Clásicos de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Comercio / Decio Tozzi

Cortesía de Decio Tozzi

En la década de 1960, el Municipio de Santos, en la costa de São Paulo, decidió construir la primera escuela profesional de la ciudad destinada a los intercambios técnicos, preparando así a los estudiantes para las actividades administrativas de la industria portuaria y los servicios urbanos. El sitio donde se emplaza la Escuela Técnica Superior de Comercio, en el centro de la ciudad de Santos, era una zona de uso mixto, cuyo grado de deterioro indicaba una intervención urgente para su renovación urbana.

Más información a continuación.

La oportunidad de la construcción del edificio para la Escuela Técnica trajo, como programa sectorial urbano, una propuesta de una campus escolar cuya implantación provocaría el inicio del proceso de renovación urbana. Siendo así, se propuso una estructura espacial aérea, que se superpusiese a la existente, generando la nueva configuración urbanística deseada.

Cortesía de Decio Tozzi

La presencia de aguas subterráneas poco profundas sugirió la creación de un sótano para albergar las necesidades adicionales del programa de la escuela como la administración, auditorio, camarines, aseos, sindicatos y empresas de servicios públicos. La cubierta de este basamento es el patio exterior de la escuela a gran altitud (+ 2.00 m) con respecto a la calle y totalmente libre para el uso recreativo de los estudiantes.

Elevaciones

Estos patios conectados por pasarelas peatonales forman el conjunto propuesto, los espacios abiertos de convivencia de la nueva estructura del campus, con el fin de separar naturalmente, peatones y vehículos en dos niveles diferentes. Este concepto permite que al sistema de espacios abiertos se puede añadir un nuevo volumen, transformando todo el conjunto urbano de ese sector de la ciudad, como una sumatoria de soluciones particulares.

Secciones

Sobre esa explanada elevada, se diseña el bloque de la escuela dotado de la singular propuesta arquitectónica.

Cortesía de Decio Tozzi

La lectura de su arquitectura revela el diseño como resultado de la intención de dominio y transformación de naturaleza adversa de la región, que presenta una excesiva iluminación atmosférica y elevadas temperaturas, mediante el empleo de tecnología apropiada a nuestra cultura y muy adecuado para su práctica constructiva.

Croquis

La captación de luz solar cenital a través de planos de reflexión y tubos conductores de luz, transforma la iluminación excesiva exterior en luz difusa interior, apropiada para la enseñanza y la lectura. Al mismo tiempo en que la luz exterior es captada, se forman elementos de ventilación, provocando un recambio permanente de aire y equilibrando la temperatura ambiente.

Cortesía de Decio Tozzi

La síntesis arquitectónica, resultado de la estructura con pórticos, llevada a cabo por las losas de piso y techo y el diseño de superficies de hormigón, tubos y planos para la reflexión de la luz, expresa una volumetría sorprendente que actúa en contraste con las líneas diagonales de la impresión de su arquitectura y vigorosa expresión plástica deseada, cuya presencia es un nuevo hito en el paisaje de la ciudad de Santos.

Cortesía de Decio Tozzi

Arquitecto: Decio Tozzi Arquitetura e Urbanismo Ubicación: Santos, Brasil Año Proyecto: 1963 Área Proyecto: 5.200 m2 Área Terreno: 6.000 m2 Materialidad: Hormigón Fotografías: Cortesía de Decio Tozzi

Cortesía de Decio Tozzi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Comercio / Decio Tozzi" 05 jun 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733863/clasicos-de-arquitectura-escuela-tecnica-superior-de-comercio-decio-tozzi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.