Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)

Foto por Cristobal Palma
Foto por Cristobal Palma

Arquitecto: Guilermo Hevia – GH+A Arquitectos Ubicación: Fundo San José de Marchigüe, comuna La Estrella VI Región, Chile Colaboradores: Tomás Villalón, Francisco Carrión, Guillermo Hevia G, Marcela Suazo Propietario: Olisur S.A. Constructora: Pitagora S.A. Año construcción: 2008 Superficie construida: 2.800 m2 Superficie terreno: 5 há (Almazara) – 1.000 há (Plantaciones) Fotografías: Cristóbal Palma, Guillermo Hevia

Un volumen de arquitectura simple y rotunda, que reinterpreta alegóricamente las arquitecturas anónimas de los campos secano-costeros del valle central en la VI región, se posa sobre los suaves lomajes arbolados, asomándose sutilmente con sus fachadas de madera y tonalidades que resaltan con la luminosidad del lugar.

El cuerpo interpreta la horizontalidad del paisaje y su geografía, y en sus fachadas frontales se proyectan las líneas de plantación de olivos. Utiliza tecnologías sustentables, creando el ambiente favorable para el trabajo y la producción de aceite de oliva de calidad.

La nueva Almazara de Olisur, a 230 kms al sur-oeste de Santiago en San José de Marchigüe (La Estrella, VI Región), se pone a la vanguardia de la arquitectura de Almazaras a nivel mundial al incorporar el uso de tecnologías bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas) tanto a los edificios, como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la sustentabilidad, el ahorro energético, la calidad de vida y la protección del medio ambiente.

La arquitectura es la protagonista para cumplir estos objetivos. Las formas simples del volumen principal cerrado, son complementadas por un cuerpo menor de madera y vidrio que alberga las oficinas y servicios, son la imagen que pertenece al lugar con un discurso arquitectónico, de lectura fácil y rotunda, que pone énfasis en representar la naturaleza con sus colores y la luz. La iluminación de sus fachadas y recintos de oficinas (transparentes) cobran vida con sus tonalidades entre luces y sombras que parecen nacer del entorno arbolado de los suaves lomajes y la geografía del lugar. La arquitectura de este volumen longitudinal, responde a un proceso productivo lineal y es escalonado en diferentes niveles (terrazas interiores) para acoger un sistema por gravedad y asumir arquitectónicamente las pendientes del terreno.

Conceptos : Tradición, Naturaleza, Tecnología, Sustentabilidad y Calidad de Vida.

/

referencia a arquitectura anónima
referencia a arquitectura anónima

Geotermia para los recintos de producción y guarda del aceite (cubas), sistemas de fachadas ventiladas en los edificios, energías pasivas para ventilar los distintos recintos de oficinas y servicios (ventilación cruzada en los entre-cielos), enfriamiento de fachadas vidriadas por evaporación desde el espejo de agua en el frente del edificio administrativo y estudios de conos de sombra y asoleamiento para definir los aleros según los requerimientos en las diferentes estaciones. El edificio principal utiliza luz natural cenital como iluminación diurna. Toda la materialidad del Complejo Industrial es biodegradable.

croquis inicial
croquis inicial

Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A) Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A) Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A) Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A)

detalle de sistema de ventilación pasiva
detalle de sistema de ventilación pasiva

Cita:Giuliano Pastorelli. "Almazara Olisur / Guillermo Hevia (GH+A) " 04 Nov 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/728168/almazara-olisur-gha-arquitectos>