Maison de la Batellerie / Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

Maison de la Batellerie / Jean-Baptiste Lacoudre Architecture - Más Imágenes+ 28

© Lucien Hérve

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nueva transparencia a través del antiguo hormigón. El proyecto de rehabilitación se elabora a partir del análisis del edificio existente teniendo en cuenta los objetivos del programa. La “Maison de la Batellerie” se integra dentro de un conjunto de construcciones que forman una fachada urbana sobre el Sena. La implantación estratégica de esta “Maison” entre el Sena y el muelle, ofrece unas vistas excepcionales, pero las diferentes intervenciones anteriores habían suprimido esta permeabilidad. Además, en 1970, una sobreelevación de la antigua sala se realizo mediante chapas nervadas imitando la fachada hormigón lo que  convirtió este volumen en algo pesado y macizo.

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

El nuevo proyecto consiste en retomar el concepto de origen de los hermanos Arsène Henry, tratado con un espíritu austero y sencillo, que devuelva esa transparencia. El proyecto propone una nueva alianza entre patrimonio y modernidad llevada a cabo por la supresión de todas las anteriores intervenciones, reemplazándolas por una nueva piel transparente que iluminara el entorno del Sena como una “linterna mágica”.

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

La organización funcional propone un nuevo vestíbulo que atraviesa desde el nivel de la calle, y que constituye el “hub” central de las interacciones del edificio, que su vez proporciona acceso a una escalera-ascensor para los seis pisos de oficinas, así como a la sala de conferencias.

Detalle

La eficiencia energética : Aunque la certificación HQE no era un requisito del cliente, el edificio sirve muchas certificaciones  HQE para satisfacer las necesidades de confort de los nuevos oficios terciarios, ya que el desarrollo sostenible es de hecho una preocupación constante de la agencia de Jean -Baptiste Lacoudre.

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

El objetivo era usar la fuerza y las cualidades del edificio existente. De este modo se desestimo la idea de revestir el edificio con un aislamiento térmico exterior, anulando la personalidad del marco de hormigón visto, o a añadir otros elementos que habrían desvirtuado el autentico estilo del edificio.

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

Por lo que mantener la fachada de hormigón visto y la elección de aislamiento térmico interior junto a la nueva carpintería de alto rendimiento fueron las soluciones adoptadas. El tratamiento de la cubierta y el revestimiento de los pilares se usaron para racionalizar las necesidades de energía así como para reducir al mínimo la demanda de energía y optimizar la comodidad del usuario.

Planta

Este enfoque también se aplica en el desarrollo de la obra (alto nivel de rendimiento objetivo HQE ) , por la atención a la conservación de la estructura portante del edificio rehabilitado , lo que ayudó a limitar el impacto de la construcción en términos de recursos naturales , a las emisiones de CO2 y la contaminación para los residentes locales. 

Edificios eco-eficientes a través de techos híbridos radiantes-acústicos Este edificio tiene una "inercia térmica controlada " a través de las losas de hormigón que quedan expuestas. La losa almacena las contribuciones energéticas del día,  mientras el "híbrido techo radiante" activa el complemento que sea necesario. Las contribuciones se descargan directamente activando los  techos.

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

El frio se produce sin electricidad debido a un sistema de enfriamiento adiabático. Los emisores también se encuentran en los techos híbridos- radiantes. Contribuyen a la reducción del gasto de energía a través de su régimen de  temperatura moderada y modular, y a través de su sistema de recuperación de calor y frío. Por último, la ventilación se basa en un sistema de doble flujo con una recuperación de energía de 70 % .

Courtesy of Jean-Baptiste Lacoudre Architecture

En cuanto a la gestión del agua (nivel alto rendimiento objetivo HQE) , programas eficientes permiten reducir el consumo;  control de flujo, grifería con sistemas de mezcladores , descargas de agua con control dual . El confort acústico y visual está asegurado gracias a laminas micro perforadas en falsos techos y fachadas de vidrio de alto aislamiento, evitando así el ruido de la carretera exterior.

Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centre Port-Royal René Cassin, 17 Rue Saint-Hippolyte, 75000 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Maison de la Batellerie / Jean-Baptiste Lacoudre Architecture" [Maison de la Batellerie / Jean-Baptiste Lacoudre Architecture] 09 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624730/maison-de-la-batellerie-jean-baptiste-lacoudre-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.