular situaciones ajenas al propio ecosistema de lo ferial. Se importan arquitecturas de otros contextos o se recrean escenarios que, bajo una arquitectura fake, simula situaciones. Algunas son más literales, otras más conceptuales, pero en cualquier caso todas ellas apartan la mirada del contexto en el que eventos como ARCO se desarrollan, intentando utilizar la arquitectura como un mero disfraz. Este proyecto propone hacer radicalmente lo contrario: trabajar de manera explícita con los sistemas constructivos, los materiales, los agentes, las arquitecturas y las economías endémicas de la esfera ferial para generar un lugar inesperado, pero que contenga toda esa genética de lo ferial: un metropolitanismo ferial, que genera una singular Ecología Artificial.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior, Sillas
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Sistemas de trusses colgados, tableros DM con longitud máxima de 3,66m, metros lineales de rollo de moqueta ferial, textiles elásticos, focos escénicos, aislante mineral anti-impacto, impermeabilizares ecológicos, paneles OBS. Son sólo algunos de los elementos que darán forma a la propuesta. Pero no funcionando como un soporte que cubrir, pintar o tapar, sino evidenciando estos sistemas constructivos, procesos y tecnologías, y lo que es más, reivindicando su emancipación y proponiendo testar lo que podría ser un Urbanismo Orientado a los Objetos.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior, Sillas
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

ARCO 43 se presenta como un ecosistema sintético en el que trusses escénicos, coleccionistas de arte, materiales aislantes, sistemas de fijación, galeristas, programaciones culturales y obras de arte cohabitan simultáneamente un mismo Urbanismo Doméstico.

Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms - Fotografía interior, Fachada
© Miguel de Guzmán + Rocío Romero (Imagen Subliminal)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación ARCO43 / Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms" 08 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014247/instalacion-arco43-pedro-pitarch-architectures-and-urbanisms> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.