Edificio de Viviendas y Hotel Stadthaus M1 / Barkow Leibinger

© Zooey Braun
Freiburg, Alemania
  • Arquitectos: Barkow Leibinger; Barkow Leibinger
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6668
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ina Reinecke
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Brimat

Edificio de Viviendas y Hotel Stadthaus M1 / Barkow Leibinger - Más Imágenes+ 14

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseño Urbano / Concepto de Diseño

El Edificio M1 marca la puerta al barrio de Vauban de Friburgo - una "ciudad verde" parcialmente libre de automóviles, con un énfasis en la vida y la arquitectura alternativa y sostenible. El encqrgo del concurso era diseñar un edificio de departamentos complementado por un hotel y tiendas en la planta baja. La construcción de madera y concreto es el modelo de un estándar de casa pasiva.

© Zooey Braun

Este diseño ganador consiste en un edificio de hotel y departamentos independiente unificado por la topografía continua del la silueta del edificio y la fachada. El hotel más alto y más público se encuentra como una entrada en la arteria principal de la Merzhauser Straße, mientras que el edificio de departamentos más privado continúa detrás del hotel a lo largo del Vaubanallee. La brecha espacial entre los dos edificios forma un verde "pequeño parque" que se abre y se ensancha hacia el sur, lo que permite un camino entre los edificios y una conexión a la circulación pública y la habitación verde frente a los edificios. Esta articulación mejora la iluminación natural y se rompe la masa total del edificio del hotel.

Las fachadas de baja tecnología ahorran energía y costos. Ellos están muy aislados en la construcción de madera con acristalamiento de paneles aislantes con persianas protectoras solares retráctiles integradas. Las fachadas sur, complementadas por galerías y balcones, está protegida adicionalmente por plantas trepadoras sobre los cables de acero en la parte frontal de la fachada. Esta capa de la plantación le da sombra a los interiores en el verano mientras permite el calentamiento del sol durante en el invierno. La orientación norte de las fachadas será revestida en celosías verticales de madera de cedro, un elemento que unifica aún más los dos edificios independientes visualmente.

© Zooey Braun

Construcción / Envolvente / Concepto Energético

La construcción de los edificios del hotel y departamentos son similares: un estándar de energía pasiva se alcanza mediante la combinación de un marco de esqueleto de hormigón estructural (losas, núcleos y pilares para la protección contra incendios) con un sistema de paneles aislantes prefabricados de madera (que no soportan carga ). En comparación con una construcción de mampostería convencional este sistema ligero utiliza un quinto de la energía gris. Las losas de piso de concreto en este sistema híbrido tiene la ventaja añadida de proporcionar la masa térmica, mientras que la delgadez de las paredes del entramado de madera genera una superficie más usable.

Axonométrica

Las muy aisladas fachadas de baja tecnología son las mismas para el hotel y el edificio de departamentos. Los marcos de las ventanas están construidas en pino oregón combinado con acristalamiento pasivo estándar en los departamentos y acristalamiento acústico en el hotel. Ya que el hotel está situado en una calle muy transitada, es necesaria la protección contra el ruido adicional. El revestimiento exterior de madera es un pino blanco local teñido gris claro. Los departamentos incluyen protectores solares exteriores retráctiles con persianas mientras que el hotel utiliza vidrio solar.

© Ina Reinecke

Las fachadas sur del edificio, las galerías y los balcones en el pequeño parque entre los edificios se complementan con protección solar activa con una malla de enredaderas, flores de glicinia y rosas. Las plantas crecen por cables verticales de acero inoxidable con rapidez. De esta manera la sombra las plantas frondosas protegen los edificios en los meses de verano, mientras que dejan que la luz del sol caliente los fríos meses de invierno.

© Zooey Braun

Aletas verticales de madera, además de cedro rojo de 20 cm de profundidad en 62,5 cm definen las restantes fachadas norte y este. Estos elementos unifican los dos volúmenes de construcción aún más. Ellos se leen como una forma continua segmentada sólo por el pequeño parque que los separa en dos tipos de programas (hoteles y departamentos).

El techo es de metal con paneles fotovoltaicos establecidos entre medio.

© Zooey Braun

Concepto de Energía

Uno de los objetivos de diseño más importantes para el proyecto fue darse cuenta de un concepto de arquitectura sofisticada con los estándares de energía típicos de Vauban, en términos de contenido, tecnología y diseño. En cooperación con Transsolar Energietechnik y Horstmann und Berger Bauphysik, hemos desarrollado un concepto integral, que más tarde fue ejecutado con Paul + Gampe + Partner.

