Biblioteca y Mediateca Dalarna / ADEPT

© Wilhelm Rejnus & Linus Flodin

Arquitectos: ADEPT Ubicación: Falun, Suiza Área: 3000 m2 Año: 2014 Fotografías: Wilhelm Rejnus & Linus Flodin, Kaare Viemose

Biblioteca y Mediateca Dalarna / ADEPT - Más Imágenes+ 34

Ingenieros: Ramböll Sweden Ab, Sweco Systems Ab, Brandskyddslaget Equipo Competencia: Adept, Rambøll, Sou Fujimoto, Topotek1, Bosch & Fjord Constructora: Hmb Construction Ab Trabajo Artístico: Fachada desarrollada en colaboración con Btw Adept y el Artista Jeppe Hein (Dinamarca)

Descripción de los arquitectos. La biblioteca y mediateca Dalarna está organizada como un “espiral del conocimiento” identificando una nueva cultura de bibliotecas, que pone en escena una amplia gama de experiencias e inspiración. El terreno natural del paisaje alrededor del proyecto, continúa como una rampa que asciende en espiral por el atrio central de la biblioteca, el corazón, donde toda la búsqueda de información y orientación tiene lugar.

© Kaare Viemose

La espiral del conocimiento crea diversos ambientes de estudio, lo que permite a los estudiantes situarse en el atrio de la biblioteca o retirarse a zonas más tranquilas ubicadas a lo largo de la fachada. La variabilidad en los niveles de sonido y la diferenciación de las actividades genera una biblioteca versátil y llena de posibilidades para experimentar. El edificio tiene su propio carácter espacial que reúne las funciones de biblioteca y multimedia en sinergia con el complejo universitario existente.

Planta tercer nivel

La fachada característica de láminas horizontales reflectantes enfrentando el revestimiento de madera, fue desarrollada en colaboración con el artista danés Jeppe Hein. En lugar de crear una pieza aislada de obra de arte, Jeppe Hein y Adept, han desarrollado el diseño de la fachada en una expresión refinada y detallada con una inmaterialidad que refleja el entorno y los transeúntes en reflejos entrecortados. Las celosías son de acero inoxidable pulido, mientras que su fondo de madera es de alerce siberiano.

© Kaare Viemose

La nueva biblioteca es el principal atractivo y nuevo acceso al llegar a la universidad. Para enfatizar esto, los espacios circundantes se han transformado de ser un gran estacionamiento a una plaza urbana integral, que distribuye los flujos de los usuarios y visitantes en paralelo, optimizando los espacios públicos alrededor del edificio, definiendo zonas de actividad y áreas recreativas más íntimas. Las funciones de la biblioteca se proyectan hacia la nueva plaza destacando la nueva entrada principal con renovada vida y actividades. La Biblioteca y Mediateca Dalarna será un centro de atracción para la comunidad de Falun actuando como un generador de motivación tanto para los ciudadanos, como para las empresas locales.

© Wilhelm Rejnus & Linus Flodin

“La biblioteca se ha convertido realmente en el ambiente de estudio y el lugar de encuentro que esperábamos que fuera. Los estudiantes se han apropiado al instante de ella y utilizan los espacios grupales y el resto de las opciones de sectores de estudio en forma intensiva. Muchas veces todas las salas de estudio grupal están totalmente reservadas. La biblioteca se ha convertido incluso en un lugar popular para reunirse, y desde ya tenemos un montón de actividades previstas para llevarse a cabo en el atrio central” Margareta Malmgren, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Dalarna.

© Kaare Viemose

La Biblioteca y Mediateca Dalarna fue diseñada y planificada por Adept (Dinamarca) sobre la base de la propuesta ganadora del concurso desarrollada en colaboración con Sou Fujimoto Architects (Japón), Rambøll Engineers (Dinamarca) y Topotek1 Landscape (Alemania). La fachada fue diseñada junto con el artista danés Jeppe Hein (Dinamarca).

© Wilhelm Rejnus & Linus Flodin

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Vega. "Biblioteca y Mediateca Dalarna / ADEPT" 05 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/751028/biblioteca-y-mediateca-dalarna-adept> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.