Rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez / ACXT

Rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez / ACXT - Más Imágenes+ 11

Estado anterior

© Aitor Ortiz

Los barrios de Txurdínaga y Otxarcoaga se encuentran en el distrito 3 de Bilbao, uno de los distritos periféricos de la ciudad.

© Aitor Ortiz

Su desarrollo corresponde con el crecimiento de la posguerra en cuando se construyó una gran cantidad de viviendas obreras en las faldas de los montes que rodean la ciudad, con un escaso nivel de urbanización e infraestructuras.

© Aitor Ortiz

Fruto de este crecimiento desordenado y poco urbanizado, el talud de roca de la avenida de Jesús Galíndez aparece como un espacio de territorio atrapado dentro de la ciudad y se mantiene hasta hoy como una fractura física y social de la misma.

© Aitor Ortiz

En un momento en el que se han realizado importantes mejoras en urbanas en el centro de Bilbao, el Ayuntamiento acomete una serie de intervenciones en los distritos periféricos con el objetivo de:

© Aitor Ortiz

Mejorar las condiciones del espacio urbano de los distritos de la periferia

© Aitor Ortiz

Eliminar barreras físicas y mejorar la accesibilidad de estos puntos situados casi siempre en lugres de fuerte pendiente

© Aitor Ortiz

Eliminar barreras sociales y mejorar las condiciones de estas zonas para acercarlas al nivel de calidad urbana del centro de la ciudad

© Aitor Ortiz

En estas claves se enmarca nuestra actuación de rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez.

© Aitor Ortiz

El lugar antes de la intervención es un talud de roca de 18 m de desnivel, con problemas de estabilidad que produce constantes desprendimientos, que supone una barrera física entre los dos barrios salvada sólo por una escalera metálica de reducidas dimensiones en mal estado que supone una barrera social, aislando del resto de la ciudad al barrio de Otxarcoaga, un barrio que presenta problemas de integración.

© Aitor Ortiz

Objeto de la intervención

© Aitor Ortiz

Consolidar el talud

emplazamiento

Recuperar para la ciudad este espacio en desuso que funciona como barrera física y como elemento desintegrador.

estado pre-existente

Descripción de la intervención

planta propuesta

Modelar el talud utilizando planos inclinados de distintos materiales que muestran su carácter físico de topografía extraña a la ciudad

corte

Los planos triangulares son de distintos materiales.

corte 2

De la propia roca existente, de vegetación de distintos colores, de hormigón en las zonas en las que es necesario consolidar y de luz que reconstruyan su silueta en la noche.

Crear elementos de conexión entre el nivel superior y el inferior de modo que se pierda su condición de barrera.

Crear una plataforma horizontal que aproveche su condición de espacio alto en la ciudad.

Todos los elementos del proyecto son parte de esta topografía recreada, las escaleras, los lugares de estancia, las cabinas de aseos públicos. Todos comprendidos en una única maniobra de plegamiento.

Después del proyecto para el talud nos encargan el proyecto del área de la Plaza de Pau casals y de un área de juego de niños sobre una antigua subestación eléctrica.

Son zonas contiguas al talud y todas ellas tienen una fuerte pendiente.

La geometría se ha convertido en la regla de trabajo para el tratamiento de los espacios.

Seguimos utilizando los planos triangulares

En el área de juego de niños los planos son blandos, de césped, de goma, de flores. Tienen toboganes incorporados. La antigua subestación queda envuelta en un pliegue de lamas de madera que la convierte en parte de la topografía.

En la plaza de Pau Casals los pliegues envuelven un muro de contención y generan un espacio acotado por suaves pendientes donde había un cruce de viales. Planos vegetales entre los árboles existentes en la antigua mediana. Planos de hormigón coloreado. Planos de agua junto a los que sentarse.

Valoración

El talud de roca que suponía una barrera se convierte en un elemento de conexión: talladas en la roca-mediante los planos de distintos materiales- aparecen unas escaleras de pendiente muy tendida que conectan los dos niveles del barrio y que recogen un gran tránsito peatonal ya que son la alternativa a los recorridos existentes que rodean el talud, mucho más largos.

Aprovechamos la condición del lugar como punto alto de la ciudad para crear un mirador sobre Bilbao en una plataforma elevada que se ha convertido en espacio de estancia.

Eliminamos el antiguo cruce entre las avenidas de Pau Casals y Jesús Galíndez creando un espacio arbolado, en el que se replantan los tilos de gran porte preexistentes.

Sobre la antigua subestación eléctrica creamos un área de juego de niños, integrando la plataforma en una topografía artificial de planos vegetales y de pavimento flexible.

Todo ello convierte el talud de roca que suponía una barrera en la ciudad en un elemento de conexión, de estancia, de uso, y, por su escala, en una actuación paisajística que cualifica el espacio urbano del entorno.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez / ACXT" 02 dic 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750153/rehabilitacion-del-talud-de-la-avenida-jesus-galindez-acxt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.