Alianza Foster + Romero gana diseño para la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México

Ha trascendido hace un par de horas a través de Reuters el anuncio del proyecto ganador para la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México. Los autores que figurarían en esta relevante obra de infraestructura mexicana son el arquitecto británico y ganador del Pritzker Norman Foster en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero del despacho mexicano FR-EE.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no sólo planea resolver el problema de saturación de la actual terminal, sino que por igual estará orientado a "desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación". Será un activador social que estará listo para finales del 2018.

Sigue la noticia, después del salto.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo, desarrollado por el Grupo de Consultores e Ingeniera Arup,  el aeropuerto de la Ciudad de México proyecta la construcción de hasta seis pistas y dos edificios terminales, con el fin de incrementar su competitividad a escala internacional. En su primera etapa, la ampliación contará de tres pistas y un edificio terminal, ubicados al poniente del actual AICM, en el Lago de Texcoco.

Durante la revisión del jurado multidisciplinario para dar con la propuesta ganadora, se hicieron mesas de trabajo para estudiar cada una de las propuestas. En el desenlace del concurso, sólo quedaron dos finalistas, el anteproyecto de TEN Arquitectos + SOM y el de la alianza de Foster + Romero. 

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Cortesia de DBOX for Foster + Partners

El fallo del jurado situó en primer lugar el anteproyecto de Foster+Romero al mostrarse como la propuesta más enfocada a la conservación del medio ambiente, la eficiencia y la funcionalidad del aeropuerto. Dentro de su entrega, varias maquetas ayudaron a entender el concepto más claramente, y otro factor importante fue la inclusión de un equipo de reconocidos especialistas involucrados en el proyecto.

El consorcio ganador está conformado por Foster + Romero, autores del proyecto arquitectónico; ADTEC, firma líder en consultoría de Construcción, participando en la gerencia, tiene expertise en proyectos como la Torre Mayor, la Bolsa Mexicana de Valores y el Autodromo Hermanos Rodríguez; Gustavo Avilés, diseñador especializado en iluminación arquitectónica, participando en el proyecto para el diseño lumínico, ha tenido encargos tales como el Pabellón Mexicano en la Feria Universal de Hannover 2000, el Auditorio Nacional y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y Omar Saad, especialista en Acústica Arquitectónica, cuenta con proyectos acústicos como el Auditorio Museo Soumaya, el Auditorio Museo Rufino Tamayo (remodelación) y para la Biblioteca Nacional José Vasconcelos.

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Cortesia de DBOX for Foster + Partners

Según medios periodísticos nacionales exponen que algunas de las empresas que participarían en el consorcio son: ICA, Grupo Carso y Grupo Hermes.

El concurso tuvo la participación de duplas conformadas por un despacho mexicano y uno internacionalmente reconocido. Los competidores fueron:

- Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners
- Zaha Hadid Architects + Serrano Arquitectos
- TEN Arquitectos + SOM + SENER
- Teodoro González de León + TAX (Alberto Kalach)
- Fernando Romero (FREE) + Foster + Partners
- Grupo Sordo Madaleno + Pascall+Watson
- BGP (Bernardo Gómez Pimienta) + Gensler
- Francisco Lopez-Guerra (LOGUER) + Francisco Gonzalez-Pulido (JAHN) + Alonso de Garay (ADG)

Más información, próximamente.

Cita:Daniela Cruz. "Alianza Foster + Romero gana diseño para la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México" 03 Sep 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/626654/alianza-foster-plus-romero-gana-diseno-para-la-ampliacion-del-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico>
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