Workshop Tissardmine: construcción de un centro comunitario / Marruecos

Tissardmine es una aldea de Marruecos de apenas 15 casas, con una población que ha sido nómada hasta hace algunos años, ahora intentan adaptar su aldea a la vida sedentaria, para ello han decidido construir un centro comunitario, con un jardín, un huerto, un dispensario médico y una sala de reuniones “refrigerada” donde puedan refugiarse durante las horas más calurosas del verano. La parcela tiene una superficie de ​​3.260m² y debe incorporar un edificio ya existente.

El taller desarrollará varias vías de investigación relacionadas con la antropología, agronomía, ingeniería, arquitectura y bellas artes, todas ellas con un mismo propósito: la construcción del centro comunitario.

Construir con aire, tierra y arena es uno de los desafíos de este workshop. Estaremos obligados a utilizar solamente los materiales que la naturaleza nos ofrece, en un lugar donde ni siquiera hay electricidad. Los habitantes que construirán el centro (con la ayuda de los participantes del taller), sólo tienen dinero para comprar la madera necesaria para la construcción de la cubierta y para un panel fotovoltaico, así pues, la economía de medios y de tecnología, junto al sentido común, serán los principios básicos que generarán este proyecto.

El aire determinará las dimensiones de la torre captadora de vientos (construcción típica de Irán que puede llegar a reducir la temperatura hasta en 10ºC), elemento que ayudará a refrigerar el dispensario y la sala de reuniones.

La tierra la emplearemos para la construcción del centro (explorando los límites estructurales del tapial), para la delimitación y protección del jardín (ante el viento y la arena) y por último para la experimentación de barreras dunares (muros con geometrías adaptadas a la aerodinámica de las dunas).

Exploraremos todos los posibles usos de la arena, como componente estructural entre muros de tapial o adobe, como aislamiento térmico, como barreras contra las dunas (cubriéndola con tierra y plantando especies vegetales autóctonas). Observaremos cómo este elemento condiciona el ecosistema, el uso de otros materiales y la manera de construir y organizar espacialmente las viviendas.

En definitiva, estudiaremos y aprenderemos cómo la presencia de estos tres materiales condiciona la vida en esta región del desierto.

Alojamiento

El workshop tiene una duración de dos semanas y está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la arquitectura, ingeniería, agronomía, sociología y/o bellas artes. El número de plazas disponibles es de 10.

Hay dos modalidades para el alojamiento:

  • con los habitantes de la aldea, pagando sólo la comida, 8€ al día.
  • en la residencia de artistas Café Tissardmine, en tiendas bereberes con baño (las que aparecen a la izquierda), 15€ al día (pensión completa).

Los coordinadores del workshop son Carlos Perez Marin (arquitecto y fundador de Marsad Drâa) y Karen Hadfield (co-fundadora y co-directora de www.cafetissardmine.com y presidente de la comuna de Tissardmine).

Situación

Tissardmine se sitúa entre Rissani y la frontera con Argelia, a 7 kilómetros al norte de las dunas de Merzuga. Se puede llegar en coche o en autobús. Hay dos compañías que operan hasta Erfoud CTM y Supratours, ofreciendo dos rutas: Fes/Erfoud (trayecto que se realiza de noche y dura 9 horas) y Marrakech/Erfoud (trayecto que se realiza de día y dura 11 horas)

Una vez en Erfoud, la organización recogerá a los participantes y los trasladará a Tissardmine.

  • Título

    Workshop Tissardmine. Construcción de un centro comunitario / Marruecos
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    19 de Septiembre de 2014 12:00 AM
  • Hasta

    02 de Octubre de 2014 12:00 PM
  • Lugar

    Centro comunitario de Tissardmine
  • Dirección

    Morocco

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop Tissardmine: construcción de un centro comunitario / Marruecos" 11 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627142/workshop-tissardmine-construccion-de-un-centro-comunitario-marruecos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.