CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

Les presentamos el libro de Tadao Ando dedicado al proceso de la “Puerta de la creación”, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Unversidad de Monterrey, México. Con más de 40 años de carrera adquirida de manera autodidacta, Tadao Ando se ha convertido en uno de los mejores arquitectos del mundo. Junto a una gran variedad de imágenes de buena calidad, planos y textos de Luis Eugenio Espinosa, de Louise Noelle, de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin, donde se relatan los aspectos del proyecto, su obra y la trayectoria dl reconocido Tadao Ando, y al prólogo escrito por él mismo, este libro plasma su interesante y conocida trayectoria en base a este proyecto, el primer edificio del japonés ganador del Pritzker en 1995.

Los dejamos con la reseña a continuación.

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 4 de 7

CRGS, siglas que aluden al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM) es una obra dedicada a plasmar la memoria de un proyecto que ha sido un hito en la historia de esa institución educativa que en este 2014 cumple 45 años de vida.

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 2 de 7

Esta edición trilingüe (español, inglés y japonés), integrado por una amplia variedad de imágenes, narra desde la conceptualización del proyecto y su construcción hasta la apertura y puesta en operación del Centro Roberto Garza Sada, además de ubicar en el contexto de la historia y la filosofía de la UDEM su presencia, importancia y valor.

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 6 de 7

Con un prólogo a cargo de Tadao Ando, creador del diseño arquitectónico del CRGS y un prefacio de su principal benefactora y presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada, doña Márgara Garza Sada de Fernández, el libro se divide en cuatro secciones principales, además de dos insertos y los créditos. 

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 3 de 7

La primera parte, a cargo de Luis Eugenio Espinosa González, “Universidad de Monterrey: umbral que vincula realidad e imaginación creadora”, es un repaso de la historia de la UDEM, para situar en su evolución la aparición del Centro Roberto Garza Sada.

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 5 de 7

Le sigue “Tadao Ando y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey”, de Louise Noelle, en el que a través de un repaso histórico de los umbrales en la arquitectura, así como de la trayectoria y obra característica del Premio Pritzker 1995, coloca al CRGS como la obra maestra del genio japonés, cuya realización fue fruto del trabajo mexicano.

CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 7 de 7

Finalmente, “El edificio umbral, un reto colectivo: del boceto a la realidad”, de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin, quienes laboraron en dos de las empresas que materializaron este proyecto, exponen los principales retos y facetas de la edificación, apoyados con planos y bocetos.

La última parte del libro, previa a los créditos, es una serie de fotografías del edificio a cargo de Juan Pablo y Santiago Huacuja, quienes documentaron esta icónica construcción desde que apenas empezaba a tomar forma hasta su puesta en marcha e inauguración.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño" 04 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623434/crgs-centro-roberto-garza-sada-de-arte-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.