Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki

Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - VentanasCentro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Imagen 3 de 19Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Ladrillo, Fachada, Pilares, Arco, ArcadaCentro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Ladrillo, Pilares, ArcoCentro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Arata Isozaki; Arata Isozaki
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2028
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2002
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Ugalde
  • Equipo Redactor: Arata Isozaki, Kuniaki Takahashi, Toshiaki Tange, Núria Puig, Rafael Vall, Yoshihide Kobanawa
  • Instalación : JG & Asociados
  • Estructura: Roberto Brufau y Asociados
  • Constructora: COMSA
  • Propiedad: Fundació la Caixa
  • Arquitectos Colaboradores: Roberto Brufau y Asociados
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Fachada
© Felipe Ugalde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de la rehabilitación de la antigua Fábrica Casaramona, como Centro Cultural de “La Fundació La Caixa”, se ha realizado un proyecto que consiste en el diseño de un patio que de acceso a la entrada principal, situada en planta sótano y con carácter público.

Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Ventanas, Fachada
© Felipe Ugalde

Casaramona está situada en una ladera de la colina de Montjuïc en Barcelona. Fue construida en 1911 para albergar una fábrica textil. Designada como patrimonio cultural del país en el año 1976, es desde entonces reconocida como obra importante de la arquitectura modernista catalana.

Planta

Teniendo en cuenta estas circunstancias originales de diseño, el área que correspondía a la sala principal de la fábrica se ha convertido en la sala de exposiciones de la Fundació. Conservando la fachada casi tal como está ahora, excavamos el sótano, para proyectar la entrada principal junto al auditório y la mediateca.

Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Barandas
© Felipe Ugalde

La calle de acceso al patio, Marqués de Comillas, es una calle importante dentro del trazado urbano de Barcelona. Atraviesa el centro de la feria de muestras de Montjuïc y llega a las instalaciones del Anillo Olímpico de Barcelona 1992. Al otro lado de la calle y justo frente a Casamarona se encuentra el Pabellón de Barcelona de la Exposición Universal de 1929. Este pabellón fue reconstruido en 1986 en su emplazamiento original.

Sección

El patio, construido por debajo de la cota de la calle, se compone únicamente de unos muros de sillerá de piedra caliza y un pavimento flotante de grandes dimensiones del mismo material. Un pequeño recinto, conformado por estos muros de sillería y conocido como Jardín Secreto, está destinado a sala de programas de exposiciones al aire libre. También, se extiende esta composición de piedra caliza a la parte interior del proyecto, formando un generoso vestíbulo, donde se incluyen todos los programas necesarios para la área de la entrada.

Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Fachada
© Felipe Ugalde

La llegada al nivel principal del vestíbulo desde la calle se realiza mediante un recorrido de escaleras, escaleras mecánicas o un ascensor. La protección de estos medios mecánicos se ha realizado mediante una construcción de carácter escultórico conocida por “Tetsuju” (árbol de hierro), realizado en acero corten y con una cubierta de vidrio.

Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki - Ventanas
© Felipe Ugalde

Esta construcción metálica evoca la Cataluña modernista, con el empleo de la técnica de los productos de hierro.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki" 11 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625333/centro-cultural-caixa-forum-barcelona-arata-isozaki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.