Cine y Arquitectura: "The Crow"

Considerada como una obra de culto, “The Crow” es una cinta emblemática, cuyos elementos han servido de inspiración y han sido adoptados por una buena parte de cineastas posteriores. Enmarcada por la tragedia real de su protagonista, en cada aspecto emana melancólica, desesperanza y una sensación agobiante de las sombras en una ciudad donde nunca sale el sol.

La estética del film, se encuentra enmarcada dentro de una época de cambio social, donde los temores de la sociedad ya no vienen de agentes externos como la guerra o un desastre nuclear, sino de la misma naturaleza humana y su degradación dentro de las grandes ciudades. Aquí la distopía proviene de la autodestrucción de los modelos y las instituciones establecidas. Prevalece la delincuencia sobre la justicia, el abuso de las drogas sobre un empleo honesto y el modelo familiar se socaba, ante seres que buscan de manera egoísta la satisfacción de sus placeres antes que preocuparse sobre el paradero de sus hijos.

Retrata la voz y estética de una generación deseosa de cambio, decepcionada por los modelos actuales, incomprendida y llena de rabia. Generación que encontró desahogo en el movimiento post punk y gótico, cuyos portavoces fueron bandas musicales como Joy Division, The Cure y Big Black, de las cuales recogieron gran parte de su indumentaria y discurso ideológico.

El empleo de dicha estética oscura y deprimente no es casualidad ni tampoco una implantación de una moda exótica como el cine prefabricado de Hollywood nos tiene acostumbrados. Tiene su origen no solo en el vivido y hasta cierto punto autobiográfico trabajo de James O’Barr, sino también en el cine expresionista alemán. De este movimiento se han derivado muchas vertientes y géneros cinematográficos, como el cine de terror, la ciencia ficción, el cine negro y en nuestro caso de análisis, el cine gótico. 

Este se remonta al romanticismo oscuro del siglo XV, enmarcado por tragedias románticas cuyo final siempre resultaba funesto y pocas veces esperanzador. Dentro de la corriente fílmica se caracteriza por retratar lugares melancólicos, donde predomina la maldad y que parecen provenir de una pesadilla. Y es precisamente una ciudad salida del mismo infierno la que vemos retratada en “The Crow”, plagada de demonios organizados en pandillas, cubierta de incendios que buscan reducir a la ciudad en la anarquía.

La ciudad y la propia naturaleza responden a los sentimientos del protagonista. Una lluvia constante cubre la ciudad a medida que el antihéroe recuerda su pasado con dolor y agonía y solo en los momentos de verdadera esperanza una débil luz difusa aparece por entre las ventanas para ofrecernos un respiro.

Posee una presencia importante de elementos mítico religiosos, reflejados sobre todo en la presencia omnipresente de la figura del cuervo, cuyo papel es el de servir de vinculo entre el mundo de los muertos y los vivos. Dentro de la arquitectura, podemos ver un también un papel importante del aspecto religioso, reflejado por el cementerio y el oscuro y viejo templo donde se lleva a cabo la confrontación final.

La magnifica visión de una realidad oscura y ultra violenta por parte de Alex Proyas ha quedado plasmado como un bello retrato de una época que ha servido de inspiración a multitud de cineastas posteriores. El histrionismo de su protagonista es tan legendario como su muerte prematura y se ha vuelto un canon para la cultura gótica posterior. Y sin desearlo, se plantaron las bases y se abrieron las posibilidades para las posteriores producciones basadas en comics, que desembocarían en el nuevo cine de superheroes de la siguiente decada.

La Adaptación

James O’Barr fue huérfano desde su niñez y fue criado en una casa de acogimiento familiar. Estudió escultura renacentista y se dedicó al modelado realista y a la fotografía social. En 1978 su vida se marcó por la tragedia cuando su prometida fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad. Este, tras seis meses de prisión, quedó en libertad con total impunidad.

Lleno de rencor, O’Barr se enlistó en los Marines y fue enviado a la ciudad de Berlín donde se dedicó a ilustrar manuales militares. Sin haber superado su perdida comenzó “The Crow” como un diario personal, que funcionaba como modo de catarsis. Pero en lugar de ello, se adentraba cada vez mas en el dolor sin pensar en que alguien pudiera leer su obra.

