Latitud 19 / ARQMOV Workshop

Latitud 19 / ARQMOV Workshop - Más Imágenes+ 15

Cortesía de Arqmov

Latitud 19, estratégicamente ubicado dentro de un perímetro de 8 fraccionamientos habitacionales residenciales frente al Golfo de México al sur de la mancha urbana de la Ciudad de Veracruz, se diseño a base del concepto del actuar de una escollera. Es importante recalcar que éste proyecto es una de las obras de Uso Comercial y Mixto del shortlist de World Architecture Festival 2013, representando a México dentro de éste gran evento.

Cortesía de Arqmov

Con una superficie de terreno de 15,854.23 m2 y áreas rentables de 17,000 m2 aproximadamente, se integra un programa de locales comerciales, plazas abiertas y servicios en diversos niveles. El proyecto se desplanta en una secuencia de plataformas, integrándose a los niveles topográficos del terreno, a la vialidad existente y a las condicionantes físicas y técnicas del sitio.

Cortesía de Arqmov

Las condicionantes físicas y climáticas del lugar inducen a generar una idea conceptual basada en el actuar de una escollera, que mitigue la inercia del mar, que actúe como defensa de los vientos del norte y reaccione al momento climático; conformando un espacio habitable con comodidad y confort para el usuario, ambientado en un ecosistema natural de vegetación local. 

Cortesía de Arqmov

Bajo este principio se diseña una secuencia volumétrica de grapas que dialogan entre si, conformando una unidad, abstractamente una escollera y generando espacios interior /exterior, respondiendo también a la forma y estilo de vida local de sus habitantes, donde las actividades sociales y culturales mantienen siempre un dialogo directo con el exterior.

Cortesía de Arqmov

Funcionalmente, un estacionamiento subterráneo de dos plataformas en diferente nivel y una serie de plataformas con locales comerciales en diversos niveles entre si permiten el desarrollo del volumen. 

La secuencia volumétrica y celosías están ubicadas estratégicamente para aminorar temperaturas reaccionando con proyecciones de sombras en los diferentes espacios exteriores e interiores durante el día, permitiendo realizar actividades en las plazas abiertas y generar un funcionamiento dinámico dentro del conjunto arquitectónico.

Corte

La diversidad de transiciones y conexiones espaciales, son a través de circulaciones verticales y andadores peatonales. Considerando los temporales climáticos en la zona, existe una circulación vertical hermética que va del estacionamiento subterráneo a un andador de entrepiso, que esta envuelto en una celosía que protege y da seguridad a los usuarios.

Cortesía de Arqmov

Basados en un estudio bioclimático se determinaron parámetros de diseño en el confort de espacios, en el uso y beneficio de materiales y acabados, considerando las temperaturas húmedas y salinidad del mar. La composición espacial da pauta a un recorrido peatonal de espacios abiertos, envueltos en las grandes escolleras (losas tapa) que actúan y aminoran el clima del momento.

Cortesía de Arqmov

Las losas tapa están recubiertas con materiales de la marca Trespa que garantizan los efectos a largo plazo contra la salinidad; cancelaría y cristales con películas de alta protección UV. Todas las celosías serán también de la marca Trespa.

Cortesía de Arqmov

Aunado a una arquitectura de paisaje y tratamientos de pisos que refleja en su textura una composición salitre, haciendo referencia al contexto del mar, la salinidad y la reacción natural en una escollera.

Cortesía de Arqmov

El proyecto manifiesta su carácter de integración arquitectónica, acción y reacción climático-ambiental, siendo único por sus características en la zona. Estéticamente una arquitectura de integración contextual.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Veracruz

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Latitud 19 / ARQMOV Workshop" 12 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626471/latitud-19-arqmov-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.