Entrevista a Oscar Niemeyer en su cumpleaños

Para su cumpleaños, Oscar Niemeyer nos concedió en exclusiva esta entrevista donde nos contó, entre otras cosas, de su visión de la arquitectura, sus inicios e incluso dio algunos consejos. Hoy, tras su fallecimiento, recordamos sus palabras:

Llegar a los 104 años tiene méritos, pero más aun cuando llegas lúcido, lleno de ideas y transformándolas en arquitectura. Oscar Niemayer es como le contábamos en el post anterior, un apasionado inspirador, que ha esparcido huellas cariocas y latinoamericanas por todo el mundo.

Y para conocer más sobre él, su pensamiento y su visión actual de la arquitectura es que queremos dejar con ustedes esta exclusiva entrevista que nos concedió hace un par de días atrás y en la cual nos habla de sobre diversas cosas relacionadas a su vida y su pasión: la arquitectura.

1. Nos gustaría saber cómo empezó la oficina de Oscar Niemeyer

Mi oficina está ubicada en Copacabana – la única que tengo – fue montada desde el comienzo de la década de 1950, para cumplir las exigencias que surgían de forma cada vez más intensa. Desde hace por lo menos unos 13 años soy el único arquitecto aquí “at work”; toda la etapa inicial de mi trabajo que culmina en el proyecto básico es hecha por mí y luego confío su desarrollo a otras empresas de arquitectura, especialmente las dirigidas por mi colega y amigo Jair Valera y mi querida nieta, Ana Elisa.

2. Para usted ¿Qué es Arquitectura?

En mi opinión, la arquitectura es invención. Y bajo este prisma es que puedo hacer mis proyectos, siempre en busca de la belleza, soluciones expresivas, diferentes, capaces de sorprender.

3. Para Ud. que acompañó a tantos cambios políticos y sociales cual debe ser el papel de los arquitectos en nuestra sociedad?

El arquitecto es un ciudadano como cualquier otro, manteniéndose siempre abierto a atender todo tipo de programas que se le presenten, debe permanecer atento a la necesidad de cambiar la sociedad, para llevar a cabo un mundo más justo y solidario

4. En su opinión, ¿cuál es la importancia de la innovación para su oficina? [Refiriéndose a la innovación no desde el punto de vista tecnológico, pero con el fin de mover el límite de la disciplina, la respuesta arquitectónica a los cargos de forma innovadora, creativo, rompiendo paradigmas].

Nuestra oficina siempre persigue la innovación, tratando de resguardar a mi propia arquitectura más abierta, más personal y suave, que he defendido durante más de seis décadas. He proporcionado con mis diseños, a los ingenieros calculistas oportunidad para promover innovaciones en su área, como mi amigo José Carlos Sussekind ya reconocido como el principal responsable de las estructuras concebidas por mí en el libro de cartas que publicamos, “Conversa de amigos” (Editora Revan, Rio de Janeiro).

5. ¿Cuál es la importancia de las redes de contactos para usted? El “networking” (en el sentido tradicional de la palabra). Como le sucedió a su oficina y cómo fue la formación de esta red que le permitió comenzar a hacer su trabajo y pueda seguir trabajando.

Ellas se han transformado en algo fundamental de nuestro tiempo.

6. Actualmente, después de tantos avances y tan rápidos en la tecnología, cual es la importancia de la Internet en su oficina?

Creo que la Internet es más útil a mis colegas y colaboradores de mi oficina -especialmente los que trabajan conmigo en la publicación de la revista “Nosso Caminho”-. Lo que estoy diciendo aquí se aplica también a Vera, mi mujer. Es cierto que el personal de oficina Jair y Ana Elisa sacan mucho más provecho que yo de la red mundial de computadores.

7. Que le diría a alguien que quiere estudiar arquitectura? Lo que debe buscar en la universidad?

Que jamás permita que el estudio de las disciplinas más técnicas termine por debilitar o afectar negativamente a la intuición creativa que el estudiante demostrará en el curso. Y nunca se debe subestimar la importancia de la lectura: es necesario leer siempre, sobre todo sobre asuntos no relacionados con la profesión.

Quien aspira a ser arquitecto debe buscar una formación más amplia y crítica, ya sea como profesional, ya sea como un ciudadano.

8. Y entonces, ¿Cómo prepararse para el mundo fuera de la universidad?

Para tanto la lectura es fundamental. He expresado sobre esta cuestión en mi libro “O ser e a vida”, editado por mi amigo Renato Guimarães.

9. ¿Qué nos puedes contar a partir de su experiencia. De la formación de una oficina, el reto de llevar a cabo, gestionar una empresa de arquitectura como una empresa y al mismo tiempo seguir siendo coherente con la calidad o el tipo de arquitectura que ofrece a las personas.

Me las arreglé para construir una oficina en Copacabana hace 50 años, y durante más de una década, yo soy el único arquitecto de la estiba. Elaboro mi proyecto, defino el proyecto básico y sólo más tarde confío a una oficina que se encarga del desarrollo – casi siempre bajo la dirección de Ana Elisa, mi nieta y por Jair Valera, mi buen amigo, como ya he comentado.

Llevar a cabo un proyecto corresponde a una cosa muy personal, por lo tanto, a mis decisiones. Y todo va muy bien en mi oficina. Es una decisión que toma en cuenta la necesidad de preservar esta arquitectura más libre, más ligera, centrada en la búsqueda de la belleza, la sorpresa de la arquitectura. Una arquitectura que he defendido durante mucho tiempo.

10. ¿Cuál es su visión, en relación al estado actual de la arquitectura brasileña?

Soy muy consciente del nivel de calidad que ha sido logrado por los arquitectos brasileños y extranjeros. Cada arquitecto debe tener su arquitectura, cultivar, de forma autónoma, su intuición creadora y evitar la repetición.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Entrevista a Oscar Niemeyer en su cumpleaños" 06 dic 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/720615/entrevista-a-oscar-niemeyer-en-su-cumpleanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.