Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana

El 27 de enero de 1910 nace Félix Candela y en su aniversario celebramos el legado de su obra estructural. Las construcciones de Candela replantean el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales de la arquitectura a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para proyectar espacios, por lo cual fue llamado arquitecto estructurista o, en todo caso, estructurista arquitectónico.

Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana - Imagen 3 de 5
Plaza de los Abanicos / Félix Candela. Image © Óscar Hernández

Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte. - Félix Candela.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto se refiere al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. 

Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo estudiante, obtiene conocimientos básicos acerca de las estructuras lo que le acerca a la ingeniería estructural.

Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana - Imagen 2 de 5
Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela. Image © Erik Eugenio Martínez Parachini

En 1936, recién terminada la carrera, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero al desencadenarse la guerra civil, Candela se alistó en las fuerzas republicanas y es nombrado capitán de ingenieros. El periodo español de la obra de Candela finaliza en 1939 cuando se exilia a México, después de la guerra civil. 

Una vez llegado a México en junio de 1939, Candela traba contacto con los hermanos arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel. Diez años después de su llegada fundó la empresa Cubiertas Ala, desde la que construyó las estructuras laminares de concreto armado (mejor conocidas como cascarones) que le dieron fama mundial en los años cincuenta y sesenta.

Candela, que desde sus inicios se había preocupado por enviar sus artículos al American Concrete Institute (ACI) y dar a conocer su obra estructural, empezó a obtener fama internacional y a divulgar sus conocimientos en congresos a los que asistía y en conferencias que impartía, siempre con una actitud rebelde y un vigoroso espíritu crítico. 

Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana - Imagen 4 de 5
Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela. Image Cortesía de Alexander Eisenschmidt

Desde 1961, cuando se le confirió el premio Augusto Perret, se demandaba su presencia en muchos países. En 1971, después de culminar el Proyecto del Palacio de los Deportes, Candela se decidió a dejar México y trasladarse a Estados Unidos.

Candela experimentó una profunda transformación profesional y creativa, que lo alentó a abandonar su trabajo de ingeniero y concentrarse cada vez más en la arquitectura. Se instaló en Chicago y trabajó como profesor de tiempo completo en la Universidad de Illinois, tarea que desempeñó hasta 1978. 

Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana - Imagen 5 de 5
Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela. Image Cortesía de Alexander Eisenschmidt

Realizó una gran cantidad de proyectos, muy ambiciosos todos, sólo culminando algunos. Entre todas sus obras destacan sus estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se ha convertido en el sello distintivo de su arquitectura y que da forma a Laboratorio de Rayos Cósmicos en 1952 para la Ciudad Universitaria de México, con su cubierta ondulada de hormigón; a la iglesia de La Milagrosa de 1953 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México; a el restaurante Los Manantiales de 1958 en Xochimilco y a el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968, un impresionante edificio proyectado junto con Enrique Castañeda y Antonio Peyrí, cubierto por una gran cúpula picuda forrada en cobre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Félix Candela: El arquitecto que revolucionó la construcción mexicana" 26 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626588/feliz-cumpleanos-felix-candela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.