Refugio La Leonera / DRAA

Refugio La Leonera / DRAA - Más Imágenes+ 20

Santiago, Chile
  • Arquitectos: DRAA; DRAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Camus
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, HA, RAFCON
  • Colaboradores: Malo Chab, Matthias J. Götz
  • Constructora: Handitu ltda
  • Ingeniería: ARBEC
  • Equipo Diseño: Nicolas del Rio, Felipe Camus
  • Arquitecto Asociado: Felipe Camus
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Felipe Camus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Comisión

La Leonera es el resultado de un extenso proceso colaborativo sobre cómo debería ser un refugio de montaña. La revisión constante de las decisiones de proyecto por parte de los clientes, activos y lúcidos, hizo del desarrollo de la arquitectura del refugio una experiencia enriquecedora tanto para el equipo como para el resultado final, el cual, inesperadamente, es una interesante relación de equilibrio entre expectativas y proposiciones.

Sección

Refugio La Leonera / DRAA - Más Imágenes+ 20

Estructura

Se exploró la tipología de las casas A, profundamente arraigada al imaginario de montaña y Farellones. El volumen superior, que alberga los espacios más públicos de la casa, es una nave de tijerales de madera a la vista apoyada sobre las vigas invertidas de una losa de hormigón armado, conformando un triangulo isosceles cuidadosamente medido. Hacia los extremos la losa se quiebra y eleva para hacer desaparecer las vigas invertidas de apoyo, a su vez obligando al habitante a tomar distancia del borde abierto permitiendo el control del vértigo producto de la altura y la potencia escénica del paisaje. Esta nave de madera se posa, como un trineo, sobre un volúmen de hormigón armado semienterrado en la pendiente en donde se ubica el programa asociado al ritual de llegada en invierno: accediendo a través de una chiflonera, luego un hall de distribución asociado a un pequeño estar y servicios. Aquí también se ubica el dormitorio principal ganando privacidad e independencia de funcionamiento del resto de la casa. Ambos volumenes se conectan verticalmente desde su fondo, lo que sumado al control estricto de las aperturas en las fachadas genera el hilo conductor de la experiencia de la obra, a través de la tensión y el dominio del paisaje.

© Felipe Camus

Refugio La Leonera / DRAA - Más Imágenes+ 20

Energía

Térmicamente se presenta como un volumen unitario de perímetro controlado, con una importante fachada norte traslucida que capta la abundante radiación, la transforma en calor y la retiene en los elementos masivos, mientras la piel de múltiples capas aislantes controla la perdida de las caras frías.

© Felipe Camus

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio La Leonera / DRAA" [La Leonera Mountain Retreat / DRAA] 29 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626143/refugio-la-leonera-nicolas-del-rio-max-nunez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.