Estación Uruguai / JBMC ARCHITECTS

  • Arquitectos: JBMC ARCHITECTS
  • Ubicación: Tijuca, Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brazil
  • Arquitectos Jbmc : Beatriz Pimenta Corrêa, Cecilia Pires, Cynthia Melo, Emiliano Homrich, Frederico Freitas, Gabriela Assis, João Batista Martinez Corrêa, Pedro Câmara and Sandra Morikawa
  • Aprendices: Caio D´Alfonso, Carina Oshita, Diogo Luz, Mariana Nito, Nara Borges and Raffaella Yacar
  • Área: 13774.0 sqm
  • Año Proyecto: 2012
  • Fotografías: Nelson Kon

  • Ventilación Y Aire Acondicionado: Milton Coimbra
  • Materiales: Marco Pelaes, Flávio Baraboskin
  • Colaboradores: Carlos Azevedo Arquitetura, Elcio and Yokoyama Arquitetura
  • 3 D Rendering : Cassio Oba Osanai
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción de los arquitectos. La Estación Uruguai se localiza en el barrio Tijuca, Zona Norte de la ciudad de Rio de Janeiro y es parte de la extensión de la línea 1 del Metro, ocupando antiguo aparcamiento de trenes y coches, conocido como “Rabicho da Tijuca”. El espacio, con altura de techo reducida y luces estructurales limitados, no comportaban las necesidades de una estación de metro.

© Nelson Kon
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Para la implantación de la estación fue necesario adecuar la estructura existente, que dificultaba el embarque y desembarque de pasajeros al nivel del andén. La malla de 138 pilares existentes en el andén fueron substituidos por solamente 23 pilares metálicos (en formato de árboles) localizados en el centro del andén. La substitución de la estructura se ha formalizado en dos etapas: primero fueron localizados los nuevos pilares, realizando la transferencia de carga de modo a no causar prejuicio a la estructura existente, e segundo, fueron removidos los pilares antiguos. En los extremos del andén, donde los pilares originales fueron mantenidos, están localizados los ascensores y escaleras de acceso al entresuelo y salas técnicas.

Sección
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Los entresuelos, divididos en dos (Norte y Sur) están localizados en los extremos de la estación, por debajo de la Calle Conde de Bonfim. Los accesos a la estación, implantados en la misma calle fueron ejecutados en tablestacas metálicas, metodología constructiva utilizada para minimizar expropiación y reducir costes. Las salas técnicas de ventilación están localizadas entre los dos entresuelos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El espacio existente, por tratase de aparcamiento que ya no recibía público, poseía muchas irregularidades en su estructura. El partido arquitectónico buscó amenizar estas irregularidades a través de luminarias, forros, y paneles metálicos. Por encima de los paneles y tablestacas se desarrolló el proyecto cromático que, juntamente a paneles espejados, trae amplitud a la estación.

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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:"Estación Uruguai / JBMC ARCHITECTS" [Uruguai Station / JBMC ARCHITECTS] 27 Aug 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/626046/estacion-uruguai-jbmc-architects>
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