Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA)

La triunfal recepción crítica de del Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.

Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA) - Más Imágenes+ 17

© Satoru Mishima / FOA

El concurso de arquitectura para el terminal era famosamente intenso, y ganarlo requería que el equipo de los entonces esposa-y-esposo Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo, repensara el modelo establecido del diseño del terminal. Situado frente al mar en un sitio importante en la segunda ciudad más poblada de Japón, la comisión de alto nivel atrajo a 660 participantes de todo el mundo, la mayor competencia internacional en el país hasta la fecha. [1] El enorme proyecto de 430 de largo, tardó ocho años en construirse con un presupuesto de £ 150 millones, y requirió que FOA reubicara temporalmente sus estudios en Yokohama para supervisar la construcción. La apertura pública del terminal se produjo en 2002, casualmente coincidiendo con el último partido de la Copa del Mundo que se celebró a pocos kilómetros de la costa.

© Satoru Mishima / FOA

El aspecto llamativo del terminal se hizo posible sólo por los enormes avances en el diseño asistido por computador. Fue concebido principalmente en sección, con una increíblemente compleja serie de superficies que suavemente se curvan y se pliegan en una topografía arquitectónica habitable y navegable. En lo alto de la plataforma de observación, el material de tela del suelo asciende y desciende en oscilaciones de onda para crear caminos y aberturas en los vastos espacios cerrados de abajo. Estos cambios en la elevación a veces sutiles, a veces fuertes -fueron la esencia del lenguaje arquitectónico que se inventó para el proyecto.

© Satoru Mishima / FOA
© Satoru Mishima / FOA

El edificio se organiza en tres niveles verticales. En lo alto de un garaje en el primer piso y un amplio piso intermedio que contiene áreas administrativas y operativas del terminal, incluyendo venta de entradas, aduanas, inmigración, restaurantes, tiendas y zonas de espera. Las vigas de acero que atraviesan el techo añaden una sensación de peso en el espacio que contrasta fuertemente con la sensación de la plataforma de observación, que pareciera estar hecha de una luz, flexible y fácilmente maleable. La conexión de los tres niveles son una serie de rampas de suave pendiente, que los arquitectos decidieron al ser más efectivos que las escaleras en el mantenimiento de un flujo continuo y multidimensional de circulación.

© Satoru Mishima / FOA
© Usuario de Flickr: twu

Un sistema estructural único hecho de chapas de acero plegadas y vigas de hormigón soporta el edificio. La resistencia de los materiales minimiza la necesidad de soportes verticales y permite una planta en su mayoría abierta, mientras que la altura de la estructura permite una espectacular variedad de condiciones de techo en los espacios interiores. Según los arquitectos, este esquema estructural es especialmente hábil para hacer frente a las fuerzas laterales de los movimientos sísmicos, una condición previa necesaria de los edificios de su tamaño en Japón. [2]

© Satoru Mishima / FOA

Durante todo el proyecto, un dinamismo deliberado impregnó los lenguajes tectónicos y materiales del edificio. La abundancia de muros, pisos y cubiertas no ortogonales, crea una sensación controlada de vértigo que se acentúa de manera similar a accesorios y detalles descentrados. El efecto se magnifica por los materiales, tales como los granos cambiantes de los tablones de madera en la cubierta de observación que indican la ubicación de los pliegues, y los paneles de metal gris minimalista que se revelan por las estructuras que van por debajo.

© Satoru Mishima / FOA

Mientras que los contornos del edificio ocasionalmente revelan un elemento de aleatoriedad, en realidad son generados por un único esquema de circulación que dicta una organización espacial. La circulación funciona como un diagrama de bucle continuo, rechazando directamente cualquier noción de linealidad y direccionalidad. Los visitantes se toman a través de caminos que serpentean verticalmente y horizontalmente antes de llegar a cualquier destino, y sus líneas de visión a través del espacio son comparativamente tortuosas e indirectas. Para toda la complejidad caótica de los materiales y los gestos formales, la simplicidad de este diagrama ofrece una sensación de claridad y revela el proceso a partir del cual surgió el edificio.

Planta Primer Piso
Planta de Plataforma de Observación
Diagrama de Circulación

La mayor fuerza conceptual del proyecto es tal vez su relación sensible con la línea de costa urbana. Con la plataforma de observación doblando como una plaza pública totalmente accesible, el terminal emerge sin problemas de los vecinos Parques Yamashita y Akaranega para generar un paisaje urbano ininterrumpido, universalmente accesible. Su altura se calculó para lograr la continuidad con la costa y garantizar que las opiniones del interior de la línea de costa se mantuvieran sin obstrucciones.

© Satoru Mishima / FOA

El terminal ganó varios premios internacionales después de su terminación, incluyendo el Premio Enric Miralles 2004, y trajo enorme reconocimientos a FOA, Zaera-Polo y Moussavi. También desafió por completo el papel limitado de los proyectos tradicionales de infraestructura pública, creando un nuevo precedente de innovación tecnológica e integración urbana que muchos han tratado de igualar desde entonces.

[1] "The Birth of the Yokohama International Passenger Terminal." Osanbashi.com. Accessed 22 Sept. 2014 from http://www.osanbashi.com/en/outline/.

[2] Farshid Moussavi Architects. “Yokohama International Port Terminal: Overview.” Accessed 22 Sept. 2014 from http://www.farshidmoussavi.com/flash/index.html#/projects/465.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Osanbashi Pier

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama / Foreign Office Architects (FOA)" [AD Classics: Yokohama International Passenger Terminal / Foreign Office Architects (FOA)] 08 oct 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628249/clasicos-de-arquitectura-terminal-internacional-de-pasajeros-de-yokohama-foreign-office-architects-foa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.