Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Fachada, Ventanas, Acero, Fijación VigasColegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Fachada, AceroColegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - FachadaColegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - FachadaColegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: Giancarlo Mazzanti; Giancarlo Mazzanti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Arkos, Energia Solar, Metalicas Castillo, Rocca, Termothar, Titan, mcmdca
  • Anteproyecto: Nestor Gualteros, Rocio Lamprea
  • Desarrollo De Proyecto: Fredy Fortich, Rocio Lamprea, Liv Johana Zea, Diego Castro, Maria Sol Echeverri
  • Practicantes Apoyo De Diseño: Stephany Zapata, Juliana Alzate, Andres Correa, Jessica Jaramillo, Samir Abu-Shibab, Santiago Rincon, Fabvio Caicedo, Alejandra Loreto, Christelle Tsikras, Manuel Gutierrez
  • Gerente De Proyecto: Juan Andrés Lemus
  • Estudio De Suelos Y Geotécnico: AICO
  • Topografía: Topógrafos Contratistas P y P
  • Ingeniería Estructural: CNI Ingeniería
  • Ingeniero Hidrosanitario: MU y Asociados
  • Ingeniero Eléctrico: ICS y Cia.
  • Aire Acondicionado: Termothar
  • Constructor: Metropoli S.A.
  • Gerente Asociado: Juan Manuel Gil
  • Ciudad: Cartagena
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Patio interior
© Sergio Gomez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mega-colegio proyectado para la fundación Pies Descalzos en la loma del Peye, en la ciudad de Cartagena – Colombia, busca ser un proyecto arquitectónico y urbanístico con gran impacto social que se consolide como el motor de cambio para los habitantes de la zona y la ciudad. Este proyecto debe optimizar las condiciones de vida de las personas, generando alternativas de desarrollo personal y comunitario, y debe iniciar la transformación de su entorno y a la vez convertirse en un hito urbano, símbolo de la ciudad que genere apropiación y orgullo en sus habitantes. El diseño de este colegio tiene como fundamento usar la mayoría de conceptos de sostenibilidad, que asegure el confort de los usuarios, utilizando la mínima cantidad de recursos. Los conceptos primordiales del proyecto son los siguientes:

  • Integración Espacial
  • Inclusión Social
  • Generación de una fuerte Imagen Urbana
  • Implementación de una arquitectura bioclimática y ambientalmente sostenible.

Planta Segundo Nivel

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Más Imágenes+ 36

El diseño arquitectónico de este proyecto se plantea como la secuencia e interrelación de cinco hexágonos, cada uno se define por un perímetro de dos niveles y un patio central de actividades. En ellos es tan importante el perímetro construido, como el espacio vacío interior y la relación con los demás anillos. Mientras los contornos hexagonales construyen una circulación perimetral y acogen el programa especifico de aulas del colegio, los patios cubiertos por una pérgola son sembrados con diversas especies de árboles y vegetación arbustiva tropical y nativa conformando un microclima, que permiten caracterizar o sugerir las actividades que en ellos se lleven a cabo; su configuración vegetal en altura, atraerá fauna nativa y abrirá de manera concreta la posibilidad de la educación ecológica. La imagen proyectada es la de una arquitectura de apropiación, liviana y tranquila.

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Patio interior
© Sergio Gomez

El proyecto se implanta a dos niveles topográficos diferentes para adaptarse de mejor manera a la topografía inclinada de la Loma del Peye. A cada nivel se agrupan los hexágonos de dos plantas con el fin de lograr una interrelación tanto horizontal (conformando un nivel intermedio), como vertical. El programa funcional aprovecha este método de partes en secuencia para permite una flexibilidad de interrelaciones y posibles independencias y luego definir las diferentes áreas programáticas del proyecto:

Axonométrica Explotada

La zona de preescolar se sitúa de manera autónoma y en un solo nivel con un patio independiente dentro de un hexágono menor. Asimismo, la biblioteca debe contar con una autonomía necesaria para funcionar a la comunidad fuera del horario escolar, por esta razón se utiliza la ventaja del hexágono aislado en segundo nivel y con acceso directo por fuera del colegio.

En un hexágono mayor se ubica primaria. En el nivel topográfico bajo se ubica otro hexágono mayor y menor que contienen el programa de secundaria. Ambos niveles están conectados verticalmente por una rampa central y escaleras en puntos clave de algunos vértices de los hexágonos.

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Acero
© Sergio Gomez

Las aulas especializadas del proyecto son elementos distintivos que se extruden en voladizo; nacen de las formas puras hexagonales y crean grandes ventanales que reafirman una conexión visual con la cuidad lejana.

Al conjunto de hexágonos se adiciona además una zona de aula múltiple y de servicios deportivos del colegio que conforma en su cubierta una amplia plazoleta de acceso y recibimiento relacionado a los tres niveles del proyecto.

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Ventanas, Fachada
© Fundación Pies Descalzos

Relación con la ciudad

Desde el punto de vista urbano, el proyecto contara con un acceso controlado en dos sectores el primero será de acceso a la ciudadanía y a los estudiantes, el segundo será solo de acceso a los estudiantes. El proyecto deja zonas abiertas, públicas estratégicas en las zonas de conexión con el barrio circundante

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Ventanas
© Fundación Pies Descalzos

Más que un colegio aislado se pretende desarrollar un proyecto urbano que promueva nuevas centralidades sectoriales con los equipamientos existentes en el colegio, utilizando la biblioteca, las canchas y el aula múltiple como apoyos a las actividades barriales.

El edificio se plantea como una construcción emblemática para el barrio. Su geometría y posición lo diferencia del contexto que lo rodea, y lo sitúa como un edifico de fácil reconocimiento que permite aglutinar a la comunidad.

Colegio Pies Descalzos  / Giancarlo Mazzanti - Imagen 21 de 41
© Sergio Gomez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl. 51, Cartagena, Cartagena, Bolívar, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti" 18 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625631/colegio-pies-descalzos-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.