Estante Basics #3 / Javier Peña Ibáñez

El arquitecto riojano Javier Peña Ibáñez ha desarrollado una serie de piezas de mobiliario realizadas en madera de pino. Compuesta inicialmente por Basics#1 y Basics#2, una mesa y un columpio-macetero, hoy comparte con nosotros el tercer integrante de este trabajo: Basics#3, una estructura vertical, articulada y de múltiples opciones formadas, compuesta desde sus orígenes.

Este estante como elemento, que representó los Muebles del Patio en la feria Libros Mutantes 2014 de La Casa Encendida, ha sido diseñado a partir de dos conceptos claves, el montaje/desmontaje y la perforación de elementos, y materiales básicos.

Basics#1 y #2. Image © Laura Peña Ibáñez.

Basics #1 consiste en un columpio de 70×50 cm, que dispone de 5 probetas para plantas y se cuelga por medio de una cuerda. 

Basics#1 y #2. Image © Laura Peña Ibáñez.

Basics #2 es una mesa escritorio de 80x45x60 cm, que dispone de dos probetas para dar un toque vegetal al espacio de trabajo, y una tabla auxiliar que se incorpora al colgarse bajo la superficie mediante una cuerda, creando un pequeño compartimento de orden.

Basics#3. Image © Laura Peña Ibáñez.

Basics #3 surge como continuidad de la familia Basics.
Basics #3 es una pieza articulada de madera de pino, con un lateral de 1,2m y otro de 2,4m, con dos superficies horizontales y estructuras verticales para disponer fanzines y probetas con plantas. 

Despiece

La pieza se construye sin un clavo ni tornillo, y es completamente montable y desmontable como un mecano de uniones a hueso.

Basics#3. Image © Laura Peña Ibáñez.

Se inspiran en los conceptos sencillos del montaje/desmontaje y la perforación de los elementos como recurso para su transformación. Con materiales básicos como un tablero de pino perforado, tablas auxiliares, cuerda de soga y probetas para plantas; se pueden realizar múltiples opciones que modifican y adaptan la pieza mediante el juego geométrico de las perforaciones.

La Casa Encendida - Libros Mutantes. Image © Laura Peña Ibáñez.

La pieza Basics #3 ha sido la ganadora de la convocatoria Muebles de Patio para Libros Mutantes en La Casa Encendida (Madrid). En esta feria de fanzines se instalaron seis piezas fabricadas ex profeso para la ocasión. 

Medidas: Basics #3 = Módulo 120 + Módulo 240
Módulo 120 (lateral con baldas) 120x60x200
Módulo 240 (lateral sin baldas) 240x60x200

Más información visita aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Estante Basics #3 / Javier Peña Ibáñez" 15 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623995/estante-basics-number-3-javier-pena-ibanez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.