Primer Lugar en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

Durante el presente año, el Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso arquitectónico de ideas para una serie de intervenciones a realizar en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, las cuales buscan como objetivo no solo la comodidad del turista (600.000 visitantes al año), sino que también apuntando a una mejor conservación del histórico parque arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Entre los objetivos específicos de la competición peruana, se menciona la creación de un centro de investigaciones, un auditorio, un centro de interpretación, resolver el capacidad de alojamiento de los trabajadores y la creación de un nuevo acceso al parque arqueológico.

A continuación, conoce la propuesta de Michelle Llona R., ganadora del primer lugar en la competición peruana.

Cortesía de Michelle Llona R.

Según la arquitecta: los techos triangulares se asoman entre los árboles y guardan bajo la nave de la estructura de madera, los espacios públicos más importantes del museo de sitio. Bajo el primer techo, el auditorio, la cafetería y la tienda. Mientras bajo el segundo techo: la recepción, la boletería y las salas de exposición. Y finalmente, bajo el tercer techo, las áreas sociales del área de residencias. Cada techo adquiere su forma en relación a las lluvias y a la dimensión del programa, y su posición en relación al suelo y las preexistencias.

Los zócalos donde apoyan estos techos contienen los espacios menores en dimensión pero con igual intensidad de uso que los públicos. Entre muros gruesos se protege a los que estudian y sirven al lugar. En el primer zócalo, la administración, los talleres de investigación, los depósitos de piezas y los servicios para el personal de trabajo; en el segundo zócalo, las habitaciones y los servicios comunes.

Cortesía de Michelle Llona R.

La ruta de ascenso a Machu Picchu aparece en el primer instante, desde el cruce del río Vilcanota, para recibir y marcar el acceso a las ruinas. Éste es el recorrido corto e introductorio al parque arqueológico; es una secuencia de situaciones espaciales interiores y exteriores, que vincula arquitectura y paisaje: acompaña la caminata hasta pasar en puente sobre la plaza principal, recibido bajo uno de los techos triangulares, acogido en la boletería, conducido por la doble altura de las salas de exposición, continuando por una pasarela al aire libre, entre los arboles con vista al río Vilcanota y en balcón sobre el orquideario, para finalmente dejar al turista en la plaza de subida donde nuevamente puede tomar el bus. En este punto parte también la ruta alternativa peatonal hasta las ruinas.

Boletería. Image Cortesía de Michelle Llona R.

El suelo se redibuja optimizando los niveles existentes para distribuir tres plataformas lisas que enmarcan y acompañan los restos arqueológicos. El primer suelo establece la ruta de los vehículos, apartando las vías de las ruinas y delimitando el espacio para los tres techos que componen el conjunto. El segundo suelo es amplio y crea la plaza principal que acompaña y articula los andenes existentes habilitando una horizontal pública, y articula los volúmenes del área de recreación y el área de exposición del museo de sitio. El tercer suelo crea un piso nuevo sobre el andén más alto y más privado, donde se dispondrán las residencias y espacio para los trabajadores del parque arqueológico.

Cortesía de Michelle Llona R.

La pre-existencia es el paisaje, y solo éste se conserva, como escenografía geográfica e histórica y cultural. Los tres techos, los zócalos, la ruta y el suelo, acompañan y dejan espacio para que la pendiente, el río, los árboles y los restos arqueológicos sean parte del nuevo museo de sitio.

  • Concurso

    Concurso ideas de arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico de Machu Picchu
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Tres Techos Triangulares
  • Arquitectos

    Michelle Llona
  • Ubicación

    Machu Picchu, Santuario Historico Machu Picchu, Aguas Calientes, Peru
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Michelle Llona R.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú" 21 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625818/primer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-futuras-intervenciones-en-machu-picchu-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.