Diseño Urbano. Teoría y Método / Gustavo Munizaga Vigil

Les presentamos la tercera edición del libro “Diseño Urbano. Teoría y Método”, escrito por Gustavo Munizaga Vigil, arquitecto de la Universidad Católica y máster en diseño urbano de la Universidad de Harvard. Este interesante libro presenta una perspectiva epistemológica e histórica sobre la ciudad moderna, además de entregar la manera en que se utilizan las herramientas de diseño urbano para la ciudad contemporánea, a partir de un análisis de diversas estrategias, organización de instituciones de planificación, programas de investigación y congresos asociados a esta disciplina.

A continuación los dejamos con la reseña.

Esta obra, un clásico en la disciplina del diseño urbano, presenta una investigación profunda y documentada del desarrollo del urbanismo, desde fines del siglo IXI hasta el surgimiento del diseño urbano en 1960, incluyendo por lo tanto una amplia perspectiva epistemológica e histórica sobre la ciudad moderna. El contenido está orientado a programas de docencia universitaria y, sobre todo, a presentar por disciplinas y por temas las principales cuestiones que se refieren a la ciudad contemporánea.

Se incluye en el anexo tres cronologías para consulta: la primera, es sobre los precursores del diseño urbano (siglo XIX); la segunda, sobre 120 años de hitos del urbanismo en el mundo; la tercera es específicamente sobre Chile y comprende estrategias de desarrollo, organización de instituciones de planificación, programas de investigación y congresos asociados a esta disciplina.

Diseño Urbano: Teoría y Método pertenece a la serie Textos Universitarios de Ediciones UC, que acaba de ser relanzada en formato y diseño. Esta serie reúne libros hechos por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile pensados para destinarse al aula, tanto en universidades nacionales como internacionales.

ÍNDICE

  • Introducción
  • Cap. 1. Demarcación del urbanismo y del diseño urbano
  • Cap. 2. Arte, técnica y sociedad: tres compuestos dialécticos
  • Cap. 3. La ciencia urbana: teorías y modelos urbanos
  • Cap. 4. Los modelos de la morfología urbana
  • Cap. 5. Las teorías y los modelos semiológicos
  • Cap. 6. Modelos estructurales y paradigmas de la forma colectiva
  • Anexo 1. Cronología del diseño urbano. Precursores, siglo XIX
  • Anexo 2. Cronología del diseño urbano. Urbanismo y 120 años de la ciudad moderna
  • Anexo 3. Cronología del diseño urbano. Urbanismo y diseño urbano en Chile. 1870 – 2013
  • Bibliografía

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Diseño Urbano. Teoría y Método / Gustavo Munizaga Vigil" 09 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623638/diseno-urbano-teoria-y-metodo-gustavo-munizaga-vigil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.