Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Fachada
© Carreño Sartori Arquitectos
Santiago, Chile
  • Arquitectos: CARREÑO SARTORI Arquitectos; Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  585
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Madera, Fijación VigasDirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, VentanasDirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - VentanasDirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación VigasDirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto Colaborador: Pamela Jarpa Rosa
  • Cálculo Estructural: Eduardo Valenzuela Sabbagh
  • Construcción: Ingeniería Integral Fray Jorge S.A.
  • Superficie Terreno: 915 m2 aproximados
  • Propietario: Parque Metropolitano de Santiago
  • Materialidad Predominante: Hormigón Armado, Estructura Metálica, Madera de Pino y Coigüe, Vidrio Par, Panel Metálico post-formado
  • Costo Construcción: $435.000 por m2
  • Arquitectos: Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carreño Sartori Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Metropolitano de Santiago tiene una extensión de 722 ha. en el Cerro San Cristóbal, desde el portezuelo de La Pirámide hasta la cumbre de la Virgen. En 1925 se funda el Zoológico Nacional, con criterios de diseño arquitectónicos y zoológicos que distan de los actuales. Esta condición histórica conlleva un cuestionamiento de cierta complejidad: las dificultades de espacio para los animales se contraponen a la virtud en su emplazamiento -inmediato a la ciudad, en una ladera de fuerte carácter natural y con una vista abierta de Santiago-. La política que se ha tomado ha sido mejorar las condiciones generales del Zoológico, desarrollando distintos proyectos en infraestructura y gestión.

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Carreño Sartori Arquitectos

En este contexto se encargó el diseño la Dirección, un edificio de programa complejo: en simultáneo funcionarían el bodegaje y preparación de alimentos para animales –primer piso- y la dirección general del zoológico, con los equipos de veterinarios y especialistas correspondientes –segundo piso-.

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Carreño Sartori Arquitectos

Las primeras visitas al lugar fueron con cierto esfuerzo físico, ya que los recorridos de principios del siglo pasado incluían pendientes de 20% para peatones y escaleras con huellas de 25 cm. y contrahuellas de 22 cm. El camino es extenso y cada ciertos tramos se hacen necesarios largos descansos que van acompañados de la observación de los animales y la lejanía, en estos descansos coinciden los visitantes.

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas
© Carreño Sartori Arquitectos

El sitio para el proyecto estaba ocupado por las actuales bodegas, dando al estacionamiento -para carga y descarga de productos-, vecino a la clínica veterinaria y bajo el comedor de trabajadores, a los cuales se accede por escaleras. Se suben seis gradas con los animales en camilla para ser atendidos.

El nuevo edificio toma las alturas existentes e incorpora otras en un sistema de rampas y escaleras.

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas
© Carreño Sartori Arquitectos

En los distintos niveles se ordenan los usos, que van desde un subterráneo donde se crían roedores, hasta la dirección del zoológico, en la cima de la construcción. El recorrido se abre a un vacío que expone la ladera, donde la gente se cruza, manteniendo la cordialidad actual –por la cercanía- en el trato.

Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Madera
© Carreño Sartori Arquitectos

Para reunir la simultaneidad de suelos y programas se superpone una envolvente común, queda todo techado pero abierto al aire. Con esto proponemos un campo espacial mayor -un bolsón, una unidad-, que actúe como regulador de la luz y los vientos entre el exterior franco y los lugares de trabajo.

planta general

Se ha buscado moderar al paso la forma natural de la ladera, con rampas de 12% de pendiente, dejando siete interiores independientes, en distintos niveles, que se miran entre si, y todos con vistas a Santiago. Con esto se consigue un reposo, una condición más contemplativa, dentro del día de trabajo a intemperie en el zoológico. También, ahora se puede llegar en camilla con ruedas hasta la clínica veterinaria o con un carro al comedor.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Dirección y Bodegas Zoológico Nacional / Carreño Sartori Arquitectos" 08 jul 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/610033/direccion-y-bodegas-zoologico-nacional-carreno-sartori-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.