Elemental, Arup y Studio Tamassociati ganan los Zumtobel Awards for Innovation

Cortesía de Massimo Grimaldi y ONG Emergency

A través del presidente del Jurado, Winy Maas, se han anunciado a los proyectos de Elemental, Arup y Studio Tamassociati como ganadores del 2014 Zumtobel Group Awards. Con el objetivo de promover las innovaciones en el ámbito de la sustentabilidad y la sociedad en el medio construido, estos premios abarcan tres categorías: innovaciones aplicadas, edificios, e iniciativas urbanas y constructivas. Los ganadores de este año fueron seleccionados entre 15 preseleccionados, a su vez escogidos entre un total de 356 propuestas internacionales.

Estos tres proyectos premiados fueron destacados por su carácter innovador. Comenta Mass que "la votación para encontrar al proyecto ganador en las tres categorías fue muy cerrada, porque en cada caso fuimos capaces de escoger de entre un gran número de proyectos heterogéneos de gran calidad. Un criterio clave para el jurado en este año fue el factor innovación, tanto en un sentido técnico como en los desafíos ecológicos y sociales".

Después del salto, conoce los proyectos ganadores.

© Colt, SSC, Arup

Categoría 'Innovaciones aplicadas': SolarLeaf / Arup Deutschland GmbH

El jurado ha otorgado el primer lugar en esta categoría a la fachada SolarLeaf co-diseñada por Arup Deutschland GmbH. Esta fachada es un sistema integrado al edificio que absorbe las emisiones de CO2 y produce biomasa y calor. La generación de estas fuentes de energía renovable se sustentan en el proceso bioquímico de fotosíntesis y cultivo de microalgas en paneles bio-reactores, los cuales no requieren espacio adicional y en gran medida, son inmunes a las condiciones climáticas.

Este sistema de fachada fue diseñado por Arup Deutschland, en colaboración con SSC Strategic Science Consult GmbH y Colt International GmbH, con subsidios otorgados por la iniciativa federal de investigación alemana ZukunftBau. El sistema fue instalado inicialmente en un edificio residencial de cuatro pisos, diseñado por SPLITTERWERK architects para la 2013 International Building Exhibition (IBA) en Hamburgo, Alemania.

Más sobre este proyecto, acá.

© Colt, SSC, Arup
© Colt, SSC, Arup

"En el futuro necesitaremos desarrollar edificios que no sólo ofrezcan refugio y un consumo energético mínimo, sino también intentar entregar respuestas sobre cómo proporcionar energía, agua y una mejor calidad del aire al entorno urbano ", explicó el Jurado. "SolarLeaf es un ejemplo excepcional que genera energía sin exigir espacio adicional. Este proyecto es de un especial valor porque por primera vez tenemos una aplicación que trabaja en un edificio existente".

Cortesía de Massimo Grimaldi y ONG Emergency

Categoría 'Edificios' Port Sudan Paediatric Centre / Studio Tamassociati, Italy

Studio Tamassociati fue premiado con el primer lugar en esta categoría por su Centro Pediátrico de Puerto Sudán, el cual fue encargado por la ONG italiana "Emergency". Localizado en la estratégica ciudad de Puerto Sudán (Sudán, África), la clínica es una de los equipamientos que entregan cuidado gratuito a los niños de la región. Considerando las imperantes condiciones extremas del lugar -desierto cálido e inestabilidad política-, la simplicidad fue el principal concepto de diseño.

Confiando en el uso de nuevas y clásicas tecnologías, los arquitectos desarrollaron un sistema de refrigeración, tratamiento del aire, reciclaje, reasignación de materiales locales, diseño de landscape y ahorro energético. La necesidad de purificar los residuos del agua se presentó como una verdadera oportunidad para construir jardines públicos, los cuales son los únicos espacios públicos alrededor. De hecho, estos jardines representan una importante parte del proceso de curación de los pacientes.

Cortesía de Massimo Grimaldi y ONG Emergency
Cortesía de Massimo Grimaldi y ONG Emergency

"En este proyecto puedes ver que responde a una agenda social. Logra una valiosa contribución al cuidado médico y social de las personas locales y su proceso holístico de diseño, el cual se condice con el espíritu de este premio. El resultado es un diseño ambicioso que se enfoca principalmente en su propósito práctico, sin negligencia arquitectónica, con sustentabilidad y consideraciones estéticas", señaló el Jurado.

© Elemental, Chile

Proyectos e iniciativas urbanas: PRES Constitución / Elemental, Chile

Elemental ha sido reconocido con el primer lugar en esta categoría por su plan maestro para la reconstrucción sustentable de la ciudad chilena de Constitución, la cual fue destruida en 2010 por un terremoto seguido de un tsunami con olas que alcanzaron los 12 metros de alto.

Elemental tuvo 100 días para presentar un plan maestro de la reconstrucción de la ciudad, el cual también proporcionaría protección contra los futuros desastres naturales -no sólo tsunamis, sino también aluviones. En su concepto, Elemental entregó una solución natural: plantar un bosque que protegiera a la ciudad de futuras inundaciones. Adicionalmente a la evidencia empírica del reciente tsunami, los arquitectos confiaron en modelos matemáticos y ensayos de laboratorio.

© Elemental, Chile

Implementar su plan maestro resultó muy difícil tanto política como socialmente, porque exigió la expropiación de suelos privados a lo largo de la ribera. El acercamiento exitoso de Elemental dependió del diseño participativo para definir las necesidades de los ciudadanos y comprometerlos en el proceso de planificación. Hoy, a cuatro años del terremoto, los proyectos individuales del plan maestro están siendo implementados.

Conoce más sobre el proyecto Villa Verde en Constitución, acá.

© Elemental, Chile

"En Constitución, la población se ha adecuado para aplicar la innovación necesaria que asegure su propia construcción contra futuras inundaciones. Adoptando un acercamiento bottom-up, se ha adoptado de una manera muy constructiva una decisión conjunta con respecto a lo que la ciudad debe ser en el futuro. Este concepto ejemplar no se limita a Constitución sino también podría aplicarse en diversas geografías alrededor del mundo y que han sido destruidas por desastres naturales", señaló el Jurado.

Noticia y descripción de los proyectos, a través de Zumtobel Group.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Elemental, Arup y Studio Tamassociati ganan los Zumtobel Awards for Innovation" [Elemental, Arup, and Studio Tamassociati Win Zumtobel Awards for Innovation] 23 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627569/elemental-arup-y-studio-tamassociati-ganan-los-zumtobel-awards-for-innovation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.