Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Holanda
  5. Merkx + Girod Architecten
  6. Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten

Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten

  • 20:00 - 21 Febrero, 2011
Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten
Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten, © Cush Design Studio
© Cush Design Studio

Selexyz es una famosa cadena de librerías con una amplia selección de libros de todas las materias; la mayoría de ellos forma parte de una importante colección de libros en inglés. A continuación les mostramos su nueva sede: al interior de una antigua Iglesia del siglo 13 en Maastricht, Holanda.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje © Cush Design Studio vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje +10

Ubicada en la ciudad de Maastricht, esta antigua iglesia ha pasado por años conteniendo programas diferentes -desde parroquia a estacionamiento de bicicletas-  y finalmente fue reformulada por la oficina Merkx + Girod para contener la sede Selexyz Dominicanen de la cadena de librerías.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

La estructura se mantuvo como Iglesia de los Domínicos hasta que la ciudad fue invadida por Napoleón en 1794 y la congregación fue obligada a salir del país. Desde ese momento su programa original nunca volvió a ser el mismo y hoy su renovación es definitiva.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

Las nuevas instalaciones se destacan por una gran estantería de acero negro de tres pisos que se extiende hasta las bóvedas de piedra. Ascensores y escaleras llevan a los estantes más altos en medio de las grandes columnas; desde ellos se tiene una vista impresionante de la nave de la iglesia, generando un ambiente único.

© Cush Design Studio
© Cush Design Studio

En la parte posterior de la iglesia de los clientes y visitantes pueden sentarse y admirar la restauración de los frescos del techo, del siglo 14, o conversar en la cafetería ubicada en el antiguo coro. También se instaló una gran mesa de lectura en forma de cruz, en un gesto de humor e ironía por parte de los arquitectos.

vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje
vía Flickr / Usuario Zusjesmeisje

Hasta el momento, el diseño ha ganado el premio a la arquitectura de interiores Lensvelt, y en 2008, el diario The Guardian destacó al proyecto como la "mejor librería del mundo".

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten" 21 feb 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/610482/libreria-dentro-de-una-iglesia-merkx-plus-girod-architecten>
Leer comentarios

21 Comentarios

Katherine · 24 de Febrero de 2011

Es realmente hermoso lo que han hecho con esta Iglesia. Efectivamente como algunos comentan es el rito lo que hace a una Iglesia, esto es que puede estar consagrada y en algunos casos "desconsagrarla" y tenemos como ejemplo esta intervención que afortunadamente no toca las paredes. Contiene un nuevo programa sin alterar las condiciones arquitectónicas de la construcción. Lo loable y efectiva de esta intervención es que se puede mantener en el tiempo, con los aportes de privados en la manutención del edificio, para las futuras restauraciones a las que se vea necesitada. A diferencia de Chile en que aún no se ha creado la mentalidad ni el respeto necesario por nuestra historia arquitectónica, donde el paso del tiempo, clima y terremotos de por medio, van destruyendo paulatinamente nuestros edificios más antiguos, ya sea Iglesias, casas, edificios, etc. Incluso y peor aún es la desidia de sus propietarios, que escusandose en que al ser monumentos les cortan las alas y ganas de hacer las cosas.
Por favor! es cosa de asesorarse bien, y todo marcha. Con tiempo, paciencia, orden y efectividad, se logran los permisos y se obtienen los beneficios que se necesitan. Sólo hay que hacer bien las cosas y no descansar en las escusas y trabas del sistema. Es cierto que en otros países es más fácil, pero aquí tampoco es tan trágico, hay que buscar las alternativas para hacer bien las cosas y obtener los beneficios.
En resumen, este ejemplo me parece un excelente EJEMPLO que se puede replicar en Chile, y no tan sólo con Iglesias, también con edificaciones industriales.

Eduardo Castro Q. · 24 de Febrero de 2011

Buena la solucion del nuevo programa y pese a ser diferente al original, se instala correctamente en el vacio.

Que ganas de ir y poder "tocar" la nave.
El nuevo programa en el antiguo altar esta genial.

Antonio Flores · 23 de Febrero de 2011

Simplemente precioso.

Rodolfo · 23 de Febrero de 2011

Llamativas las reacciones vistas, son la evidencia nítida de nuestra herencia de sociedad cristiano-católica. Yo también soy católico, pero más allá de una opinión emitida desde el culto al cual adhiero (con coincidencias y desencuentros de opinión), hay que ver que el edificio; más que una "iglesia", éste se trata de un templo. ¿cuando al templo se le quita el culto cristiano, la misa, los íconos de la tradición judeo-cristiana, etc..sigue siendo "iglesia"? Personalmente pienso que no, el uso ha cambiado,pero la forma se ha mantenido: es un templo (su forma arquitectónica). El nuevo uso es el de una librería, con estanterías de libros, zonas de lectura, etc. Quizás sea un "templo de la lectura". Ojalá se pudiera ver más seguido obras en los que se han cambiado los usos, pero la forma arquitectónica se ha conservado.

h.a. · 24 de Febrero de 2011 13:40

lo que es feo es feo. yo simepre me he referido a la mala adecuacion arquitectonica. el culto no es mi problema

fran · 23 de Febrero de 2011

La santidad de una iglesia no se logra por el edificio mismo, sino por las reliquias que la misma guarda, ante todo por el sagrario (presencia del cuerpo de Cristo en el edificio). Así como esta iglesia ha sido transformada en librería, el Seagram podían haberlo santificado y convertirlo en una iglesia.

