En perspectiva: Juan O'Gorman

"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."

En perspectiva: Juan O'Gorman - Más Imágenes+ 3

Hoy celebramos el natalicio del conocido arquitecto y pintor mexicano, quien cumpliría 111 años. Nacido en Coyoacán, en Ciudad de México, y formado en la Escuela Nacional de Arquitectura, O´Gorman, en su primera etapa, fue claramente influenciado por el gran Le Corbusier, ayudando a introducir la arquitectura funcionalista al país y más adelante, y hasta el día de su fallecimiento, tuvo una clara influencia en la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright. Finalmente, a pesar de tener pocas obras de referencia, se convirtió en uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Casa O´Gorman. Image © Museo Casa Estudio Diego Rivera

Con la premisa de “el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo”, Juan O´Gorman proyectó en 1929, la primera casa de carácter funcionalista y la primera vivienda mínima construida en México. Con la estructura de las casas dominó, de Le Corbusier, la conocida Casa O`Gorman, dio inicio a una nueva etapa en la historia arquitectónica mexicana en del siglo pasado, así como en toda Latino América.

dondeestamalinche.blogspot.com. ImageMuseo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La segunda casa, en el sitio de al lado fue el Museo y Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, inspirada también en la mirada radical de la arquitectura funcional y científica a comienzos de su carrera. Otra de sus obras conocidas, pero esta vez como pintor, son los murales de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, que suman 4 mil metros cuadrados.

Fachada de Biblioteca Nacional CU. Image © Cortesía de dgcs.unam.mx
Fachada de Biblioteca Nacional. Image © Cortesía de Biblioteca Central UNAM. bibliotecacentral.unam.mx

Durante el resto de su carrera como arquitecto, se dedicó a grandes proyectos como el Nuevo Edificio del Banco de México, participó en el proyecto urbano del Pedregal de San Ángel, donde luego se hizo su propia casa, demolida más adelante, además de diseñar y construir 26 escuelas primarias en Ciudad de México, y ser profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto, conformando una gran carrera tanto de arquitecto como de artista y pintor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Juan O'Gorman" 06 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623470/feliz-cumpleanos-juan-ogorman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.