Intervención Urbana: “Hibridación”, la calle como extensión de espacios privados

© Antonello Veneri

La falta de espacios públicos en las ciudades han llevado a los ciudadanos y grupos artísticos a intervenir nuevas formas de compartir el espacio en las calles. Una idea reciente del estudio de arquitectos MoCo Loco fue el traslado de parte de los espacios privados de las casas en las calles de la ciudad de Salvador, Bahia.

Bajo el título de "Hibridación", se muestra una ciudad que ve las características de las sociedades olvidadas, descuidadas y abandonadas dentro de sí mismo, donde surgen las posibilidades de rejuvenecimiento. Playas, museos y salas de estar al "aire libre" son algunas de las intervenciones para Brasil 2014.

Conoce más detalles a continuación.

La hibridación del cuerpo urbano causado en las calles, ya deja de ser líneas de conexión de un punto a otro, pero ahora sí son lugares para, hospedarse, vivir y descansar, tomando sol, jugando, bailando y leyendo. Los visitantes pueden acercarse al conflicto, a las narrativas en torno a estas personas, y contribuir a la discusión sobre el delicado equilibrio entre lo público y privado, fomentando una mayor participación de la población sobre el uso previsto de estos espacios.

Las casas son tratadas como edificios vacíos, las ruinas son designadas como espacios privados, y la falta de infraestructura pública lleva a la gente a hacer sus propios ajustes en diversas áreas de la ciudad. MoCo tiene la intención de adoptar esta misma metodología, pero de una manera que añada importancia a los espacios aparentemente invisibles. 

Por lo tanto, las calles fueron ocupadas por los mismo objetos encontrados en el interior de las casas, convidando a las personas a hacer lo mismo. Se instalaron estanterías de libros, cuadros que fueron una galería abierta, así como también ambientes con sofás y otros mobiliarios. 

© Leo Costa

Con esta intervención, se buscó responder a la pregunta: "¿Qué pasa si comenzamos a escribir una nueva historia de la ciudad con nuevos elementos, nuevas connotaciones y una nueva fusión entre las áreas urbanas y los estratos sociales? Como una historia en la que el camino no es sólo un camino, sino que se convierte en plaza, casa, patio; donde la casa se convierte en la calle y la plaza".

Con las personas realmente se utilizan los espacios, MoCo Loco relata que la participación de la comunidad fue potenciada en estos ambientes públicos.

© MoCo Loco
© MoCo Loco
© MoCo Loco
© MoCo Loco
© MoCo Loco
© MoCo Loco

Los diseños a seguir muestran como las casas y las calles fueron unidas y cuál era el carácter de los nuevos espacios conformados. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gaete, Costanza Martínez. "Intervención Urbana: “Hibridación”, la calle como extensión de espacios privados" [“Hibridização”: A rua como extensão dos espaços privados] 26 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623117/intervencion-urbana-hibridacion-la-calle-como-extension-de-espacios-privados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.