Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 2 de 30Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 3 de 30Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 4 de 30Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 5 de 30Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Luis Diaz-Mauriño, Pedro Mendes
  • Equipo: Patrícia Costa Horta, Pedro Marques Alves, Tiago Marcelino Cruz e Pablo Martín Palomeque
  • Desarrollador: Raquel&Abreu SA
  • Ingeniero: Manuel António Ferreira
  • Compañía: Guimar, lda
  • Cliente: Raquel&Abreu, lda
  • Ciudad: Oporto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 9 de 30
© Jorge Lopez Conde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A mitad de camino entre una de las referencias de arquitectura moderna de la ciudad, el edificio Parnaso de 1954, y la Casa da Música casi 50 años posterior, se localiza el edificio de viviendas. Ocupa el lugar de una antigua casa destartalada y emerge como un volumen con la silueta recortada a modo de dientes de sierra por una familia de lucernarios de dibujo irregular.

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 26 de 30
Plantas

El frente o paño de fachada de color azul verdoso señala y anuncia la presencia de las viviendas y el comercio en la estructura urbana de la ciudad, mientras que las variaciones o cambios de las aperturas de las hojas del mismo registran las diferentes señales de ocupación y de la vida cotidiana de sus habitantes.

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 21 de 30
© Jorge Lopez Conde

La propuesta ha trabajado en torno a una constante observada en la manera que se han ido ocupando las grandes manzanas — quarteirões— en el centro de la ciudad, con parcelas — o lotes— estrechas y profundas donde la construcción estaba inicialmente alineada y ordenada en su fachada a la calle. Con el paso de los años ese volumen principal se ha ido extendiendo poco a poco con diversas y sucesivas construcciones y añadidos — para uso comercial o industrial, o simplemente vivienda—, tanto en profundidad, hacia los jardines interiores, como en altura, creando conjuntos de sección distinta.

Esta doble condición de crecimiento y sobreposición se vincula al proyecto, generando de esta manera relaciones complejas de articulación entre lo público, lo privado, la calle, la tienda, las viviendas, las terrazas y el jardín. Así, dos conjuntos o grupos de lucernarios definen y acotan las áreas que en un principio iban a seguir perteneciendo a la familia propietaria: la tienda-taller disfrutando del jardín y, arriba del todo, la casa-estudio con las vistas del mar no tan lejano. Entre ellas dos, un paquete de viviendas para vender.

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 8 de 30
© Jorge Lopez Conde

El sistema de trabajo ha sido un encuentro entre referencias de los dos lados de una unión ibérica muchas veces idealizada y pocas veces concretizada. La amistad de los dos autores dibujó una serie de catálogos de posibles fachadas de Lisboa, de Madrid y de Oporto donde coincidieron viviendo hace ya 20 años. Además hubo que enfrentarse a los absurdos de la normativa y situaciones kafkianas de la burocracia y gestión de la ciudad, así como, por desgracia, a la difícil coyuntura económica de estos años. Todo ello en un largo proceso que, qué duda cabe, también teje la trama o el lienzo con que se hace la arquitectura.

Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos - Imagen 20 de 30
© Jorge Lopez Conde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Nossa Senhora Fátima 384, 4050-428 Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos" [79 Building / Pedro Mendes Arquitectos] 07 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625247/senhora-de-fatima-pedro-mendes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.