20 imágenes satelitales de ciudades tomadas por la NASA

Por Constanza Martínez Gaete, vía Plataforma Urbana.

La Estación Espacial Internacional (EEI) de la Nasa tomó fotografías nocturnas a algunas ciudades de los cinco continentes utilizando el método NightPod. Con éste se puede contrarrestar el movimiento de la estación respecto de la Tierra a través de una instalación electro-mecánica para cámaras digitales que permite trabajar con poca luz.

Además, cómo la estación va cambiando de ángulo a medida que se desplaza, el equipo debe superar varios obstáculos, como los reflejos que se generan al fotografiar frente a un vidrio o estar atento a qué objetivo se quiere apuntar, porque si la imagen se toma desde un ángulo más bajo al adecuado, se pierden las proporciones originales de la ciudad. De esta forma, un miembro de la EEI, Don Pettit, explica que “si floto hasta la ventana y veo mi objetivo, quiere decir que es demasiado tarde para tomar una foto”.

A futuro, este sistema servirá para monitorear la contaminación en áreas urbanas, desastres naturales, el tráfico nocturno y fenómenos atmosféricos, como las auroras boreales.

A continuación podrás ver las imágenes satelitales de Brasilia, Dubai y Nueva York, entre otras.

Ciudad de Kuwait, Kuwait

La imagen de la capital de Kuwait posee características que a simple vista la diferencian de otras por los colores de las luces, los que representan distintos grados de urbanización. De esta forma, el verde evidencia las zonas nuevas de la ciudad de Kuwait, mientras que el anaranjado es el desierto que se mezcla con las tramas urbanas. Ubicada en la costa noroeste del Golfo Pérsico, la ciudad parece una isla entre el mar y el desierto. Esta imagen pudo ser capturada con un lente de 200mm.

Liège, Bélgica

El núcleo de luminosidad de la zona urbana de Lieja, en Bélgica, parece estar en el centro de una red de carreteras que conecta con las áreas rurales que se aprecian un poco más oscuras. Para dimensionar la escala en las imágenes, la distancia de izquierda a derecha es de 70 kilómetros. Lieja es la tercera área metropolitana más poblada de Bélgica, después de Bruselas y Amberes.

Las Vegas, EUA

La ciudad estadounidense de Las Vegas es hogar de numerosos casinos y hoteles. También cuenta con Las Vegas Strip, una de las principales avenidas de la ciudad que es considerada por algunos como el lugar más brillante del planeta. Desde el espacio también es posible distinguirla, puesto que en la imagen superior destaca en el centro de color blanco.

Calcutá, India

En la parte superior de la foto de Calcuta, en India, se puede ver una gruesa línea negra que corresponde al río Hugli y que atraviesa parte de la ciudad, pasando en algunos tramos por el centro de la misma. Como las luces se distribuyen en torno al río, es posible indicar que el desarrollo urbano se ha dado en las zonas cercanas a éste, particularmente en la zona inferior del torrente.

Península Ibérica

España, Portugal y la mayor parte de la Península Ibérica aparecen en una misma imagen. En la esquina inferior izquierda, se ve Marruecos y su limite con el Estrecho de Gibraltar, el que aparece sin luz. Por el ángulo de la fotografía, se ve en el horizonte una línea verde que corresponde a las moléculas de gas en la parte alta de la atmósfera, mientras que en la zona izquierda se ve una luz que parece un ovni, pero que según el equipo espacial es “una falta de definición de la luna”.

Nueva Orleans, EUA

A 354 kilómetros de distancia de la Tierra, el río Mississippi -el segundo torrente más largo de Estados Unidos- es visible como una gruesa línea negra que zigzaguea por el centro de Nueva Orleans.

Riyadh, Arabia Saudita

La capital de Arabia Saudita, Riad, considerada como uno de los mayores centros económicos de Medio Oriente, se asemeja a una pintura abstracta desde el espacio. El centro oscuro es la Base Aérea de Riad, mientras que las zonas periféricas son desierto.

Milán, Italia

Milán, además de ser considerada una de las ciudades más importantes de la moda, es la segunda ciudad industrial más grande de Italia. En el costado izquierdo de la imagen superior destaca un luminoso centro urbano que se asemeja a una tela de araña. Las manchas oscuras son áreas agrícolas que constituyen un mosaico junto con las zonas urbanas periféricas más pequeñas.

Shenyang y Sujiatun, China

Ubicadas al noroeste de China, la ciudad Shenyang y su pequeño distrito Sujiatun, visible en el centro izquierdo de la foto, destacan desde el espacio por las conexiones carreteras que los unen. Dedicados a la industria pesada, estos lugares se diferencian de otras imágenes por la baja luminosidad, a pesar de ser una zona urbana.

São Paulo, Brasil

Con 17 millones de habitantes, la ciudad brasilera de Sao Paulo es una de las mayores urbes de América del Sur. Las huellas de la urbanización quedan reflejadas en las vías luminosas que se expanden sobre un fondo de áreas verdes. La resolución de las imágenes es tan alta que es posible observar tres colores en las luminarias -rosado, blanco y gris- las que corresponden a distintas generaciones de faroles. A la derecha de la imagen se aprecia el puerto de Santos, el que también está delineado por las luces.

Quebéc, Canadá

Una de las versiones que existen en torno al nombre “Quebec”, se encuentra en que deriva de “Kébec”, una palabra algonquin que se traduce como “donde el río se estrecha”. En la foto satelital esto queda claro en la línea negra que separa las luces en la parte inferior, puesto que se observa cómo el cauce ingresa a la ciudad y, en su centro, se angosta aún más. Sin embargo, al salir de Quebec recupera sus dimensiones originales.

