Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónica

"Si bien el cambio climático, la arquitectura sostenible y las tecnologías ecológicas son cuestiones perfectamente asentadas en el imaginario colectivo, no ha ocurrido lo mismo con aquellos temas que afectan la sostenibilidad de la ciudad", opinó en 2012 Mohsen Mostafavi, Decano de The Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Llenando el vacío descrito por Mostafavi, nuevos campos han sido fusionados abriendo nuevos territorios de exploración. Los paralelos existentes entre discusiones recientes relativas tanto a la macro escala de la ciudad como a la micro estala del bio-diseño nos sugieren que la necesidad de redefinir campos de acción para las disciplinas asociadas al diseño es inevitable. Profesores del DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez entrevistarán públicamente a 4 de las figuras mas relevantes en las disciplinas de la arquitectura y diseño urbano de la región, explorando estos temas y dando pie a una discusión abierta al público. En esta entrevista pública se discutirá este desafío con la intención de contribuir al desarrollo de una visión crítica sobre el rol actual del diseño en contexto Latinoamericano.

"Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónica" marca el inicio de una serie de 100 entrevistas en diversos formatos, a realizarse a los personajes mas relevantes en las disciplinas del Diseño Urbano, Arquitectónico y del Paisaje Latinoamericano.

Programa

14:30 – 14:45 Llegada
14:45 – 14:55 Apertura – Sergio Araya
14:55 – 15:05 DESIGN LATIN AMERICA– Jeannette Sordi & Felipe Vera
15:05 – 15:30 Tema entrevista ‘Tecnología’, Ciro Najle entrevistado por Alex Tsamis
15:30 – 15:55 Tema entrevista ‘Recursos’, Ana Maria Durán entrevistada por Nicole Norel
15:55 – 16:20 Tema entrevista ‘Estética’, Carla Juacaba entrevistada por Tomas Folch
16:20 – 16:45 Tema entrevista ‘Tectónica’, Solano Benítez entrevistado por Pablo Saric
16:45 – 17:10 Discusión abierta a publico

Esta entrevista pública es parte del evento Ecological Urbanism organizado por el Graduate School of Design y el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Participantes

Ana María Durán es Arquitecta (UPenn 2000), investigadora, educadora y escritora ecuatoriana. Co-fundó la firma de diseño Estudio A0. Ha sido profesora invitada en el GSD de la Universidad de Harvard y el GSAPP de la Universidad de Columbia. Fundadora de The South America Project, www.sap-network.orgjunto con Felipe Correa.

Ciro Najle es director del GDB General Design Bureau, una oficina de arquitectura y laboratorio de investigación en Buenos Aires. Es Decano de la escuela de arquitectura y estudios urbanos de la universidad Torcuato Di Tella, y visiting professor en el Harvard Graduate School of Design. Najle fue fundador y director del programa Landscape Urbanism Graduate Design Programme y Diploma Unit Master en la AA School.

Solano Benitez en 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Gabinete de Arquitectura ha sido reconocido, entre otros, con el premio Obra de la Década 1989-1999 del Colegio de Arquitectos de Paraguay (1999), ha sido finalista de la segunda edición del Premio Mies van der Rohe para América Latina (1999), y ha representado a Paraguay en las bienales de Venecia y São Paulo y en Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura (1994). Ha sido profesor en múltiples universidades, entre ellas Harvard y Berkeley.

Carla Juacaba es arquitecto practicante, profesora e investigadora. Ha participado de múltiples bienales, exhibiciones y conferencias públicas. Recientemente fue jurado en la BIAU, bienal iberoamericana en Madrid. Gano la primera versión del premio internacional ArcVision Women and Architecture Price.

Sergio Araya. Director Escuela de Diseño UAI. Phd In Design And Computation, Massachusetts Institute of Technology.

Pablo Saric. Director de Pregrado, Escuela de Diseño UAI. Msc In Advanced Architectural Design, Columbia University.

Felipe Vera. Co-Director, Centro de Ecologia, Paisaje Y Urbanismo UAI. Master In Design Studies: Urbanism, Landscape & Ecology, Harvard University.

Jeannette Sordi. Profesor Escuela de Diseño UAI. Phd In Urban Planning and Design, Universidad de Genova.

Nicole Norel. Directora Centro de Inteligencia Territorial UAI. Master en Economía Pública, Mención Planificación del Territorio y Economía Local, Université Paris 1 Panthéon – Sorbonne.

Tomas Folch. Co-Director, Centro de Ecologia, Paisaje y Urbanismo UAI. Master In Landscape Architecture, Harvard University.

Alex Tsamis. Director Master en Diseño de la Escuela de Diseño UAI. Doctor en Ciencias en Estudios de Arquitectura Avanzada, Massachusetts Institute of Technology

Para más información, contactarse con Felipe Vera luis.vera@uai.cl y Jeannette Sordi jeannette.sordi@uai.cl

  • Título

    Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónica
  • Organizadores

    Centro de Ecologia Paisaje y Urbanismo & Centro de Inteligencia Territorial, DesignLab Universidad Adolfo Ibañez
  • Desde

    09 de Octubre de 2014 02:30 PM
  • Hasta

    09 de Octubre de 2014 03:30 PM
  • Lugar

    Universidad Adolfo Ibáñez (sede Peñalolén)
  • Dirección

    Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónica" 02 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628090/design-latin-america-desafios-en-tecnologia-recursos-estetica-y-tectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.