En Construcción: Planta circular

Desde las primeras poblaciones de alguna manera la geometría del círculo perfecto ha sido un concepto que a numerosos arquitectos les ha atraído. Desde el proyecto utópico de Louis Boulee, el Cenotafio de Newton; a los Domos Geodésicos de Buckmister Fuller. 

El círculo, en geometría, se define como curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. Esto hace que su aplicación en la arquitectura sea totalmente diferente a la de un espacio cuadrado o rectangular. Un espacio circular une, es igualitario. 

A continuación CEMENTOS BIO BIO presenta, para nuestra sección “EN CONSTRUCCIÓN”, tres proyectos desarrollados a partir de una configuración circular.

+ Domo Cluster / Arketiposchile

© Defroisi / Jaime Castello C.

El proyecto se basa en cuatro domos  geodésicos de frecuencia 3 de proporción 5/8 de diversos tamaños,  interconectados por pasillos y en desnivel, en un configuración de media luna. Cada domo unidad corresponde a una función en el programa de arquitectura. 

+ Water Circle CheansShim Purification Center / UnSangDong

© UnSangDong

La planta circular tiene 32 metros de diámetro y 11 metros de altura. Las paredes curvas, firmes y refinadas se abren gradualmente a través de reglas arbitrarias y rítmicas; transmite silencio y movimiento al mismo tiempo.

+ Templo Bahá´ís / Hariri Pontarini Architects

Courtesy of Comunidad Bahá´í
Courtesy of Comunidad Bahá´í

Los templos bahá’ís, son edificios simbólicos y abiertos para la adoración, reflexión y meditación de cualquier persona.Todos los templos tienen en común ser un centro espiritual con nueve puertas y una cúpula central que simboliza la unión de todas las personas que se reúnen bajo ella, sin importar su credo. Vista desde arriba se observan las nueve vigas radiales y parte de la viga anular interior. 

Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “EN CONSTRUCCIÓN” de Plataforma Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Marta Avila. "En Construcción: Planta circular" 04 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623415/en-construccion-planta-circular> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.