Hábitat para la Fauna Urbana / Ifat Finkelman_Ofer Bilik Architects

1298413916-00-fauna
Cortesía de Ofer Bilik Architects

Descripción de los arquitectos. Establecida en la ciudad de Tel-Aviv, la oficina Ifat Finkelman_Ofer Bilik Architects ha presentado su proyecto ganador del concurso para el diseño de un hábitat para la fauna urbana, que reformula las actuales torres de agua abandonadas en Israel. Imágenes y la descripción del concurso y el proyecto a continuación.

1298413921-03-fauna
Biodiversidad

El Concurso

"Torres de Agua - Nuevas Perspectivas"

es el nombre del concurso que se llevó a cabo entre agosto y diciembre del 2010, organizado por la Academia Bezalel de Arte y Diseño, en Jerusalén, la Universidad de Berkeley y la Sociedad para la Preservación del Patrimonio de la Humanidad de Israel (SPIHS). Cientos de torres de agua fueron construidas en diferentes épocas y estilos a través de Israel, muchas de las cuales ahora están secas y abandonadas. Lo que solía ser un signo de vitalidad es ahora un inútil recuerdo de hormigón, que contienen antenas o carteles publicitarios. Muy pocos municipios han dado cuenta del valor histórico y cultural de las torres de agua y la posible renovación de su estructura.

El concurso ha convocado a la re-interpretación contemporánea de estas torres y en específico de una torre existente. El diseño debe tener en cuenta el papel de la comunidad; retomar su posición como espacio público en una forma adecuada para el estilo de vida contemporáneo y su contexto. Por otra parte, deben respetar su valor como patrimonio.

1298413917-01-fauna
Tanque de Agua

Nuestro diseño

Hemos identificado el potencial de las torres de agua urbanas como espacio para fomentar la fauna urbana poniendo en valor su altura, su estructura única y su ubicación estratégica. Su potencial de hito urbano y lugar de reunión sugieren ampliar su función primera. Nuestro diseño intenta definir y hacer frente a esta estrategia en todas las torres de agua existentes, tomando como piloto la torre Ramat HaNasy en Bat Yam, para examinar así el programa, los métodos y procedimientos necesarios para reformularlos.

Principales objetivos

1. Resguardar la biodiversidad.

2. Reintroducir especies que anteriormente existían en la región.

3. Reactivar las fuentes de agua para atraer a las aves migratorias en el otoño.

4. La educación y la información: señalización, explicaciones, plataformas de observación, actividades de temporada y todos los días, eventos especiales y visitas guiadas, plataformas de Internet para las actualizaciones.

5. Fortalecimiento de la presencia del lugar dentro de la comunidad local y, específicamente, dentro de la escuelas más cercanas.

1298413919-02-fauna
Torre de Agua

Biodiversidad *

Estos edificios vivos funcionan como sistemas naturales capaces de mantener un equilibrio satisfactorio entre la estructura y su entorno natural. De acuerdo a su ubicación geográfica y los recursos que "utiliza", la estructura entrega la posibilidad de generar espacios de nidificación para fortalecer los sistemas naturales biológicos, ecológicos y visuales. Al ubicar y definir una variedad de animales existentes o potenciales y especies de plantas de la zona, estas son capaces de crear una serie de aperturas y vacíos internos - cada uno con un tamaño y posición determinada para permitir una gama rica y variada de animales: murciélagos, aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

* Las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica de nuestro planeta. De esta forma se invitó al mundo a actuar en favor de la biodiversidad.

1298413923-04-fauna
Elevación / Detalles

La preservación de la torre de agua exige una intervención mínima que respeta la arquitectura original de la torre, sin poner en peligro el nuevo programa y las actividades dentro de ella. Hemos creado un sistema de escaleras y galerías de visión que ocupan el espacio interno y permiten la vida normal de las aves y las diferentes especies. Las galerías están especialmente dispuestas para que coincida con la variedad geográfica y biológica. Así se completa un panorama de 360 grados de fauna urbana.

1298413925-05-fauna
Concepto

Con el fin de crear un diálogo real entre los habitantes y el sistema natural, hemos diseñado un interfaz de alta calidad, incluyendo plataformas de observación, actividades de investigación, publicidad, galerías de arte y naturaleza, y otras funciones educativas. El tanque de agua es entonces una estructura de integración. Su doble piel y su piscina de agua de lluvia generan sistemas naturales vivos habitados por una variedad de especies que rodean el espacio interior de la estructura, que contiene estas actividades para la comunidad.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:José Tomás Franco. "Hábitat para la Fauna Urbana / Ifat Finkelman_Ofer Bilik Architects" 24 Jul 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624492/habitat-para-la-fauna-urbana-ifat-finkelman-ofer-bilik-architects>
comments powered by Disqus