Manila, Filipinas

Al pasar sobre el sudeste asiático, específicamente sobre la Ciudad de Manila, capital de Filipinas, se aprecia cómo las principales calles de la ciudad alcanzan un color blanco por la concentración de luces. Además, la falta de una tonalidad uniforme en los caminos se explica porque la ciudad fue una conglomeración de 17 ciudades y pueblos hasta 1976, lo que aún es evidente en la separación existente entre ciertos tramos urbanos. Una vez unificada, la conurbación fue denominada Gran Manila, en donde actualmente viven más de 21 millones de personas.

Toronto, Canadá

Desde el espacio, las plazas de la red vial hacen parecer que Toronto parezca un mosaico de cuadrados perfectos a lo largo del lago Ontario. En realidad, durante el día estos detalles no son tan visibles, pero de noche quedan al descubierto gracias a las luminarias de las plazas.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Dubai es el área metropolitana más grande de los sietes emiratos. No sólo es reconocida por su boom económico en torno al petróleo, sino que también por acoger dos emblemáticas construcciones: Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros, y el Palm Island Resort Dubai, compuesto por una península artificial que llega al Golfo Pérsico y que en su centro tiene el Burj Al Arab, un hotel con forma de vela de barco que en 1999 se convirtió en el primer hotel del mundo clasificado con siete estrellas. Estas dos torres son visibles desde el espacio, puesto que en la imagen, la primera se sitúa a la izquierda y corresponde al complejo que se más blanco que el resto y, la segunda, se observa inmersa en una parte del golfo en el centro de la toma.

En relación a la vista nocturna que ofrece Dubai, se caracteriza por presentar un patrón de puntos azulados, los que provienen de la iluminación en base a lámparas de vapor de mercurio que se utilizan en las zonas comerciales y residenciales. En cambio, las más anaranjadas son iguales que en otras ciudades y son las utilizadas en las calles y carreteras. Para poder captar estos patrones tan distintos entre sí, se optimizó la cámara digital para una respuesta rápida con una alta sensibilidad a la luz. Las zonas que se ven más borrosas corresponden a nubes irregulares, mientras que las áreas oscuras en el noroeste corresponden al desierto.

Tokio, Japón

Tokio es la ciudad más poblada del mundo, con más de 34 millones de personas, lo que evidentemente se aprecia desde el espacio. Esta urbe japonesa se ramifica desde un brillante epicentro y por todo el contorno de la bahía.

Shanghai, China

Ubicada a lo largo de la costa oriental de China, Shanghai se sitúa en la orilla del río Yangtze el que es visible en el centro inferior de la imagen con dos ondulaciones. A pesar de ser la tercera ciudad más poblada del mundo con un poco más de 25 millones de habitantes, de noche todo luce más tranquilo con luces anaranjadas y rojizas, en vez del característico blanco que se evidencia en otras urbes.

Lo que sí destaca a simple vista son las luces de los rascacielos que reflejan el posicionamiento que ha alcanzado Shangai en las últimas décadas, como capital financiera clave para el país y la región asiática del Pacífico. Pero el crecimiento no se concentrado únicamente en el centro, sino que también se ha producido en los nuevos desarrollos satélites ubicados en las áreas al oeste de la ciudad, tal como ocurrió con Suzhou. Sin embargo, el constante crecimiento ha provocado que se retiren aguas subterráneas, lo que ha incidido en los hundimientos considerables que han ocurrido en los alrededores de la ciudad, debido a que está construida a pocos metros sobre el nivel del mar.

Estambúl, Turquía

Europa y Asia se encuentran cara a cara en la ciudad de Estambúl, Turquía, dividido por el estrecho del Bósforo. Éste es una de las vías navegables más concurridas del mundo y se puede ver cómo divide la ciudad en el centro de la imagen.

Brasília, Brasil

Ya sea de noche o durante el día, la capital de Brasil es inconfundible desde la órbita. Situada en la meseta Planalto Central en el centro-oeste del país, es ampliamente considerada como uno de los mejores ejemplos del urbanismo del siglo XX en el mundo. Según señaló el equipo de la EEI, “su diseño más distintivo desde arriba sugiere un pájaro, una mariposa o un avión viajando desde noroeste a sureste”.

Tras el establecimiento de Brasilia a principios de 1960 los asentamientos informales comenzaron a formarse alrededor de la ciudad original planificada. En 1970, Ceilandia, uno de dichos asentamientos fue formalizado por el gobierno y ahora es una ciudad satélite de Brasilia, con su propia identidad urbana. Las áreas desarrolladas de Brasilia y sus ciudades satélites están claramente definidas por los patrones de luz de la carretera en la noche. En la gran región sin luz, al noroeste de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional de Brasilia (inferior izquierda), mientras que otras regiones oscuras en el sur y suroeste corresponden a campos agrícolas y extensiones de sabana tropical.

Nueva York, EE.UU

Nueva York es la décima urbe más habitada del mundo con 21 millones de habitantes y, desde el espacio, es una de las ciudades que se ve más brillante. Para orientarse, Manhattan es la isla que queda en el centro de la imagen y que está rodeada por el río Hudson. Además, se distingue por contar con el núcleo luminoso más llamativo al centro de la foto que a su derecha tiene un rectángulo oscuro que corresponde a Central Park.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "20 imágenes satelitales de ciudades tomadas por la NASA" [20 imagens de satélites de cidades registradas pela NASA] 26 sep 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627707/20-imagenes-satelitales-de-ciudades-tomadas-por-la-nasa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.