Russia Tower / Buscando algo más que altura.

En Plataforma Arquitectura hemos publicado en varias ocasiones proyectos de este tipo. Quizás ya no tiene ninguna gracia presentarles nuevamente “el edificio más grande del mundo” por que creo que ya lo hemos hecho. De todas maneras, algo ocurre con Europa, Asia y el primer mundo, donde se construyen actualmente los proyectos más deslumbrantes del circuito arquitectónico. En este caso particular, volvemos a Rusia con el edificio que será el más alto de Europa y el segundo más grande del mundo después de Burj Dubai.

Arquitecto? Ustedes ya pueden sospecharlo, Norman Foster. La razón? da exactamente lo mismo, pero lo interesante de estos proyectos es confirmar una reflexión que hacía Alejandro Aravena este fin de semana en Artes y Letras. La explicación después del salto.

Deslumbrar, llamar la atención, fijar la mirada, hacerse notar o cualquier otra expresión similar a esta nos sirve para entender una de las lógicas de tan magnos proyectos como el Russia Tower, el Gazprom Building o el Crystal Island. Un proyecto de esta envergadura sólo puede generar revuelo y eso bien lo deben saber los promotores que astutamente llevan adelante empresas constructivas que no dejan de sorprendernos. Este vez el Russia Tower cuenta con una gracia no menor; Ser el edificio más alto del mundo naturalmente ventilado. Una característica aunque muy vista en Foster es sencillamente genial. No hay proyecto de Foster que no sea trabajado con los green stuffs.

Las posibles reflexiones constructivas y tecnológicas detrás del proyecto, si bien interesantes, apuntan solo a querer entender la lógica de construcción en vertical hasta el infinito. Quizás lo atractivo de estos proyectos es confirmar una reflexión que hacía Alejandro Aravena este fin de semana en Artes y Letras de El Mercurio.

Estos proyectos de stararchitects, más allá de su forma o su look, logran posicionar una ciudad en el circuito de ciudades globales de importancia. En el caso de San Petersburgo eso podría estar demás. Por cierto que la ciudad rusa cuenta con un historial suficiente para ser reconocida dentro del mapa, pero no deja de ser cierto que el mundo del siglo XXI post Guerra fría, ha dejado a Rusia fuera de las superpotencias. Tal como sostiene Parag Khanna (( Parag Khanna es Director del Global Governance Initiative, Institución de políticas públicas que supervisa las relaciones entre gobiernos, privados y ONG para lograr metas de desarrollo. Es auto del libro “The Second World“, recientemente lanzado en EEUU. )) en su libro “The Second World” , Rusia ya ni siquiera tiene sentido demográfico como país, dada su población esparcida en un territorio demasiado grande. Además sus antiguos aliados de Europa del Este y Asia Central la han abandonado por la Unión Europea y China, respectivamente. Es posible pensar entonces que la situación que depara a Rusia es lisa y llanamente la reinvención. Es ahí donde entran los megaproyectos de este tipo.

Qué podemos aprender de estos proyectos? Cómo bien podemos observar “el primer mundo está compitiendo por quién logra ciudades con más zonas de esparcimiento, entretención y cultura. Dubai compra museos y universidades. En el tercer mundo la presión es por lograr ciudades seguras para que la inversión llegue y no se fugue”.Para atraer a esa élite y no dejar escapar las inversiones hay que poner a la ciudad en el mapa, tal como Gehry lo hizo con Bilbao.” (( Alejandro Aravena en extracto del artículo Sanhattan (casi) en la ruta de las estrellas. En Artes y Letras de El Mercurio. Domingo 2 de marzo del 2008 )). Con toda la fricción posible de encontrar en países con litigios nacionalistas, lucha de poderes e inestabilidades políticas, proyectos de este tipo invitan a la confianza, a los nuevos desafíos. Eventualmente, grandes inversionistas verían con buenos ojos estos proyectos. De ahí que más y más torres confirmen un panorama ideal para el desarrollo y posicionen ciudades en un escenario sugerente.

Por ahora, basta esperar para confirmar si efectivamente estos proyectos verán la luz. Por lo menos hay una cuenta regresiva ya que se espera que Russia Tower este construida para 2012. Será la nueva reinvención Rusa de manos de los stararchitects.

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "Russia Tower / Buscando algo más que altura." 06 mar 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/727249/russia-tower-buscando-algo-mas-que-altura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.