El colectivo y la revalorización del espacio público. El caso de Grupo Toma

La memoria y la ocupación parecen ser conceptos clave en el quehacer de Grupo TOMA. Su trabajo está enfocado en la reactivación de lugares olvidados y en la dotación de un nuevo uso espacial en el que lo colectivo cobra relevancia. Esta colectividad se representa de diversas maneras. Por un lado, un grupo de arquitectos que se dedica a un trabajo de producción horizontal y colaborativo, en red con otros actores del mundo de la arquitectura y la cultura. Por otra parte, las instancias que se generan a partir de su trabajo, apelan a una ocupación colectiva del espacio, en la que todo el que quiera, puede participar.

TOMA opera desde el 2012 desarrollando investigaciones y acciones territoriales de interés público, buscando ser un aporte en la generación de modelos sociales alternativos. Teniendo este objetivo en mente, la arquitectura se convierte en la herramienta perfecta para la reorganización y transformación de campos físicos y sociales. Surge así un sistema de trabajo donde el equipo diseña y gestiona la producción de sus propios proyectos, siguiendo un eje curatorial enfocado en la reinterpretación y valorización de ciertos espacios. Este interés traspasa los límites de los proyectos a los que se enfrentan, afectando la propia organización de Grupo TOMA y su modus operandi.

En los espacios contiguos a los tradicionales Juegos Diana, entre sonidos de flippers y baladas, se diseñaron y construyeron cada una de las piezas que hoy componen COMEDOR, el último proyecto de Grupo TOMA. Esta ocupación, dio lugar a los talleres de carpintería que materializaron una nueva activación de la Plaza Central del emblemático Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Cortesía de Miguel Lawner

El GAM, fue construido inicialmente con la finalidad de recibir a más de 3000 delegados internacionales que tomarían parte en la tercera Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III. En 1971 el Presidente Salvador Allende encargó a la oficina de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), dirigida por el arquitecto Miguel Lawner, un edificio especialmente diseñado para esta conferencia, que luego se convertiría en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. En un acometido sin precedentes, el edificio UNCTAD III se construyó en 275 días, contando con la participación de obreros, artistas, arquitectos y funcionarios que se unieron para llevar adelante un proyecto emblemático.

Cortesía de Miguel Lawner

La colectividad estuvo presente en todo minuto durante su desarrollo, a tal nivel, que los arquitectos responsables, José Covacevich, Juan Echeñique, Hugo Gaggero, Sergio González y José Medina se negaron a cumplir el requisito del Colegio de Arquitectos de la época, que obligaba a especificar en una placa los nombres de los profesionales responsables. En su lugar, acompañando un listado de los 3700 nombres de los obreros, técnicos, artistas y profesionales que participaron en la obra, se instaló el mensaje:

Este edificio refleja el espíritu de trabajo, la capacidad creadora y el esfuerzo del pueblo de Chile, representado por:

sus obreros - sus técnicos - sus artistas - sus profesionales.

Fue construido en 275 días y terminado el 3 de abril de 1972 durante el Gobierno Popular del compañero Presidente de la República Salvador Allende G.

Uno de los servicios más recordados del Edificio de la UNCTAD III fue el casino de autoservicio que daba más de 600 almuerzos diarios. Un espacio de encuentro transversal donde todos podían acceder sin distinción, y que fue suprimido el 11 de Septiembre de 1973, con el Golpe Militar. En un ejercicio de reflexión, Grupo TOMA busca reactivar este espacio trayendo de vuelta el espíritu transversal y colectivo que hizo posible una de las obras de arquitectura más importantes de la historia chilena.

José Covacevich y Miguel Lawner conversan junto a Grupo TOMA. Imagen © Pola Mora

COMEDOR
Atenderá a los comensales en la Plaza Central de Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227) hasta el 28 de septiembre, ofreciendo platos típicos chilenos que van desde los $500 a los $4000.
Diseño y Producción: Grupo TOMA (Eduardo Perez, Mathias Klenner, Ignacio Saavedra, Ignacio Rivas, Denise Elphick y Leandro Cappetto)
Administración: Sergio Benavente
Cocina: Patricio Garcés
Contacto: grupotoma@gmail.com

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "El colectivo y la revalorización del espacio público. El caso de Grupo Toma" 17 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627337/el-colectivo-y-la-revalorizacion-del-espacio-publico-el-caso-de-grupo-toma> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.