Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 2 de 25Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 3 de 25Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 4 de 25Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 5 de 25Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: SKROZ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ivan Dorotić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante los últimos diez años, en Europa y en todo el mundo por igual, han aparecido numerosos ejemplos de objetos industriales viejos y abandonados que son reutilizados como espacios de exposición y centros culturales, como modelos exitosos de sostenibilidad para los sitios urbanos y el tejido urbano. Gracias a su calidad, su organización espacial, el tamaño y la variedad de usos, un ejemplo de reutilización de este tipo es sin duda el complejo Pijacal, una antigua zona de minas de carbón en Labin, en la región croata de Istria, que hoy alberga la nueva Biblioteca Municipal Labin .

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 6 de 25
© Ivan Dorotić

La mina local y la industria minera en sí fueron cerradas durante la década de 1980, pero la infraestructura de mantenimiento de la mina está protegida como un valioso ejemplo de patrimonio industrial.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 7 de 25
© Ivan Dorotić

La idea de reactivar la arquitectura de la antigua mina de Labin, con el fin de albergar a los nuevos programas públicos y culturales, se originó en el proyecto del año 2005 "Nuevos Faros del Archipiélago Croata" por Berlage Institute, programa MATRA y la Asociación de Arquitectos de Croacia. El siguiente paso hacia la reactivación de los edificios que servían a la antigua mina fue un concurso para su reutilización como una biblioteca de la ciudad y un centro de multimedia en 2007.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 8 de 25
© Ivan Dorotić

El encargo del concurso mostró toda la zona Pijacal completada como un importante espacio público urbano y el futuro generador de la amplia región cultural. El proyecto mostró un área que rodea un elemento dominante - Šoht, la plataforma monumental de acceso a la mina - que se convirtió en una zona representativa, con Šoht como su elemento iconográfico.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 9 de 25
© Ivan Dorotić

La nueva biblioteca de la ciudad se encuentra en uno de los edificios sobre el suelo de la antigua industria - una sala de mármol (que alguna vez albergó las oficinas de la administración) - y no es más que una primera parte construida de nuestro proyecto urbanístico-arquitectónico en su conjunto.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 21 de 25
Planta Primer Piso

La idea detrás del diseño interior de la biblioteca se basa en preservar el carácter y la sensación del edificio existente, con fragmentos de la antigua decoración y la atmósfera, incorporándolos en el nuevo proyecto y adaptándolos a la nueva utilización. A lo largo del espacio interior uno es capaz de ver partes de la antigua construcción y sus materiales; los muros de mármol, azulejos y el techo de ladrillos de vidrio reformado del Salón de Mármol, así como fragmentos de las tuberías conservadas y azulejos del muro en el vestíbulo y habitaciones de servicio.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 10 de 25
© Ivan Dorotić

La gran sala de mármol, que alberga la biblioteca actualmente, es un lugar donde alguna una vez se recogían de cheques de pago y donde trabajadores irían a la huelga. El nuevo proyecto trata de mostrar su amplitud, su grandeza y la calidad de la luz natural. En términos de color, el nuevo proyecto respeta el entorno existente seleccionando exclusivamente de luz y / o los blancos estantes, los muros, el mobiliario, el equipamiento y el piso terminado. Esto saca a la luz los muros de mármol existentes, que le dieron al Salón su nombre original.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 12 de 25
© Ivan Dorotić

Las estanterías se instalan en los vacíos del muro, alguna vez ventanales con vistas a los espacios circundantes. Con el fin de que sean accesibles, el nivel del suelo se eleva a lo largo del perímetro de la biblioteca, lo que resulta en áreas que ofrecen diversas funciones de la biblioteca (zona para niños, sala de lectura, área de investigación).

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 11 de 25
© Ivan Dorotić

El espacio está dominado por un sistema de red, donde se encontraban la construcción, las columnas, el artesonado de ladrillos de vidrio, las ventanas y las puertas. Este ritmo ortogonal es visible incluso en la estantería, los separadores, el movimiento rectilíneo a través del espacio, hasta las perforaciones de metal en los estantes blancos y las mesas.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 13 de 25
© Ivan Dorotić

Contrarrestando el espacio monumental blanco brillante de la biblioteca en sí es un vestíbulo oscuro negro, un hall de entrada que actúa como un enlace para las habitaciones de servicio, el centro de Internet, la caja de escalera y una sala de conferencias. Con su color y la atmósfera, este espacio contrastado se refiere a la propia industria de la minería, trayendo a primer plano la zona alguna vez muy utilizada exclusivamente por los mineros.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 14 de 25
© Ivan Dorotić

En el pasillo central que conduce al baño hay una pequeña habitación de "Memoria de Mineros", cerrada por una cortina de goma gruesa, con vídeos del archivo de la vida subterránea de los mineros, proyectadas sobre una pantalla de agua.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 15 de 25
© Ivan Dorotić

Las baldosas cerámicas verdes lisas que recubren las paredes del baño de los antiguos mineros se conservan en algunos parches, creando visualmente un impresionante adorno en las paredes negras, con discreción en referencia a su uso original.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 16 de 25
© Ivan Dorotić

La principal intervención en el espacio de construcción es la inserción de un nuevo piso. Con el fin de diferenciarlo del espacio como un add-on, se diseñó un cuerpo extraño, como una caja de acero, con construcción de acero, y piso y techo de metal.

Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin - Imagen 20 de 25
© Ivan Dorotić

La siguiente fase del proyecto a desarrollar es un Salón Multimedia, para ser albergado en el Baño de los mencionados mineros. Es una sala de proporciones bastante impresionantes, que conduce a la Biblioteca pública de reciente apertura.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Labin, Croacia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública en Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin" [Public Library In Labin / Ivana Žalac, Margita Grubiša, Igor Presečan i Damir Gamulin] 25 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627631/biblioteca-publica-en-labin-ivana-zalac-margita-grubisa-igor-presecan-i-damir-gamulin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.