Tercer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Auspiciado por el Gobierno Departamental de Río Negro, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) convocó el concurso público de anteproyectos para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Con el objetivo de propiciar el Sistema Nacional Público de Educación Terciaria en el interior del país sudamericano, la competición exigía el diseño de un edificio situado en un predio que contiene a la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay -Patrimonio Nacional- que actualmente se encuentra en proceso de solicitud a la UNESCO para su declaración de “Patrimonio de la Humanidad”.

Después de presentarles la propuesta ganadora del segundo lugar, a continuación revisamos el proyecto merecedor del tercer lugar en la competición uruguaya.

Courtesy of Equipo Tercer Lugar

Según los arquitectos: se propone intervenir lo mínimo indispensable la arquitectura existente. De hecho, tanto el muro semi-destruido por un incendio de valor patrimonial, como la envolvente del Galpón B se pondrán en valor manteniendo su materialidad y forma. En ambos casos la nueva intervención se retira, se suspende, se separa de la vieja como una infiltración autónoma.

En el área A, el edificio nuevo queda contenido en el muro rústico que protege y da intimidad a la planta baja.

El muro abraza la nueva construcción dejando un colchón de aire entre ambos momentos históricos. Los espacios exteriores entre el cerramiento del edificio nuevo y el muro multiplican la relación entre ambos generando un espacio de transición, jardín vertical, que incorpora volumen de aire y verde al interior del edificio en toda su altura.

Planta Nivel 1

El uso de chapa de policarbonato sinusoidal para marcar el cambio entre las dos etapas del edificio. El policarbonato el vidrio y la estructura metálica aparecen como signos contemporáneos controladamente insertos en el área, con neutralidad y transparencia responden al contexto con fuerte connotación histórica.

El material fue elegido como envolvente de planta alta del edificio responde a la intención de trabajar con pocos recursos. Se buscó un material económico y fácil de montar, que permitiera la entrada y salida de luz, repitiendo la sensación de contención e intimidad generada por el muro en planta baja y volviendo a capturar, entre este límite y el interior del edificio, el verde exterior.

La organización del programa busca combinar los ejes, el eje principal y secundario del programa en ambos edificios logrando así mayor interacción de las partes involucradas en el uso del mismo. Asimismo, el eje central de circulación y servicios vincula ambos edificios mediante un conector en planta baja y permite liberar las fachadas a las actividades principales del programa. El policarbonato envolvente busca filtrar la luz y generar lugares de trabajo suavemente iluminados.

Lámina 03. Image Courtesy of Equipo Tercer Lugar

Las áreas de mayor distensión como la cantina y la biblioteca virtual se suman al área destinada a hall techado y patios de acceso para generar un espacio fluido de planta baja. Dicho espacio de hall activo, se plantea como rótula de las distintas situaciones del proyecto: la vinculación espacial entre los distintos niveles a través de los patios de acceso y doble altura circulatoria. Este espacio se ve calificado por el patio de acceso norte y el acceso sur calificado con un pergolado metálico que lo dota de escala y genera un espacio de transición verde entre el exterior parquizado y el interior.

Lámina 04. Image Courtesy of Equipo Tercer Lugar

En el galpón B se propone el vaciamiento del contenedor de gran valor arquitectónico y la construcción sumamente delicada de tabiquerías y un volumen suspendido iluminado, (reforzando la estructura), que contendrá la sala de presentaciones.

El tratamiento exterior de pavimentos se limita a incorporar una piso de ladrillo rojo fusionado con el césped y el musgo que mantengan el color y la textura reconocibles en el lugar y contrasten con el blanco predominante en el nuevo edificio.

Conoce el proyecto ganador del segundo lugar de este concurso acá.

Courtesy of Equipo Tercer Lugar
  • Concurso

    Concurso público de anteproyectos arquitectónicos Universidad Tecnológica del Uruguay
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Mariana Cecilio, Lucía Azpiroz, Santiago Mancheno
  • Ubicación

    Rio Negro, Uruguay
  • Colaboradores

    Ignacio Peiro [estudiante] y Mauricio Riera [estudiante]
  • Área

    2208.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay" 19 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627424/tercer-lugar-en-concurso-de-anteproyecto-del-primer-instituto-tecnologico-regional-utec-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.