Tercer Lugar Concurso Edificio Archivo General de la Nación

El concurso nacional de anteproyectos para el Nuevo edificio destinado al Archivo General de la Nación dio a conocer los resultados durante el mes pasado. Ya les mostramos el primer y segundo lugar, y en esta oportunidad les presentamos el tercer puesto obtenido por el equipo encabezado por Alberto Baulina, Gustavo González, Manuel Gonzáles Veglia y Gastón González, cuya propuesta surge de una búsqueda de la integración al futuro Parque Lineal y al espacio público del mismo, estableciendo una condición sintáctica en el hipertexto general.

Un volumen levita paralelo a Pichincha; recedido en su Línea de Edificación libera las perspectivas hacia la antigua Cárcel estableciendo una operación de reclamo para el futuro Centro Cultural, y brindando continuidad a la arboleda frente al Garraham. Esta pieza al elevarse, establece un cobijo para usos espontáneos y fluidez espacial con la plaza provisional (área futuro crecimientos), constituyendo un plus de espacio público del futuro Parque Lineal. Partiendo desde un nivel coincidente con la vieja fachada de 1979 (Encausados), oponiendo por contraste a la huella impenetrable de la ex unidad carcelaria, la nueva recova se abre sobre la futura Rondeau, como atrio público del futuro edificio cultural contiguo.

El Programa se sirve de dos volúmenes yuxtapuestos a modo de T  El ala superior sobre Pichincha, contiene los archivos en cuatro niveles, los que se ordenan entre dos corredores paralelos a cada fachada larga. En el espacio que media entre estos se localizan los sistemas de guardado. El subsistema se vincula verticalmente por tres núcleos de circulación vertical, dos de ellos destinados a salidas de seguridad y uno (central) que comunica todo el conjunto.

La barra inferior de la T aloja el programa de servicios de personal y público en tres niveles: Plano Noble +2.80; ingreso público, recepción, mediateca, exposición y auditorio; Segundo Piso +6.40 salas de consulta, lectura, áreas de préstamo y administración; Planta Baja destinada a locales de restauración, catalogación, ingreso de personal y documentación por calle Pasco. Los tres niveles se zonifican en vertical por un área de servicios (sanitarios, circulaciones verticales) y un área servida, ambas paralelas a la futura Rondeau. Las áreas privadas del subsistema se articulan con el sector suspendido (archivos) verticalmente a través del núcleo en donde ambas barras coinciden al superponerse.

Las ampliaciones futuras prevén vincularse sin dificultad con el corredor de los archivos suspendidos de la 1ra etapa. Se prevé una materialidad sostenible mediante envolventes de bajo mantenimiento y económicas performances a variables físicas de calor, humedad y sonido con muros de hormigón de espesor adecuado, disponiéndose de óptima inercia térmica, necesaria del valioso material guardado. Se completa el dispositivo de protección mediante una criba de tubos de aluminio, minimizando ganancias térmicas por asoleamiento directo.

La estructura se basa en un sistema de tres pilones de apoyo (dos cilíndricos) de los que surgen pares de tabicones en voladizo, sectorizando por seguridad las plantas de archivos y colgando de ellos la viga cajón de 4 niveles. Los pilones se fundan sobre cabezales con tándem de pilotines a profundidad. Esta maquinaria estructural es la posibilitante de la apertura y elevación del edificio sobre Pichincha, articulando el conjunto con el sistema de lugares del futuro Parque, argumento central de la presente propuesta.

Colaboradores: Bartolilla, Natalia / Calachi, Abigail / Curet, Didier / González, Julia Angeles / Pedraza, Pia / Cismondi, Santiago / Hernandez, Alejandro / Zarantonello, Emanuel Asesor Estructuras: Fernando Mathiuz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Tercer Lugar Concurso Edificio Archivo General de la Nación" 31 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733847/tercer-lugar-concurso-edificio-archivo-general-de-la-nacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.