Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 2 de 39Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 3 de 39Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 4 de 39Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 5 de 39Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Arquitecto A Cargo: Inês Lobo Arquitectos
  • Equipo: Inês Lobo, João Rosário, João Vaz, Gilberto Reis, Júlia Varela, Filipe Soares, Sérgio Silva, Sérgio Pereira, Henrieta Selcová, Vasco Lopes, Sónia Ribeiro, Job Morais, Pedro Coelho, Rafael Marques.
  • Estructuras: ADF Engenheiros Consultores; Pedro Morujão
  • Instalaciones Hidráulicas: Fernanda Valente
  • Instalaciones Eléctricas: GPIC Projectos Consultoria e Instalações; Fernando Aires, Alexandre Martins
  • Calefacción, Ventilación: NaturalWorks; Guilherme Carrilho da Graça
  • Arquitectos De Paisaje: Global Arquitectura Paisagista Lda, João Gomes da Silva
  • Revisor De Proyecto: Rui Prata Ribeiro Lda; Rui Prata Ribeiro, Paula Balseiro
  • Construcción: Ramos Catarino S.A, Conduril, S.A.
  • Ciudad: Coimbra
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 38 de 39
Planta 0

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Secundaria Avelar Brotero fue fundada en 1884 bajo el nombre de Escuela de Desenho Industrial (Escuela de Diseño Industrial). Diversas reformas posteriores trajeron el cambio de denominación de la escuela, pero no la vocación académica, que, hasta hoy, va en paralelo a su plan de estudios regular, manteniendo una función de la enseñanza tecnológica y de taller. Este programa académico se refleja, naturalmente, en el edificio que la Escuela ocupa actualmente, como lo ha hecho desde 1950. Se trata de un complejo de edificios en esencia formado por tres bloques, como conjuntos de espacios estructurados en torno a un espacio central abierto.

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 33 de 39
© Leonardo Finotti

Un primer bloque ocupa la longitud de la Rua General Humberto Delgado (bloco A), donde se encuentran las aulas, laboratorios, áreas administrativas y la biblioteca. Vinculado a este bloque, un bloque central (cuerpo C) alberga el gimnasio y los vestuarios, así como la cafetería y el bar, y un pequeño grupo de aulas, en dos brazos separados del cuerpo principal. Un gran bloque final se compone de las áreas de talleres (cuerpo B), que completa el complejo de edificios. Los espacios exteriores están en su mayor parte ocupados por canchas deportivas.

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 2 de 39
© Leonardo Finotti

- Estructura espacial y volumétrica clara y flexible | extensa zona global | extensas áreas exteriores en general

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 3 de 39
© Leonardo Finotti

- El uso desequilibrado de espacio | evidente la falta de espacio en ciertas áreas de enseñanza | falta de claridad en la relación estructural entre las construcciones

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 4 de 39
© Leonardo Finotti

Estrategia. Una vez identificadas las ventajas y desventajas que ofrece el edificio en el estado actual, se definió una estrategia de acción en función de cuatro vectores básicos: definiendo nuevas áreas de enseñanza; redefiniendo la accesibilidad, redistribuyendo el programa, aclarando la circulación.

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 6 de 39
© Leonardo Finotti

Nuevas áreas. Las nuevas áreas de enseñanza contempladas en esta intervención son las ya identificadas en la situación y que se destacan. Por lo tanto, las áreas a construir son:

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 7 de 39
© Leonardo Finotti

Un centro de deportes al interior y un gimnasio, que se establecerán semi-enterrados en el extremo occidental hasta el patio central (Cuerpo E). Un área de trabajo para profesores y un área de apoyo (cuerpo D), que se estableció a la altura media, incrustada en la ladera actual, que bordea el patio central hacia el sur y dos espacios de apoyo en general, en la categoría de espacios para reuniones, en dos volúmenes establecidos en las terrazas de los dos brazos del cuerpo central: el bar y el salón de usos múltiples.

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 8 de 39
© Leonardo Finotti

Otra nueva área de la invención se establecerá sobre una parte de un edificio existente, para lo cual se propone la demolición parcial, con el fin de crear un nuevo volumen contiguo para taller y laboratorios, capaz de aumentar la superficie de suelo en este cuerpo y adaptarse mejor al programa previsto: el apoyo a las áreas de la zona de talleres y nuevos laboratorios de física, química, biología y geología.

Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 37 de 39
Secciones

Programa. La redistribución del área de enseñanza contemplada en la presente propuesta tiene por objeto, sobre todo, la discrepancia actual en la intensidad de uso de las diferentes partes de la escuela, así como para promover una integración efectiva entre las dos principales opciones educativas que alberga la escuela - educación estándar y tecnológico.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Coimbra, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Secundaria Avelar Brotero / Inês Lobo Arquitectos" [Avelar Brotero Secondary School / Inês Lobo Arquitectos] 19 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/616271/escuela-secundaria-avelar-brotero-ines-lobo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.