En Construcción: Fachada Liverpool Angelopolis / JSª

Cortesía JSa

Arquitectos: JSª | Javier Sánchez, Benedikt Fahlbusch, Mariana Paz, Jesús Acosta, Juan Manuel Soler, Marco Martínez, Yair Ugarte Ubicación: Liverpool Puebla Angelopolis, Av. Del Niño Poblano No. 2510 . Puebla, Puebla, México Cliente: LIVERPOOL Tipo de proyecto: Fachada centro comercial Fecha del Proyecto: Noviembre 2011 – Febrero 2012 Diseño paramétrico y Fabricación Digital: Arquitectura Experimental SC | Mariana Paz, Rodrigo Langarica, Raul Chávez Actividades realizadas: Desarrollo de fachada en colaboración con Arquitectura Experimental Área total construida: 17,750 m2 de fachada Fotografías: Cortesía JSª

En Construcción: Fachada Liverpool Angelopolis / JSª - Más Imágenes+ 18

El proyecto que elaboramos para Liverpool Angelópolis, Puebla se enfoca en el tema de la envolvente, privilegiando el contenedor sobre el contenido. Tratándose de una tienda departamental que no requiere de una relación constante con el exterior, pensamos que era importante generar cuando menos un espacio de contacto desde el interior de la caja a través de la envoltura, aprovechando el espacio programado para la cafetería. La solución de la celosía propuesta apuesta por generar una fachada ventilada con aportaciones climáticas así como generar un espacio intersticial que provocara profundidad y claro-oscuro entre la fachada de la caja propiamente y la envoltura exterior. Contrario a la percepción del espacio desde el interior, esta propuesta pretende generar en el usuario una calidad espacial en 3 dimensiones que envuelve un volumen estático.

Cortesía JSa

El proceso de diseño involucró el desarrollo de un modelo paramétrico con un único módulo el cual genera variaciones en las que la envolvente se abre y cierra a medida que se llega a las aristas del volumen interior. El módulo original partió del principio básico de una celosía de barro. Mediante las deformaciones aplicadas a este modelo inicial se logró un efecto óptico que difumina la transición de una superficie sólida a una envolvente multiperforada que controla el asoleamiento en distintos puntos. El control de esta piel se logra mediante el desarrollo de una retícula continua en la que cada variación individual de uno de los 6,500 módulos que la componen afecta directamente al resto, logrando así una envolvente en la que cada una de las piezas es única.

Cortesía JSa

Cortesía JSa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Fachada Liverpool Angelopolis / JSª" 04 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733857/en-construccion-fachada-liverpool-angelopolis-jsa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.