Cuando terminó su servicio regresó a su ciudad y trabajó como ilustrador en pequeños trabajos. Su obra fue publicada por la editorial Caliber Press por casualidad, con el motivo de utilizar papel sobrante. Al editor ni siquiera le agradaba la obra, pero pronto se volvió un éxito de ventas, siendo adoptado en gran parte por la subcultura gótica.

El éxito total ocurriría en 1994, cuando el director Alex Proyas decidió adaptarla al cine. La tragedia de Brandon Lee crearía toda una leyenda sobre la película, pero sumergiría en una nueva depresión a O’Barr. Solo Eliza Hutton, novia de Brandon, le ayudaría a superar el incidente al compartir su dolor.

ESCENAS CLAVE

1. El Gótico dentro de la Ciudad Moderna

Caracterizada por una arquitectura que busca plasmar espacios siempre funestos salidos de pesadillas. La ciudad recrea un infierno dentro de la tierra envuelta en llamas y en total caos.

2. Un Lugar donde nunca sale el Sol

La ambientación bebe mucho del movimiento romantico, donde la emoción de melancolía esta reflejada en la interminable lluvia y las sombras profundas que cubren la ciudad.

3. El aspecto Mitológico de la Muerte

Hay gran presencia de elementos religiosos relacionados a la muerte como el propio cuervo, sobre todo del cristianismo, representada por el cementerio y la iglesia de estilo gótico.

4. Un Vigilante sobre los Tejados de la Ciudad

La película no solo resulta una adaptación coherente de la obra de O’Barr, sino que se nutre del resto de la cultura de comics de  super héroes, como un vengador que combate al crimen.

5. El Histrionismo del Antiheroé

Tanto la actuación dramática como el maquillaje exagerado del protagonista representan perfectamente su tragedia y agonía. Se han convertido en un icono dentro de la cultura popular.

6. La Influencia del Expresionismo Alemán

Hay un gran contraste de luces y sombras que simbolizan la lucha del bien contra el mal. La propia estética del protagonista recuerda mucho a la del Golem de “El gabinete del Dr. Caligari”.

7. La Imagen y la Voz de una Generación

Tanto la estética del comic como la película se basaron en la entonces poco conocida subcultura punk y gótica, sobre todo en la imagende bandas como Medicine, Joy Division y The Cure. 

8. Cine Negro y la apología a la Violencia

La estética y ambientación de los asesinatos recuerda mucho al cine noir mas depresivo, mas no se limita a la hora de mostrar con detalle la crueldad y violencia como castigo hacia los criminales. 

9. Espacios Industrializados y sin Identidad

Negados a la cultura de su entorno, el movimiento gótico dentro del cine se refugia en espacios prefabricados, rincones oscuros dentro de la ciudad sin rastros de identidad temporal.

10. Eclecticismo de Culturas Exóticas

El gótico busca influencias en culturas cada vez mas exóticas. La presencia de un actriz asiática acompañada de rituales macabros y el estilo samurai del villano hacen alarde de esto.

11. La Pertenencia del Espacio Público

Una vez vencidos los criminales que mantenían secuestrada la ciudad, las calles se llenan de niños que salen a pedir caramelos. El espacio publico regresa a manos de sus dueños.

12. No siempre tiene que Llover

De forma escasa, la estética oscura y deprimente es reemplazada por un ambiente lleno de luz , que funciona a modo de un respiro y para enmarcar un cambio positivo.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 1 de Enero 1994
Duración: 102 min.
Genero: Acción / Drama
Director: Alex Proyas
Guión: David J. Schow / John Shirley
Fotografía: Dariuz Wolski
Adaptación: The Crow Comic, James O’Barr

SINOPSIS

Dentro de la oscura ciudad de Detroit, el músico de rock Eric Draven es brutalmente asesinado junto con su novia Shelly un día antes de su boda. Los responsables son una banda criminal llamada “Top Dollar”, la cual se encarga de atemorizar la ciudad.

Exactamente un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un misterioso cuervo, quien le otorga la inmortalidad y una fuerza sobrehumana. Lleno de resentimiento ira tras los culpables de su muerte encontrandose en medio de los planes del rey del crimen, quien busca reducir a la ciudad a cenizas en la que es conocida como “la noche del demonio”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "The Crow"" 16 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625545/cine-y-arquitectura-the-crow> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.