Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 2 de 45Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 3 de 45Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 4 de 45Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 5 de 45Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Más Imágenes+ 40

Salinas, Brasil
  • Arquitectos: Jô Vasconcellos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Junia Mortimer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Usiminas
  • Desarrollo Museológico: Silvania Nascimento
  • Desarrollo Museográfico: Estúdio Ronaldo Barbosa
  • Iluminación: Estúdio Ronaldo Barbosa
  • Estructura: José Maria Carreira
  • Estructura Hidráulica: Magna Engenharia
  • Aire Acondicionado: Magna Engenharia
  • Construcción: Construtora Cherem
  • Construcción De La Zona: 2.200m2
  • Ciudad: Salinas
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 24 de 45
© Junia Mortimer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Salinas, ubicada en el interior de Minas Gerais, es una de los principales fabricantes de cachaça artesanal en Brasil. Havana, una de las cachaças más reconocidas en todo el mundo, entre otras, se realiza en esta ciudad. Salinas, en la región Norte del Estado, es uno de los principales exportadores de esta bebida. En Salinas el clima es cálido durante todo el año. Estas son las razones por las que el Gobierno del Estado de Minas Gerais ha elegido a Salinas como el lugar del Museo de la Cachaça.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 21 de 45
© Junia Mortimer

Tratamos de hacer un proyecto que reflejara la voluntad de la población para albergar el Museo de la Cachaça. Por lo tanto, la implementación y organización espacial deben contribuir de manera significativa a la transformación de las áreas urbanas de los alrededores, aprovechando tanto la tan querida socialización, como la creación de nuevas e inesperadas percepciones de la zona de acuerdo con el nuevo espacio público.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 23 de 45
© Junia Mortimer

El edificio es una continuidad de volúmenes que crean una gran y acogedora plaza que está abierta a la comunidad local y redime el aspecto público y el compromiso social que un museo debe llevar al dar la bienvenida a los ciudadanos. Además, debe ser un edificio que requiera de poca inversión y un mantenimiento económico. Su visión inusual y sorprendente tiene la intención de generar una experiencia de asombro, destacando la imagen del museo en el paisaje a gran escala.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 2 de 45
© Junia Mortimer
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 41 de 45
Elevación
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 30 de 45
© Junia Mortimer

El discutido calendario de ejecución de las necesidades se logró plenamente a través de un plan común creado entre los distintos profesionales que trabajan en el proyecto. Se definió una ruta lineal que está llena de sorpresas. Esta ruta cuenta con diferentes formatos y estilos que se crean a través de la utilización de técnicas espaciales y museográficas, destinadas a hacer posible un proceso dinámico de interacción entre los visitantes y los objetos.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 31 de 45
© Junia Mortimer

Las líneas rectas, superficies planas y bloques sólidos se han utilizado como elementos significativos y definitorios del nuevo paisaje. El espacio se recrea y la percepción se altera a través de la búsqueda de espacios de transición, diferentes escalas, áreas abiertas, y llenos y vacíos. Los recintos cumplen con las exigencias museológicas y varían en longitud, anchura y altura. La volumetría refleja exactamente estas necesidades y establece las conexiones entre ellas. Los volúmenes están construidos con mampostería de gran espesor con acabado irregular siguiendo la arquitectura tradicional de la región.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 33 de 45
© Junia Mortimer

La construcción simple sostiene cierta complejidad espacial. Sus volúmenes reaccionan a la luz y al calor. Con el fin de minimizar la difusión del calor, las paredes son gruesas y las dobles losas crean un colchón de aire, donde se puede instalar el equipo técnico de última generación utilizado en el museo.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 15 de 45
© Junia Mortimer
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 9 de 45
© Junia Mortimer

La zona multifuncional se articula a través de un área de circulación continua y en sombra, que funciona como un punto de transición entre el exterior y el interior del edificio. Esta zona es bastante necesaria en lugares de clima cálido. Con diferentes proporciones, el proyecto crea un expresivo efecto de luces y sombras, a través del uso de elementos de hormigón tallado que permite una semi-transparencia y abundante ventilación. Esta trama da cierta continuidad a las áreas sólidas de exhibición como si estas construcciones sólidas fueran fragmentándose hacia la zona externa - una cuadrada pérgola sombreada. En estos espacios la diferencia entre el exterior y el interior se mantiene un poco difusa.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 13 de 45
© Junia Mortimer
Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 32 de 45
© Junia Mortimer

Más allá de los espacios parcialmente abiertos, hay salas de estar, una plaza, patios, terrazas, y un anfiteatro con pérgolas, que se alternan con áreas abiertas y bodegas de madera, que pueden proporcionar más privacidad y áreas sombreadas, de acuerdo con las actividades a desarrollar, tales como clases, talleres , etc. Estas son áreas multifuncionales, donde fluye el viento, sin existir una delimitación arquitectónica rígida entre el edificio y el suelo.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 35 de 45
© Junia Mortimer

La intención es hacer de la zona un oasis de luz, sombra, comodidad y un punto de encuentro para el conocimiento y el disfrute. La vocación ecológica del edificio puede ser vista a través de sus características de construcción. La estricta selección de materiales es adecuada para los espacios de exposición y su identidad con el fondo local. El edificio se apropia del gigantismo de la escala a través de la ocupación total del área longitudinal. El proyecto de paisaje complementará la idea a través de la utilización de especies locales de gran tamaño que proporcionarán esas zonas de sombra tan deseables.

Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos - Imagen 34 de 45
© Junia Mortimer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Salinas - Minas Gerais, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de la Cachaça / Jô Vasconcelos" [Cachaça Museum / Jô Vasconcellos] 24 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627589/museo-de-la-cachaca-jo-vasconcelos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.