Casa Sustracción / FGMF

Casa Sustracción / FGMF - Imagen 2 de 38Casa Sustracción / FGMF - Fotografía exterior, Sillas, MesasCasa Sustracción / FGMF - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa Sustracción / FGMF - Imagen 5 de 38Casa Sustracción / FGMF - Más Imágenes+ 33

Bragança Paulista, Brasil
  • Arquitectos: FGMF
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  485
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografias:Israel Gollino e Fran Parente
  • Arquitectos Autores: Fernando Forte, Lourenço Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Coordinadores: Sonia Gouveia
  • Colaboradores: Cintia Reis, Daniela Zavagli, Desyree Niedo, Felipe Fernandes, François Caillat, Juliana Cadó, Mariana Lazero, Rafael Saito, Victor LucenaCintia Reis, Daniela Zavagli, Desyree Niedo, Felipe Fernandes, François Caillat, Juliana Cadó, Mariana Lazero, Rafael Saito, Victor Lucena
  • Pasantes: Guilherme Braga
  • Constructora: Z2 Mão de obra
  • Proyecto Estructural: RF Engenharia e Projetos
  • Paisajismo: Kalil Ferre
  • Proyecto De Iluminación: Castilha Iluminação
  • Interiores: Giselle Macedo & Patricia Covolo
  • Ciudad: Bragança Paulista
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Sustracción / FGMF - Imagen 2 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Sustracción se encuentra en el exclusivo condominio residencial Quinta da Baroneza, en Bragança Paulista, a solo 90 kilómetros de la ciudad de São Paulo. La residencia, diseñada para una pareja y su hijo adolescente, fue estratégicamente ubicada en un lote cuadrado, aprovechando la topografía con una ligera pendiente y ofreciendo una generosa vista. La preocupación de los arquitectos de FGMF por preservar el aspecto visual llevó a la decisión de excavar el terreno en una franja central, creando así un subsuelo con un patio iluminado, garaje y jardín al nivel de la calle, elevando la casa en relación al suelo.

Casa Sustracción / FGMF - Fotografía exterior, Fachada
© Israel Gollino e Fran Parente
Casa Sustracción / FGMF - Imagen 37 de 38
Diagrama
Casa Sustracción / FGMF - Imagen 9 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente

Al abordar este proyecto, los arquitectos decidieron desafiar la lógica predominante en su trabajo, derivada de la escuela paulista de la que provienen, en la que la concepción estructural es la creadora del espacio. Por lo tanto, optaron por una estrategia poco común en los trabajos de FGMF: partieron de la concepción teórica de dos planos de concreto a la vista, elevados, ocupando toda la porción de terreno posible, respetando las normativas y leyes aplicables al lugar. Con estas dimensiones, estudiaron diversos organigramas de ocupación de la casa, desde las áreas sociales, íntimas, de ocio y servicios, hasta encontrar la organización que parecía más adecuada.

Casa Sustracción / FGMF - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Israel Gollino e Fran Parente
Casa Sustracción / FGMF - Imagen 34 de 38
Planta - Pavimento superior
Casa Sustracción / FGMF - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas
© Israel Gollino e Fran Parente

A partir de esta "ocupación" entre planos, estudiaron diversos cortes en el plano superior e inferior, creando pasarelas, vacíos por donde los jardines del subsuelo atraviesan la construcción, y aberturas de luz, pero siempre preservando los límites de los planos originales, de ahí el nombre de subtracción que bautiza la residencia, ya que fue un trabajo de supresión, de cortes en los planos. Después de esta concepción espacial y estética, la estructura fue lanzada, de forma no regular, creando un soporte no cartesiano, aunque eficiente. Con esta organización fina, gran parte de los ambientes se integran a terrazas externas, proporcionando una conexión íntima con la naturaleza circundante. Las habitaciones y baños, por su parte, son como pequeñas cajas blancas encajadas entre las losas, ofreciendo un contraste llamativo.

Casa Sustracción / FGMF - Imagen 26 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente

La horizontalidad acentuada del proyecto está hábilmente equilibrada por vacíos estratégicamente posicionados en los planos horizontales, diseñados de forma desigual y asociados a las escaleras. Estos vacíos no solo proporcionan múltiples vistas, sino que también fomentan el contacto visual entre las personas de la casa, ya sea en la sala, en la piscina o en el jardín del garaje, donde la vegetación local crece y ocupa parte de los vacíos. El despacho destaca que el desafío era hacer que un programa convencional asumiera una apariencia poco común, y el resultado es una casa sintética, con un área interna compacta en relación a la expansiva área externa.

Casa Sustracción / FGMF - Imagen 24 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente
Casa Sustracción / FGMF - Imagen 22 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente

Construida con concreto armado moldeado in situ, la residencia presenta acabados de concreto pulido en el suelo y mampostería pintada de blanco, otorgándole una estética modernista y minimalista al mismo tiempo. La piscina, estratégicamente ubicada en la primera losa, es el único elemento que rompe con la rigidez de los bordes de los planos organizadores del proyecto, y refleja la luz de forma suave, como un quiebre predominante del concreto a la vista, añadiendo un toque de serenidad al ambiente. El paisajismo, considerado por los arquitectos como un elemento esencial de la arquitectura, está integrado desde el principio, complementando y estructurando los espacios internos y externos.

Casa Sustracción / FGMF - Imagen 5 de 38
© Israel Gollino e Fran Parente

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sustracción / FGMF" [Casa Subtração / FGMF] 26 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014923/casa-sustraccion-fgmf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.