Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - BosqueCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - BosqueCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Fijación VigasCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Ventanas, Sillas, Dormitorio, Fijación Vigas, CamasCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Más Imágenes+ 55

  • Colaboradores: Lautaro Álvarez, Diego Aguilera
  • Constructura: Area Verde SA.
  • Superficie Terreno: 20 Hectáreas
  • Año Construcción : 2011- 2014
  • Ciudad: Castro
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Centro de Ocio Chiloé es un hotel construido íntegramente en maderas nativas del Sur de Chile, pensado para el descanso y relajo de sus visitantes, para lograr un tiempo de ocio, al encontrarse solos en medio de la naturaleza, contemplando desde las alturas el fiordo de Castro y su ciudad.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Bosque
© Pablo Casals-Aguirre
Emplazamiento
Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Imagen 48 de 60
© Pablo Casals-Aguirre

Se encuentra ubicado en la isla Grande de Chiloé, a 16 km de la ciudad de Castro, en la Península de Rilan, en 20 has. de praderas y bosque, donde desarrollamos este proyecto en base a dos decisiones fundamentales:

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Fijación Vigas
Cortesía de Jonas Retamal

La primera: El conjunto seria compuesto por edificaciones independientes, a la escala del lugar, con el fin de lograr un bajo impacto en el paisaje y de proponer al usuario diferentes formas de vivir el centro, dentro de toda su dimensión geográfica.

Planta 1er Piso y Elevación Oriente

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Más Imágenes+ 55

La segunda: Los recorridos que conectaran los volúmenes, serian pasillos naturales formados por pasarelas entre bosques de arrayanes y senderos por el campo, donde aparecen accesos a recintos y miradores para detenerse a contemplar el paisaje y su avifauna.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Imagen 47 de 60
© Pablo Casals-Aguirre

Para habitar este territorio, creamos 3 grandes Grupos:

El Hotel Territorial, compuesto de 7 volúmenes, otorga espacios inspirados en las fuerzas de la naturaleza. Se compone de:

  • un edificio de recepción, comedor y estar junto al fuego.

  • Tres habitaciones temáticas aisladas para una estadía mas intima. Viento, se desarrolla verticalmente creando espacios amplios y vista desde terraza en cubierta, Tierra, inserta en un corte de la ladera se piensa en un único material simulando la luz y forma de una caverna , Bosque, compuesta por 2 grandes hojas inmersas en la copa de los arboles.

  • ala de 6 habitaciones que giran buscando vistas enmarcadas a distintos puntos del fiordo, desde su entrada hasta los humedales que alojan flamencos y cisnes de cuello negro.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Borde costero, Terraza, Barandas
© Pablo Casals-Aguirre
Elevación
Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Borde costero, Bosque
© Pablo Casals-Aguirre

Conjunto Rural: Con la Casa Original restaurada, fogón, casa de invitados, gallineros y manzanos, dentro de 5 has. de pastoreo de ovejas, permite a los visitantes,conocer la forma tradicional de habitar en Chiloé y compartir las costumbres locales.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Ventanas, Camas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Pablo Casals-Aguirre

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Fijación Vigas, PilaresCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Fijación VigasCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - VentanasCentro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Más Imágenes+ 55

El Bosque: donde junto a la vegetación nativa y al rió se desarrollan una seria de pasarelas que conectan, miradores, sauna y tinajas de agua, para recorrer y descansar, contemplando la avifauna existente.

Plantas, Cortes, Elevaciones y Croquis

Las técnicas constructivas, están basadas en la cultura de la madera de Chiloé, por lo que todas las construcciones están fundadas en pilotes de ciprés de las Guaitecas, sus estructuras, revestimientos, Ventanas y muebles, son de Canelo, Tepa, Tenio, mañio, ciprés y Alerce, maderas nativas que junto a las lanas chilotas, crean espacios cálidos y acogedores, desde donde se contempla el paisaje azul y frio de la Isla.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Fijación Vigas, Pilares
© Pablo Casals-Aguirre

Todas las construcciones están pensadas bajo principios bioclimáticos de aprovechamiento de energías pasivas del Sol, Aire y Lluvia, para minimizar los costos de funcionamiento e impacto en el medio por lo que este año 2014 obtuvo la distinción Sello S Turismo sustentable otorgado por el Servicio Nacional de Turismo.

Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin - Ventanas, Bosque
© Pablo Casals-Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Huenuco, Castro, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Ocio Chiloe / Jonas Retamal + Laura Houssin" 22 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625861/centro-de-ocio-chiloe-jonas-retamal-laura-houssin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.