Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 3 de 28Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 12 de 28Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 15 de 28Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 1 de 28Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Cálculo Estructural: Ing. Pablo Galotto
  • Construcción: Municipalidad de San Fernando
  • Proyecto De Iluminación: Arq. Verónica La Cruz
  • Instalación Eléctrica: Ing. Daniel Milito
  • Paisajismo: Ing. Juan Ellis
  • Instalación Sanitaria: MMO Eduardo Gamulín
  • Planialtimetría: Agrim. Ricardo Miorin
  • Cómputo Y Pliego: Arq. Ricardo Fricia
  • Cliente: Municipalidad de San Fernando
  • Presupuesto: 90 US$/m2
  • Arquitecto: Ignacio Montaldo Arquitectos
  • Arquitectos Colaboradores: Silvia Colombo, Juan Manuel Munari, María Eugenia Carro, Silvina Lascano.
  • Ciudad: San Fernando
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Ventanas, Urbano
© Albano García

CONSIDERACIONES GENERALES

El proyecto es parte de una estrategia de intervención y recuperación de los espacios públicos del casco histórico de la ciudad de San Fernando.

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 9 de 28
© Albano García

El sentido de la intervención esta vinculado al rol social que el espacio público cumple dentro de la trama urbana; siendo el espacio cívico, vinculante, generador de convivencia social y participativa.

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Fachada
© Albano García

El espacio público otorga la posibilidad de experimentar un determinado sentido de identidad colectiva compartida por los diferentes integrantes de una sociedad.

La Plaza Sarmiento está ubicada en la esquina de las calles Tres de Febrero y Nueve de Julio, inmersa en la traza urbana de la ciudad de San Fernando en el área metropolitana del Gran Buenos Aires. El emplazamiento posee dos de sus bordes sobre las calles y los otros dos son muros medianeros con las construcciones vecinas.

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 7 de 28
© Albano García

El proyecto buscó comprometerse con todas las necesidades de uso y las situaciones urbanas que se dan en el sitio.

CONSIDERACIONES PARTICULARES, LOS LÍMITES URBANOS

El cuidado de los espacios públicos de la ciudad suele generar la demanda -desde los vecinos y desde las autoridades municipales- de limitar su uso en los horarios nocturnos.

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Imagen 19 de 28
© Albano García

El proyecto focalizó su interés en manejar estos límites de la manera más sensible posible. Es decir atendiendo las consideraciones que impone la coyuntura urbana, sin descuidar la calidad espacial de la ciudad.

El proyecto no toma la reja como un “mal necesario” sino que la incorpora a la propuesta de diseño de la plaza, desligándola de toda connotación negativa:

Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos - Cierros, Barandas
© Albano García

La reja se coloca con un trazado diagonal que define los dos sectores principales de la plaza: un sector estará siempre abierto a la ciudad (sector urbano) y otro se cierra durante las noches (sector juegos). De esta manera, tanto de día como de noche, la reja se transforma en un elemento más del equipamiento. El cerramiento se realizó a través de módulos conformados por un paño fijo, un paño corredizo, un cantero verde, un árbol y un banco; que en conjunto conformarán un área de descanso y definirán el paisaje urbano.

Planta

Las medianeras se trabajaron como parte del paisaje. A través de dos planos inclinados en el piso (playón y terraplén verde) y la pasarela de hormigón los usuarios paseantes no se acercan a los bordes interiores del sitio logrando una cierta distancia con los muros consiguiendo una perspectiva más abierta que diluye el límite.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Fernando, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Sarmiento / Ignacio Montaldo Arquitectos" 09 jun 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/610300/plaza-sarmiento-ignacio-montaldo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.