Revista AOA #25

La publicación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos chilenos (AOA) nos presenta la última edición de su revista, donde se destaca en su portada la importantísima obra moderna chilena Iglesia del Monasterio de Los Benedictinos. Dividido en 5 secciones - Arquitectura Chilena, Muestras, Obras Recibidas, Arquitectura Emergente, Concursos- este número se va desarrollando, poniendo sobre la mesa obras chilenas y de sus oficinas asociadas, para así consolidar el compromiso de la Asociación con el "desarrollo de proyectos que contribuyen responsablemente con la evolución de nuestras ciudades".

Los dejamos con la presentación escrita por su Director Carlos Alberto Urzúa Baeza.

Corresponde iniciar la presentación de nuestra revista, la número 25, destacando a uno de los gestores de la AOA: el arquitecto Cristián Fernández Cox, fallecido recientemente, quien además de profesional de excelencia fue una persona notable.

En esta edición, el desarrollo del artículo principal reúne dos condiciones inéditas: estar dedicado a un arquitecto-monje, como es el Hermano Martín Correa OSB, y la presentación de una única obra, como es la Iglesia del Monasterio de Los Benedictinos de las Condes, diseñada en conjunto con el Padre Gabriel Guarda OSB, su compañero de Orden. El artículo, en realidad una conversación profunda y cercana con el Hermano Martín, se lo debemos al arquitecto Patricio Gross, quien al egresar de la Escuela de Arquitectura de la PUC y durante tres años fue el ayudante de ambos monjes para dar forma a la emblemática obra.

De nuestras oficinas asociadas mostramos en total 10 obras siete de ellas en detalle, cada una de las cuales aporta interesantes propuestas y respuestas arquitectónicas. Entre ellas destacan la buena solución urbana de un hotel levantado en calle Ismael Valdés Vergara, que respeta y valora el orden existente; la poesía de los espacios interiores del Instituo Profesional Santo Tomás en San Joaquín; la potencia del Centro Comercial Las Arenas de Barcelona, España; el interés formal del nuevo edificio de la planta Carozzi y el rescate patrimonial de la habilitación de la Biblioteca Pública de Antofagasta.

En cuanto a arquitectura joven, esta vez destacamos el trabajo de OFArquitectos, estudio liderado por Francisco Cepeda y Álvaro Ramírez, a través de dos atractivos proyecto de vivienda y una obra de interiorismo.

Reiteramos y reforzamos el compromiso editorial de la revista con los concursos de arquitectura. En este contexto, compartimos los resultados del certamen para el Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015, que fue organizado por la AOA y donde ganó el proyecto de la oficina de Cristián Undurraga. También relevante es el Edificio anexo al Museo Histórico Nacional, ganado por Aguiló + Pedraza. Por su parte, la oficina de Albert Tidy obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por la Fundación Mario Toral para construir un polo cultural en los terrenos de la casa-taller del pintor. Cerramos con el edificio para la Caja de Compensación La Araucana de Puerto Montt, concurso privado ganado por Pradoarquitectos.

Índice

Arquitectura Chilena

  • Hermano Martín Correa OSB: Una conversación a distancia y en el tiempo.

Muestras

  • Apart Hotel Ismael 312
  • CFT Instituto Profesional Santo Tomás
  • Las Arenas de Barcelona, España
  • Edificio Rosario Norte - Deloitte
  • Complejo de Producción e Investigación Carozzi
  • Edificio Casino-Laboratorio PF
  • Habilitación Biblioteca Pública de Antofagasta

Obras Recibidas

  • Condominio Las Hualtatas
  • Cocina y Comedores Edificio City Park
  • Colegio Dunalastair de Chicureo, 1ª Etapa Edificio Senior

Arquitectura Emergente

  • OFArquitectos

Concursos

  • Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015
  • Edificio Anexo al Museo Histórico Nacional
  • Museo Fundación Mario Toral
  • Edificio La Araucana Puerto Montt

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista AOA #25" 23 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624416/revista-aoa-number-25> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.