Esta iglesia no muestra más que un inmueble de cierto valor histórico que ha sido reutilizado, reciclado por decirlo de alguna manera. El tema de las blasfemias y demás, son sensaciones que alguien podría tener por la carga semántica del edificio (por algo Venturi mencionaba a las iglesias como una de las arquitecturas simbólicas y reconocibles en cualquier lugar), pero realmente no hay ninguna blasfemia en esto, así como tampoco la hay en el Museo en Kolumba de Zumthor, construido sobre las ruinas de una iglesia bombardeada durante la 2da guerra.

Un saludo por la buena arquitectura, interesante el juego semántico pero diría que un tanto primordial, poco creativo.

julian · 23 de Febrero de 2011

hermoso , le hace justicia .

Miguel · 23 de Febrero de 2011

http://www.youtube.com/watch?v...

Ahí se puede ver un video y entrevista con los arquitectos. Yo tuve la oportunidad de estar ahí, efectivamente la estructura no toca nada de la iglesia, la podrías sacar perfectamente sin haber alterado nada, pero en general los habitantes de Maastricht se encontraban muy felices y orgullosos de este lugar. En el altar se dispuso de una cafetería la cual era el elemento clave para que se convirtiera en un lugar con un flujo continuo y alejado del concepto de librería silenciosa. Perfecto proyecto, por lo demás, creo que potenciaba la Iglesia en un 1000%, la podías observar desde ángulos que jamás se hubiese podido antes de la intervención.

pd: Holanda tiene fama de dar uso a los lugares que ya no usa, en Amsterdam está el Paradiso, una disco/ sala de conciertos increíbles, uno de los lugares con mejor reputación dentro de Europa, acústica perfecta y también se encuentra en una antigua Iglesia.

Saludos

Eduardo · 22 de Febrero de 2011

Me parece notable el contraste!!

cristian · 22 de Febrero de 2011

a nivel visuall se ve que la libreria esta invadiendo la iglesia, ounque no se si se dieron cuenta, que la libreria no toca las paredes de la iglesia, lo que de alguna manera representa la intencion de mantener cierto respeto con la iglesia...

Lo que me parece impecable es el concepto que se genera, o el hambiente de silencio que se fomenta mediante la arquitectura de la iglesia....cualquier persona que entre no va a estar hablando en voz alta por un simple letrero, si no que la arquitectura lo genera dicho acto.

José Tomás Franco · 22 de Febrero de 2011

Lo interesante, más allá de la calidad de la propuesta – que es discutible, es cómo un edificio que parecía intocable hoy está siendo intervenido con gran éxito y ha logrado activar un lugar importante dentro de la ciudad (además no es la primera iglesia que cambia de uso en Maastricht).

Da para discutir sobre cómo intervenir de buena manera un espacio de estas características y poder generar beneficios a la ciudad por la ubicación estratégica que generalmente tienen las iglesias.

fernando · 22 de Febrero de 2011

es importante que los espacios arquitectónicos sean productivos, el reutilizar una iglesia como libreria me parece una opción interesante (mejor que tenerla subutilizada) , la intervención es claramente reversible, los elemento nuevos no tocan ni afecta estructuralmente el edificio existente y mas allá de eso permite recorrer y admirar el espacio y los elementos arquitectónicos de perspectivas inusitadas... a mi si me gusta..
ni la arquitectura ni la história sirven para solo contemplarse... hay que vivirlas...

A · 22 de Febrero de 2011

Hay un corte?? seria muy interesante... me da la idea que se emplaza como un contenedor independiente, no?

jorge · 22 de Febrero de 2011

1ro que nada, maastricht tiene mas de una iglesia con un uso distinto que el "rito", todo dado por las revoluciones que hubieron alli.
2do la iglesia da igual, la biblioteca esta en un lugar de la ciudad tan filete que pasa llena todo el dia
3ro a los turistas les llama demasiado la atencion la intervencion... con decirles que por reclamos de los vecinos de una de las iglesias "sin rito" en maastricht tuvo que ser clausurada una discoteque que habia dentro de ella...

JUAN · 22 de Febrero de 2011

Lo encuentro increible, parace montaje porque la iglesia no se toca. Seria buena idea hacer esto en Chile con Iglesias que ya no se merecen ser tal.......

andres · 22 de Febrero de 2011

para mi que la compro el señor Horst Paulmann y sin ningun escrupulo le mando esa tienda por departamentos sin piedad no mas.
No es que sea muy catolico.... per hay lugares que no tienen por que ser trastocados, lo que nace hermoso que muera hermoso.
Saludos

Iñigo · 22 de Febrero de 2011

Por qué será que este artículo me recuerda tanto a este otro del 2009?
http://estudioindesign.blogspo...

David Basulto [tricky] · 22 de Febrero de 2011 17:58

Por que se trata del mismo proyecto, con otros datos.

jose · 22 de Febrero de 2011

Por dios.... que hizo esta hermosa iglesia para merecer eso.

anticristo · 05 de Abril de 2011 21:04

canutos... vayan a golpearse el pecho a una iglesia mejor

h.a. · 22 de Febrero de 2011

poco sensible con el interior fantastico de la iglesia. Parece un montaje temporal

andresfau · 22 de Febrero de 2011

que es esa porqueria q esta alli

Daniel · 22 de Febrero de 2011

BLASFEMIA! como de finales de los 90' si, jaja pero blasfimia igual

Verónica Rguez · 22 de Febrero de 2011

Que pasada de proyecto!
Me encanta!

Un saludo desde
www.loimportanteestaenelinteri...
_blog de interiorismo y arquitectura

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios