Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 2 de 37Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 3 de 37Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 4 de 37Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 5 de 37Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Más Imágenes+ 32

  • Socio A Cargo: B. Plattner and T.Sahlmann
  • Socio: G.Bianchi
  • Modelos: A.Pachiaudi, S.Becchi, T.Kamp, S.Moreau, E.Ntourlias, O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos
  • Estructura: VP Green
  • Modelo 3d: Arnold Walz
  • Consultora De Costos: Sletec
  • Ingeniería Mecánica, Estructural Y Sanitaria: Inex
  • Sustentabilidad: Tribu
  • Acústica: Peutz
  • Iluminación: Cosil
  • Interiores: Leo Berellini Architecte
  • Cliente: Fondation Jérôme Seydoux - Pathé
  • Área Del Sitio: 839 m2
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 16 de 37
© Michel Denancé

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arte de insertar un edificio en un bloque histórico de la ciudad significa participar en un diálogo físico abierto, con lo que ya existe en el lugar. Construir sobre una estructura existente, también presenta una oportunidad más amplia para un proyecto de renovación, una recuperación del espacio. La nueva sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una presencia inesperada, un volumen curvo que se vislumbra flotando en el medio del predio en el que se asienta, anclada en unos pocos apoyos. En el terreno, hay un grupo de árboles de abedul, una isla de vegetación situada en la densidad del contexto gris de la ciudad.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 7 de 37
© Michel Denancé

La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una organización dedicada a la preservación del patrimonio de Pathé, y a la promoción del arte cinematográfico. Su nueva sede se ubica en el centro de un bloque en el distrito 13, donde un antiguo teatro de mediados del siglo xix, fue transformado en una sala de cine a mediados del siglo xx (uno de los primeros en París), y luego se transformó, denuevo, radicalmente en 1960.

El nuevo edificio albergará los archivos de Pathé, con algunos espacios para exposiciones temporales, así como para la colección permanente (incluyendo una sala para proyecciones, de 70 asientos) y las oficinas de la Fundación.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 32 de 37
Sección

El proyecto requería la demolición de los dos edificios existentes para crear una "criatura" orgánica que diera una mejor respuesta a las restricciones del sitio. (La idea era responder al programa funcional y representativo solicitado por la Fundación, y al mismo tiempo aumentar la calidad del espacio que rodea al nuevo edificio). La fachada que enfrenta la avenida des Gobelins ha sido restaurada y conservada, debido a su valor histórico y artístico. Decorado con esculturas de [un joven] Auguste Rodin, no sólo es un hito histórico, sino también un edificio emblemático para la zona de Gobelins.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 5 de 37
© Michel Denancé

Un nuevo edificio transparente, justo detrás de las funciones de fachada, funciona como el acceso público de la fundación. Luciendo como un invernadero, ofrece una vista sobre el jardín interior a través de la planta baja transparente de un segundo edificio en el patio central, que aloja las funciones principales del proyecto.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 29 de 37
Planta de piso

El peculiar diseño de este edificio es determinado por los principales límites y requisitos del sitio. Sin dejar de respetar las distancias con los edificios aledaños, el proyecto mejora el acceso de los vecinos a la luz natural y el aire. Mediante la reducción de la planta, el proyecto genera un espacio para un jardín en la parte posterior del sitio.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 10 de 37
© Michel Denancé

La parte superior del edificio está hecha de cristal, proporcionando luz natural a los espacios de la oficina de la Fundación.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 18 de 37
© Michel Denancé

Desde la calle el edificio sólo se percibe a través y sobre la fachada restaurada, como una presencia discreta durante el día, mientras por la noche brilla suavemente.

Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 37 de 37
Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:73 Avenue des Gobelins, 75013 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fundación Pathé / Renzo Piano Building Workshop" [Pathé Foundation / Renzo Piano Building Workshop ] 29 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627799/fundacion-pathe-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.