Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Francia
  5. Guinée et Potin Architects
  6. 2014
  7. Campo de juego de fútbol / Guinée et Potin Architects

Campo de juego de fútbol / Guinée et Potin Architects

  • 09:00 - 23 Septiembre, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Campo de juego de fútbol / Guinée et Potin Architects
© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    2 Ter Quai François Mitterrand, 44000 Nantes, France
  • Arquitecto a cargo

    Florian Carré
  • Equipo de Diseño

    Anne-Flore Guinée, Hervé Potin architects
  • Área

    60.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Martin Argyroglo © Martin Argyroglo © Martin Argyroglo © Martin Argyroglo + 19

  • Ingeniería

    ECSB
  • Cliente

    Le Voyage A Nantes
  • Costo

    52000€HT
© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

Descripción de los arquitectos. El Footcheball es encargado por el Voyage à Nantes para su edición 2014 de inventar «Campos de juego» (idea original de 2012 de Patricia Buck y Rafaël Magrou). «Campos de juego» es una invitación a hacer deporte de un nuevo tipo y divertirse, y además es una propuesta a los habitantes y viajeros a mirar la ciudad de una manera nueva, como una superposición de sorpresas y de espacios libres. Mezclando el squash, el 'baby-foot', y fel útbol sala, el Footcheball es un deporte que se jugará en un espacio definido, el Chaum-Room. Está abierto a todo el mundo, siempre y cuando se respete el espíritu chport.

© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

Historia

Érase una vez, una gran batalla oponía al FC Urbanch contra el FC Naturch, una batalla que nadie sabe cuándo ni por qué empezó. Pero un día se decidió deshacerse de este odio y saldar cuentas jugando un juego nuevo. En el año 2014 de nuestra era, los Padres decidieron hacer una justa amistosa, en un lugar secreto, a lo largo de las aguas del Loira mágicas y transparentes, donde incluso flota la brisa del mar y la niebla opalescente.

Planos
Planos

Este lugar tendría las características de cada equipo: una gruesa capa de paja aún sintiendo la pradera por un lado, una malla de metal frío en el otro lado. Caliente y frío, gris y amarillo, naturaleza y urbano. Dos equipos serían seleccionados, juguetones y combativos, capaces de jugar de una manera pacífica, tratando de anotar entre sí un máximo de butches en la portería del equipo rival. De esta manera, a partir del año 2014 de nuestra era, un estado de paz y equidad reinaría entre dos adversarios eternos, por lo tanto capaces de cumplir en encontrarse en un partido juguetón y alegre.

© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

Contexto

El proyecto se encuentra en la isla de Nantes, cerca del Quartier de la Création, en el muelle François Mitterrand. Entre la ciudad que surge a lo largo del muelle, el Loira y el parque natural de la Isla Mabon, el sitio es el punto de encuentro del espacio construido y la naturaleza. En el muelle, la vía se dibuja entre el concreto, el pasto y el pavimento; una composición horizontal que podemos encontrar nuevamente en vertical, como las capas de suelo de esta parte de la isla que están marcadas por la historia de la isla, compuesta por escombros, cubiertas de arena, luego cubiertas con barro. Un campo largo, que se extiende desde el Palacio de Justicia hasta la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, acoge dos árboles. Exactamente entre esos dos árboles se fija el Footcheball, aprovechando la longitud y la hierba, un terreno perfecto para jugar.

Planta
Planta

El proyecto arquitectónico

En este ambiente «bipolar», el Footcheball está llamado a convertirse en una señal en este muelle. El Chaum-Room, en el que jugamos Footcheball, es una especie de casa de campo francesa clásica, caracterizada por sus dos caras: una cubierta con paja, a lo largo de la carretera del muelle Francois Mitterrand, frente al parque Isla Mabon y en contacto con la arquitectura concreta del lote «Habiter les Quais», por Nicolas Michelin; por otro lado, una cara de malla de metal, ritmada por la estructura de madera, con una vista sobre el Loira, a lo largo del camino peatonal pavimentado.

© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

Así, el Chaum-Room subraya las oposiciones del Quartier de la Création. La cara cubierta con paja revela los paisajes ligerian. Esto ofrece una continuidad vertical a la vía con césped que subraya la horizontalidad del sitio, y una textura juguetona, en oposición con los elementos metálicos y de hormigón, y las líneas verticales de los edificios de viviendas alrededor, en la isla así como en el lado opuesto del muelle.

Elevación, Detalle
Elevación, Detalle

Esta cara vuelve la espalda a «Habiter les Quais», e invita al visitante a pasar al otro lado. En la otra cara, la malla de metal fría se extiende en la perspectiva del paisaje urbano de la isla. La perspectiva destaca por el ritmo de la estructura de madera. La malla de metal ofrece una transparencia: se puede ver el juego desde la vía peatonal, propuesta para detenerse allí y disfrutar del juego; los jugadores pueden ver el Loira y disfrutar de la luz del norte, que se extiende sobre el campo, y obtener los colores cálidos de los paneles de madera que revisten la fachada interior del Norte.

© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

Método: enfoque ambiental y materialidad

El proyecto se imagina de una manera que no dañe el sitio. Así, el proyecto aprovecha las características del sitio y las revela, y se ubica simplemente en el campo. De hecho, se establece sobre fundaciones ligeras, KRINNER de metal atornilladas en el suelo, y toda la construcción fue prefabricada en un taller.

Corte
Corte

La estructura se compone de nueve pórticos de madera, ocho cámaras de madera para la fachada y ocho para el techo en el medio. Estas cámaras fueron prefabricados en un taller, asegurando de esta manera el control de los detalles, del ensamble, y garantizan una obra silenciosa.

Campo de juego de fútbol / Guinée et Potin Architects, © Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

La fachada sur, cubierta con un espesor de paja de un promedio de 28 cm, trae una protección a los jugadores contra el sol y el clima cálido. La máscara solar está reforzada por los árboles, uno en cada extremo del Chaum-Room. La fachada Norte ofrece luz y ventilación, así como las vistas.

© Martin Argyroglo
© Martin Argyroglo

El diseño interior toma los elementos externos. En el lado norte las cámaras de madera se mantienen en la forma en que fueron construidas, ya cubiertas con paneles de madera. Las uniones entre las cámaras se llenan con los mismos paneles de madera para ocultar los pórticos, y se duplican en la parte inferior del techo para subrayar el ritmo dado por la estructura. Estos paneles de madera, veteados, dan al espacio una luz cálida, al igual que la paja lo hace en el otro lado. En la fachada Norte, una base de madera ha sido construida para facilitar el juego (se ha hecho también en las paredes laterales), y la malla de metal comienza sobre esta base, y va hasta la cumbre para obtener la luz que penetra en el Chaum -Room.

Corte, Detalle
Corte, Detalle

Estas dos caras materiales dan cuenta también de dos forma de jugar. Los paneles de madera hacen que la pelota rebote rápidamente, y le permite al jugador acelerar el juego. En cuanto a la malla de metal, puede ser deformada, es más suave y hace que el juego sea más lento, no ofrece un rebote homogéneo. Así, ¡tienes que jugar con estos dos aspectos para anotar butches!

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Campo de juego de fútbol / Guinée et Potin Architects" [Football Playground / Guinée et Potin Architects] 23 sep 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/627548/campo-de-juego-de-futbol-guinee-et-potin-architects>