Ejercicio y aporte a la ciudad: estudiantes diseñan paradero de buses en madera

Un paradero para el transporte público -de carácter provisorio, de rápida instalación y simpleza estructural- fue el encargo entregado hace algunas semanas a los estudiantes del Taller de Concurso CORMA 2014, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. El concurso interno tenía como finalidad la construcción del proyecto ganador, a manos de sus propios estudiantes, y su implementación en un punto específico de la ciudad de Santiago.

Revisa la propuesta ganadora y su sistema constructivo, después del salto. 

© Diego Romero Evans

Descripción por el equipo. El Taller de Concurso CORMA 2014 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales desarrolló a comienzos de semestre un concurso interno que consistía en la construcción de un paradero de locomoción colectiva de carácter provisorio, de rápida instalación y simpleza estructural.

La materialidad tenía que ser en madera, por ser un material económico y versátil. La propuesta ganadora sería construida a escala 1:1 por los alumnos del taller, con el fin de someter a los estudiantes a la comprensión de las técnicas constructivas propias del material.

© Diego Romero Evans

El proyecto ganador se componía principalmente de dos cerchas laterales unidas entre sí por un entramado que funciona como diafragma rígido y a la vez como parasol y asiento; logrando en este gesto justificar la función con la forma. A traves de cables y tensores de acero se logra llevar los esfuerzos a los cimientos y rigidizar la estructura.

Axonométrica

La simpleza de los elementos constructivos logra que su instalación se realice en pocas horas, además sus piezas modulares facilitan su transporte, permiten el apilamiento y el crecimiento horizontal, según sea la necesidad.

Actualmente el paradero se ubica en el Liceo A número 80. Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda de la Comuna de Independencia, en Santiago de Chile.

Elementos

Diseño: José Tello Barsocchini
Equipo colaborador: Simón Morgado Díaz, Francisco Gómez Arriagada
Equipo Docente: Rafael Hevia, Diego Romero, Miguel Galvez
Ubicación: Salomon Sack 331, Independencia, Santiago de Chile
Área: 5,7 mt2
Año proyecto: 2014
Fotografías: Diego Romero Evans
Construcción: Equipo Taller CORMA 2014 Facultad de Arquitectura Universidad Diego Portales

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Ejercicio y aporte a la ciudad: estudiantes diseñan paradero de buses en madera " 23 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627572/ejercicio-y-aporte-a-la-ciudad-estudiantes-disenan-paradero-de-buses-en-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.