Hotel y Comercio:

El uso de una fachada muy aislada asegura que los requisitos de la normativa de conservación de energía alemán EnEV 2009 para el aislamiento térmico estructural en las zonas comunes del hotel y las tiendas, fueran socavados por 15%. El suministro total de energía primaria es del 60% por debajo de lo que está permitido. La calefacción y el aire acondicionado trabajan con la ayuda de agua de esteras de soporte de tubo capilar de pared integrado. Parcialmente las fuentes de energía renovables se utilizan para la calefacción y el calentamiento de agua, la calefacción local y de larga distancia. La electricidad adicional se produce con una planta fotovoltaica integrada en el techo.

© Zooey Braun

Viviendas:

En las unidades residenciales, el coeficiente de pérdida de calor de transmisión es un 30% por debajo del límite permisible, y la exigencia de energía primaria es del 70% por debajo del nivel permitido. Así, los departamentos reúnen la Norma 40 de Eficiencia Energética-Vivienda de Freiburg, basada en los estándares de las casas pasivas utilizadas internacionalmente. Un sistema de ventilación altamente eficiente con una alta tasa de recuperación de calor, en combinación con una alta densidad de construcción, ayuda a evitar la pérdida de calor no controlado de ventilación.

© Zooey Braun

Programa / Organización

El Hotel Green City de Vauban tiene un estándar superior de tres estrellas y está dirigido por una organización sin fines de lucro como el llamado negocio de integración, donde parte del personal tiene alguna discapacidad. De esta manera, el cliente Freiburger Stadtbau GmbH, que también es accionista de la empresa que gestiona el edificio, combina estándares de energía con objetivos socio-políticos.

© Zooey Braun

En una superficie de casi 2.800 m2, el hotel ofrece espacio para 48 habitaciones y una suite. Hacia el sur, frente a la plaza, se encuentran el vestíbulo con la recepción y un bar de día, así como una sala de desayunos y una zona de conferencias. Al norte se encuentran otras habitaciones, la cocina y la oficina de recepción. En las plantas superiores, las habitaciones están orientadas a lo largo de un pasillo central hacia el norte y el sur. Su concepto establece un vocabulario formal claro usando materiales sostenibles y regionales. El mobiliario es de madera maciza de fresno del Bosque Negro.

Planta
Planta
Planta

El edificio residencial contiene varios tipos de departamentos que varían en tamaño desde los 110 hasta los 196 m2, incluyendo un dúplex y un ático con una amplia terraza. Debido a que el sitio está orientado en una dirección norte-sur, los espacios centrales se planearon como una secuencia de áreas de cocina, comedor y sala. Los dos núcleos de servicio están dispuestos en el centro del bloque de construcción de 14 metros de profundidad, con el fin de utilizar las zonas más oscuras. Los departamentos están dispuestos alrededor de la escalera de modo que toda la fachada pueda ser utilizado para la iluminación.

© Zooey Braun

Las habitaciones con temperaturas más bajas, donde los habitantes pasan menos tiempo, es decir, los dormitorios y baños, se encuentran en la fachada norte. Las salas de estar, las habitaciones y los estudios de los niños están en la fachada sur, donde las ganancias solares pasivas se pueden utilizar para la calefacción. Ventanales de cristal de piso a cielo aseguran una buena iluminación en los departamentos. En la planta baja del edificio de viviendas, tres locales comerciales para las pequeñas empresas de uso mixto contribuyen a dar vida a la plaza.

Plan Maestro

  • Equipo De Construcción: Lukas Weder (project manager), Morihide Seki, Tim Unnebrink, Sonia Sandberger, Andrea Hronjec
  • Maquetas: Jens Weßel
  • Gerencia De Proyecto: Freiburger Stadtbau GmbH
  • Equipo: Lothar Korzen (project development), Jule Hinzpeter (project management)
  • Gerencia De Construcción: Gassmann + Grossmann Baumanagement GmbH, Stuttgart
  • Arquitecto De Paisaje: Raderschallpartner AG, CH-Meilen
  • Ingeniero Civil: Fichtner Water & Transportation GmbH, Stuttgart
  • Ingeniero Estructural: Theobald + Partner Ingenieure, Kirchzarten
  • Ingeniero Mecánico + Electricista: Paul + Gampe + Partner GmbH, Esslingen am
  • Diseño Energético Neckar: Transsolar Energietechnik GmbH, Stuttgart
  • Consultor De Protección Contra Incendios: Brandschutzconsult GmbH & Co. KG, Ettenheim
  • Física De Construcción: Horstmann & Berger Ingenieurbüro für
  • Bauphysik, Altensteig Interior Design: Bauphysik, Altensteig Interior Design
  • Arquitecto A Cargo: Frank Barkow, Regine Leibinger
  • Ciudad: Freiburg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Freiburg, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Viviendas y Hotel Stadthaus M1 / Barkow Leibinger" [Stadthaus M1 / Barkow Leibinger] 19 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627415/edificio-de-viviendas-y-hotel-stadthaus-m1-barkow-leibinger> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.